MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL UNGIDO – ANTI UNGIDO» (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y χριστός (khristós, «ungido, mesías»))
MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO
AL UNGIDO – ANTI UNGIDO»
Este tema es siempre muy actual en los ambientes cristianos,
principalmente evangélicos, y uno de los que más especulación suscitan, no sólo
en lo que se refiere al personaje en sí como es concebido en el imaginario
colectivo, sino también en cuanto a su presunta identidad. El “Anticristo” de
la escatología cristiana (o más bien mitología cristiana) es frecuentemente
asociado al obispo romano o a líderes políticos generalmente europeos. Aquí veremos
qué dicen la Tradición Oral de los Primeros Discípulos, y sólo la Tradición
Oral de los Primeros Discípulos, acerca del MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))».
Veamos en primer lugar todas las secciones de la Tradición Oral de los Primeros
Discípulos en los que encontramos el término “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»:
1ª Lazar (Juan) 2:18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»* viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos
que es la última hora. 2:19 Salieron de nosotros, pero en realidad
no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido
con nosotros.
* Reina-Valera y la Biblia de las Américas traducen: “así como
oísteis que [el] “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» viene”, pero en griego está sin artículo, por lo cual lo escribimos
entre corchetes.
1ª Lazar (Juan) 2:22 "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Yehoshúa es
el Mashiaj? Éste es el MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))», el
que niega al Padre y al Hijo. Todo
el que niega al Hijo, tampoco tiene
al Padre. El que reconoce al Hijo, también tiene al Padre." Este es [el] MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))», el que niega al Padre y al Hijo. (LBLA).
1ª Lazar (Juan) 4:2 En esto conoced la Ruaj (Inspiración) del
Eterno: todo espíritu que confiesa que Yehoshúa ha venido en carne, es de Di-s;
4:3 y todo espíritu que no confiesa que Yehoshúa ha venido en
carne, no es de Di-s; y este es el espíritu del MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))», del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en
el mundo.
2ª Lazar (Juan) 1:7 Pues muchos engañadores han salido al mundo que
no confiesan que Yehoshúa ha venido en carne. Ese es [el] engañador y [el] MENUGAD
MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))».
Éstos son todos los pasajes bíblicos que mencionan al anticristo. No hay
ninguno más. Examinemos qué es lo que dicen acerca del mismo.
• Son muchos, no uno.
• Salieron de entre los creyentes en Yehoshúa como Mesías, no vienen de afuera.
• Niegan al Padre y al Hijo.
• Niegan que Yehoshúa haya venido en carne, es decir, niegan que sea un ser
humano – éste es el punto principal que
define al MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))», la negación de la naturaleza humana de Yehoshúa.
Otro detalle interesante es que el emisario dice que ya en su tiempo era “la
última hora”, porque el MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» (o los opuestos al ungido) ya se había(n) manifestado. Por lo tanto, vemos
claramente que no se trata de un personaje futuro, que aparecerá “en los
últimos tiempos”, porque según Iojanán (Juan), esos últimos tiempos ya habían
comenzado y eran los que él mismo estaba viviendo. También Hebreos 1:2 dice “en
estos últimos días nos ha hablado por su Hijo”, así como 1ª Shimon Kefa 1:20
dice: “se ha manifestado en estos últimos tiempos”. Es en este mismo sentido que Iojanán usa este
término, y no se refiere a tiempos futuros.
Es evidente que este MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» (o estos opuestos al ungido) ni establece(n) un reino mundial ni
persigue(n) a nadie. La definición es clara e inequívoca: "el MENUGAD
MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»" es cualquiera que niegue que Yehoshúa es un ser humano
(descendiente de David). En los tiempos de los Emisarios habían surgido dentro
de la comunidad (gentiles), influenciados por la filosofía platónica, aquellos
que enseñaban el docetismo, principalmente los gnósticos. Estos afirmaban que Yehoshúa
sólo parecía ser humano, sólo fingía tener las mismas necesidades físicas de un
hombre natural y sólo tenía apariencia humana, pero era un ser totalmente
espiritual. A estos alude 1ª Lazar (Juan), los cuales negaban que Yehoshúa era
un ser humano – todo lo contrario, afirmaban que era puramente divino (un ser
hibrido) – sino negaban que era realmente humano.
También existía una tradición pagana sobre la aparición de un antagonista –
probablemente a través de la influencia del mazdeísmo en el cristianismo, que
propone un rival de Di-s, un “principio del mal”, o sea, enalteciendo de alguna
manera la figura del mitológico satanás,
el cual no es ni puede ser rival de HaShem Eloqim porque no existe tal
personaje, sin embargo el Satán de las
Escrituras Hebreas (muy pocas veces mencionado) es nuestro propio EGO – Yetzer
haRa – Mala Inlcinación (lo que Rav Shaul llama deseos de la carne, el viejo
hombre), pero este Satán (Yetzer haRa – Mala Inlcinación) es un malaj –
mensajero del Eterno el cual es rival de Adam, del ser humano (Ver nota 1) – y
en base a dicha tradición algunos especulaban ya en aquellos tiempos que debía
venir un “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»”. El emisario puede haberse referido a esta creencia, pero en todo
caso, si así fuera, les explica a sus lectores que “así como oísteis que MENUGAD
MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» viene, también ahora han surgido muchos MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTOS AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustitutos, opuestos»)
y χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” (la ausencia del artículo indica que no se trata de un personaje en
particular, sino de varios que comparten las mismas características), ese antagonista
escatológico que esperaban (los cristianos) ya se ha manifestado desde el siglo
I, pero no en la forma que ellos lo imaginaban – y lo asombroso es que todavía
los cristianos lo siguen esperando de la misma forma que aquellos!–, y les
advierte que en lugar de perder tiempo en especulaciones apocalípticas, tengan
en cuenta la realidad que los rodeaba, estando el “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” ya presente entre ellos y sin embargo no lo advertían.
En definitiva, el “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” no es un líder mundial, ni un político, ni siquiera un líder
religioso, sino que es simplemente todo aquél que niegue la humanidad de Yehoshúa.
En pocas palabras, el MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» es una persona que enseña (e) que
el Mesías no es un ser humano, nada más. En este mismo sentido entendían
el término los primeros escritores sucesivos al Nuevo Testamento, los llamados
padres de la comunidad nazarena y los Sabios, y nunca en referencia a otro
concepto.
Nota 1: Satán desde la
perspectiva de la Torá:
Es necesario saber que la palabra Satán (שטן) es derivada del verbo Satah (שטה), por ejemplo, “apártate (שטה) de él y pasa” (Mishlei 4:15), quiero decir que esta palabra encierra el
sentido de apartarse, separarse; pues Satán es indudablemente quien aparta de
los caminos de la verdad y hace que uno se pierda por los caminos del error.
(RaMBa”M, Moreh Nebujim Vol III, capítulo XXI) Otro aspecto interesante
es que Satan no tiene injerencia en las almas humanas como se muestra en el
libro de Yiov (Job; tal es el sentido que tienen estas palabras:
“הִנּ֣וֹ בְיָדֶ֑ךָ אַ֖ךְ אֶת־נַפְשׁ֥וֹ שְׁמֹֽר - A tu disposición está, pero cuida su alma”.
(Yiov 2:6; Op. Cit. RaMBa”M, Moreh Nebujim, III,
22:3)
También se ha de mencionar que a Satán también se le conoce como el malaj/mensajero
de la muerte, como al malaj/mensajero de la destrucción, como encontramos en el
Talmud Bablí Masejet Baba Batra 16a:
אמר ר"ל הוא שטן הוא יצר הרע הוא מלאך המות הוא שטן דכתיב (איוב ב, ז)
ויצא השטן מאת פני ה' הוא יצר הרע כתיב התם (בראשית ו, ה) רק רע כל היום וכתיב הכא
(רק את נפשו שמור) [(איוב א, יב) רק אליו אל תשלח ידך] הוא מלאך המות דכתיב (איוב
ב, ו) (רק) [אך] את נפשו שמור אלמא בדידיה קיימא
Reish Lakish dice: Satán, la inclinación al mal y el malaj/mensajero de la Muerte son uno, es decir, son tres aspectos de la misma
esencia. Él es el Satán que seduce a la gente y luego los acusa, tal como está
escrito: "Entonces Satán salió de la presencia del Eterno e hirió a
Yiov con llagas viles" (Yiov 2: 7). Él es también la
inclinación al mal, como está escrito allí: "El impulso de los pensamientos
de su corazón era solo el mal continuamente" (Génesis 6: 5); y está
escrito aquí: "Solamente sobre él no extiendas tu mano" (Yiov
1:12). La analogía verbal entre los diversos usos de la palabra
"solo" enseña que la inclinación al mal debe identificarse con Satán.
Él es también el malaj/mensajero
de la Muerte, tal como está escrito: "Solo perdona su vida"
(Yiov 2: 6); al parecer, la vida de Yiov depende de él, Satán, y,
en consecuencia, Satán también debe ser el malaj/mensajero de la Muerte.
En cuanto al papel que desempeña en la humanidad, nuestros Jajamim lo
han descrito de la siguiente manera:
“Se ha enseñado lo que sigue: desciende y seduce, luego asciende y
acusa, y al fin, habiendo obtenido permiso, quita la vida”.
-Baba Batra 16a.
Sin embargo, que mejor ejemplo que el que tenemos en el Tana”j,
en el libro de Yiov en donde Satán solo es un malaj/mensajero del Etern-o, sin ninguna adversidad con el Creador.
Por otra parte, el RaMBa”M, explica la
palabra Satán, la cual relaciona con la Mala Inclinación (Yetzer
Hara’), tal como escribe en Moreh Nebujim, III, 22:
"והשטן עומד על ימינו לשטנו" ואחר כן באר רחקו מאתו ית' באמרו "יגער יי בך השטן ויגער יי בך הבוחר בירושלים"; והוא אשר ראה בלעם גם כן 'במראה הנבואה' 'בדרך' באמרו לו "הנה אנוכי יצאתי לשטן": ודע ש'שטן' נגזר מגזרת "שטה מעליו ועבור" - רצוני לומר שהוא מענין הנטיה וסור מן הדבר - ומפני שהוא המטה מדרך האמת בלא ספק ויורנו בדרך הטעות והשגיגה - ועל הענין ההוא בעצמו גם כן נאמר "כי יצר לב האדם רע מנעוריו". וכבר ידעת פרסום זה הדעת בתורתנו - רצוני לומר 'יצר טוב ויצר רע' ואמרם "בשני יצריך". וכבר אמרו ש'יצר הרע' יתחדש בבן אדם בעת לדתו "לפתח חטאת רובץ" וכמו שאמרה התורה "מנעוריו" וש'יצר טוב' אמנם ימצא לו אחר שלמות שכלו - ולזה אמרו נקרא 'יצר הרע' - 'מלך גדול' ונקרא 'יצר טוב' - 'ילד מסכן וחכם' במשל הנשוא לגוף בן האדם והתחלף כוחותיו באמרו "עיר קטנה ואנשים בה מעט וגו'". כל אלו הדברים נמצאים כתובים להם 'ז"ל' מפורסמים. - ואחר שבארו לנו ש'יצר הרע' הוא ה'שטן' והוא 'מלאך' בלא ספק - רצוני לומר שהוא גם כן יקרא 'מלאך' מפני שהוא בתוך 'בני האלוקים' - יהיה גם כן 'יצר טוב' 'מלאך' באמת; אם כן זה הענין המפורסם בדברי ה'חכמים ז"ל' שכל אדם נלוו אליו 'שני מלאכים' - אחד מימינו ואחד משמאלו - הם 'יצר טוב' ו'יצר רע'; ובבאור אמרו 'ז"ל' ב'גמרא שבת' בשני המלאכים האלה - אמרו "אחד טוב ואחד רע". וראה כמה גילה לנו זה המאמר מפליאות וכמה הסיר מדמיונות בלתי אמיתיות.
… “Y Satán
está a su derecha para acusarlo” (Zejaryah 3:1). A continuación [de este
último pasaje] se declara cuán alejado está Satán de Di”s (ya que Satán sólo
tiene relación con el mundo sublunar): “El Etern-o te reprende, oh Satán;
el Etern-o que ha escogido a Yerushalaim, te reprende” (Zejaryah 3:2) Es
también el que Bila’am, en una visión profética, vio en su camino, y le dijo:
“He aquí, yo he salido para ser tu adversario” (Bamidbar 22:32). Es
menester saber que la palabra Satán (שטן) es derivada del verbo Satáh (שטה, apartarse). Por
ejemplo, “apártate (שטה) de él y
pasa” (Mishley / Proverbios 4:15), quiero decir que esta palabra
encierra el sentido de apartarse, separarse; pues Satán es
indudablemente quien aparta de los caminos de la verdad y hace que uno se
pierda por los caminos del error.
Esa misma
idea, está expresada también en estas palabras: “porque la inclinación del
corazón del hombre es mala desde su infancia” (Berreshit 8:21).
Sabes cuán expandida está en nuestra religión la idea del Yetzer
HaTov (Inclinación del Bien) y del Yetzer Hara’ (Mala
Inclinación), y conoces esta expresión de los sabios: “por tus dos
inclinaciones” (Mishnah Masejet Berajot 9:5; Talmud Bavli Masejet Berajot 61a). Luego dicen que la Mala Inclinación surge en el
individuo humano desde el nacimiento: “el pecado está a la puerta” (Berreshit
4:7), y como dice la Escritura: “Desde su infancia” (Berreshit 8:21),
mientras que la Buena Inclinación no le llega sino después del
perfeccionamiento de su inteligencia. (Talmud Bavli Masejet Sanhedrin 91b).
Por eso, así dicen, en la parábola acerca del cuerpo humano y sus diferentes
facultades, contenida en este pasaje: “una pequeña ciudad y pocos hombres en
ella” (Qohelet / Eclesiastes 9:14), la Mala Inclinación es
llamada gran rey y la Buena Inclinación es
llamada hombre pobre y sabio. (Talmud Bavli Masejet Nedarim 32b).
Todas estas cosas se encuentran en textos muy conocidos, emanados de los Jajamim (sabios).
Ahora bien, como ellos nos han declarado que la Mala Inclinación es
Satán, el cual indudablemente es un mensajero – y en efecto es designado como mensajero,
pues se halla en el número de los hijos de Di-s, la Buena
Inclinación en realidad también es un mensajero. Así pues, cuando
los Jajamim dicen, como lo sabe todo el mundo, que cada
persona está acompañada por dos mensajeros, uno a su derecha y
otro a su izquierda, se trata de la buena Inclinación y de
la Mala Inclinación; y en efecto dicen expresamente en
la Gemara de Shabat: “el uno bueno, el otro malo” (Masejet
Shabat 119). Ves, pues, cuántas ideas falsas ella hace desaparecer…
Es decir,
para los Gaonim (R’ Sa’adia Gaón, RaMBa”M), así como de los rabanim,
el Satán, viene siendo una emanación (“mensajero”) de intelecto y
ciencia (imperfecto), quien ayuda al ser humano a descubrir cualidades en el
mundo físico, tales como tesoros, o descubrimientos científicos, esto como
producto del comportamiento reactivo del ser humano. (FIN DE LA NOTA).
¿Hay referencias indirectas al “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” en otras secciones de la Tradición Oral de los Primeros Discípulos?
Visto que el término “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” no se encuentra en ninguna otra parte de la Tradición Oral de los
Primeros Discípulos fuera de de las secciones ya citados de 1ª y 2ª Lazar
(Juan), y que en estas no hay ningún indicio de la figura
escatológica/mitológica concebida en el cristianismo, los teólogos argumentan
que habría referencias indirectas en el Sefer Hitgalut – Libro de Revelaciones
(Apocalipsis) y en 2ª Tesalonicenses. Los dispensacionalistas y otros teólogos
cristianos insisten en llamar “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” a la bestia descripta en Revlaciones 13 (tal interpreación es
errada) y al “inicuo” de 2ª Tesalonicenses 2. ¿Fundamentos
para tales asociaciones? Ninguno. Veamos:
En primer lugar, observamos que tal título no es adecuado a ninguno de esos dos
personajes: el único MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» que presenta la Tradición Oral de los Primeros Disc (o sea, aquél que
niega que Yehoshúa es humano) no establece ni establecerá un reino mundial ni
persigue a la iglesia (pagana llamada cristianismo), mientras que ni la bestia
ni el inicuo niegan (negaron) la humanidad de Yehoshúa.
En Revelaciones hay cuatro personajes maléficos que protagonizan la escatología
mitológica del cristianismo: ellos son el dragón, la bestia, el falso profeta y
la meretriz. Analicemos las características de estos cuatro, y consideremos si
se puede aplicar a alguno de ellos el título de “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»”:
• El dragón:
Revelaciones 12:9 Y fue arrojado el gran dragón, la
serpiente antigua que se llama el Satán (Yetzer haRa – Mala Inclinación), el
cual engaña al mundo entero.
Éste produce una bestia que sube del mar:
• La bestia:
Revelaciones 13:1 El dragón se paró sobre la arena del
mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas;
en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos.
13:2 La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran
como los de un oso y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su
poder, su trono y gran autoridad. Ésta recibe la autoridad del dragón (y es generalmente la que los
teólogos identifican como “el MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»”, la encarnación de Satán – Yetzer haRa – Mala Inclinación).
Luego el dragón produce una segunda bestia:
• La segunda bestia, el falso profeta:
Revelaciones 13:11 Y vi otra bestia que subía de la
tierra; tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero y hablaba como un dragón.
13:12 Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su
presencia, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera
bestia.
Éste tiene como misión engañar y promover el culto a la primera bestia.
• La gran meretriz:
Revelaciones 17:1 Y uno de los siete mensajeros que
tenían las siete copas, vino y habló conmigo, diciendo: Ven; te mostraré el
juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas; 17:2 con
ella los reyes de la tierra cometieron actos inmorales, y los moradores de la
tierra fueron embriagados con el vino de su inmoralidad. 17:3 Y me
llevó en la Inspiración a un desierto; y vi a una mujer sentada sobre una
bestia escarlata, llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez
cuernos. Ésta está sentada sobre la primera bestia.
Ahora bien, siendo que el famoso “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” de la teología cristiana es considerado como una persona, un
gobernante mundial que se hace adorar como un dios, veamos si alguno de estos
cuatro personajes de Revelaciones coincide con esta descripción, y
eventualmente, con el título de “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»”:
- No puede ser el dragón, porque éste es identificado como Satán (Yetzer haRa –
Mala Inclinación) mismo, el diablo, la serpiente antigua (12:9).
- La primera bestia, con sus siete cabezas, que son siete montes y siete reyes,
no es una persona, fue un sistema, un reino o gobierno en el cual se sucedieron
distintos reyes en el tiempo (Siglo I - III).
- La segunda bestia, que es el falso profeta, tiene algunas características del
“MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” de la escatología cristiana (hace milagros, engaña y oprime), pero él
no se cree Di-s ni se hace adorar como un dios, sino que promueve la adoración
a la primera bestia (o sea, a un sistema que predominaba el siglo I - III, no a
una persona).
- Por último, la ramera, que reina sobre el sistema constituido por la primera
bestia, no puede ser el “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” porque (fue) es una ciudad (17:5,18).
Ninguno de estos cuatro niega que Yehoshúa es un ser humano.. En conclusión, el
“MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” como es concebido por la teología cristiana, no existe ni
existio en el Libro de Revelaciones.
En cuanto al “inicuo” de 2ª Tesalonicenses 2, este también es llamado
“el MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»” por los teólogos cristianos. Leamos lo que dice Rav Shaul miTarshis de
Tarso acerca de la identidad de este inicuo:
2ª Tesalonicenses 2:1 Pero con respecto a la venida de Yehoshúa nuestro señor (como rey
de Israel) y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos…2:2 que
no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por
espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido
de que el día del Señor ha llegado. 2:3 Que nadie os engañe en
ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea
revelado el hombre de pecado [ho anthrôpos tês anomias], el hijo de
perdición [ho huios tês apôleias], 2:4 el cual se opone y se
exalta sobre todo lo que se llama Di-s o es objeto de culto, de manera que se
sienta en el templo (interior del ser humano) de Di-s, presentándose como si
fuera Di-s. 2:5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con
vosotros os decía esto? 2:6 Y vosotros sabéis lo que lo detiene por
ahora, para ser revelado a su debido tiempo. 2:7 Porque el misterio
de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo
hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. 2:8 Y entonces
será revelado ese inicuo [ho anomos], a quien el Señor matará con el
espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida [epifaneia
tês parousias autou]; 2:9 inicuo cuya
venida [parousia] es conforme a la actividad de Satán – Yetzer haRa
(Mala Inclinación), con todo poder y señales y prodigios mentirosos, 2:10 y
con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el
amor de la verdad para ser salvos. 2:11 Por esto Di-s les enviará
un poder engañoso, para que crean en la mentira, 2:12 a fin de que
sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron
en la iniquidad.
Aquí el Rav Shaul también exhorta, al igual que Iojanán en sus cartas, a
que sus lectores no se alarmen por los acontecimientos del tiempo del fin, sino
que les explica que la venida del Señor sólo ocurrirá DESPUÉS de la apostasía
(de la Ekklesia/Iglesia – Qahal - Congregación) y DESPUÉS de la manifestación
del “inicuo” – y ésta es una herida mortal para la teología dispensacionalista
y pre-tribulacionista en general. En este caso, a diferencia de los MENUGAD
MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTOS AL
UNGIDO – ANTI UNGIDOS (griego αντὶ- (antì-, «sustitutos, opuestos»)
y χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» de 1ª y 2ª Lazar (Juan) y de los cuatro personajes del
Libro de Revelaciones, se trata efectivamente de un hombre. ¿Cuáles son sus
características? En primer lugar, tiene tres títulos, pero ninguno de ellos es
“MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))»”, sino:
1- El hombre de pecado - ho anthrôpos tês anomias
2- El hijo de perdición - ho huios tês apôleias.
3- El inicuo - ho anomos, literalmente, "sin-Ley", es
decir, “sin Torah”.
Este inicuo es en primer lugar enemigo de Eloqim y de la Torah. En ninguna
parte se nos dice que niegue la humanidad de Yehoshúa, o sea que no entra en la
descripción que Iojanán hace del MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))». Por el contrario, podría llamárselo más bien “antitheos”, pues a quien
se opone no es al Mesías, sino a Eloqim. Éste inicuo además pretende ocupar el
lugar (Corazón – Interior del Ser Humano) de Eloqim (como Satán – Yetzer haRa –
Mala Inlcinación (NUESTRO PROPIO EGO)) y “se sienta en el templo (Corazón –
Interior del Ser Humano) de Di-s, presentándose como si fuera Di-s” (2:4) –
atención al verbo: “se sienta”, tiempo presente, no dice “se sentará”, en
futuro. ¿Y dónde se sienta? “en el templo de Di-s”. Aquí los teólogos
cristianos inventan lo más absurdo de su mitología sobre el MENUGAD
MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» que este supuesto “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))».” se sentará (en el futuro) en el Templo Judío en Jerusalén –que
naturalmente debe ser reconstruido, y además de reconstruido, modificado,
agregándole un trono o por lo menos una silla donde este pobre mitológico e
inexistente diablo pueda sentarse–. ¿Pero, cuál es el “templo de Di-s” en todo en
toda la Tradición de los Primeros Discípulos?
1Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Di-s y que la Inspiración del Eterno
habita en vosotros? 3:17 Si alguno destruye el templo de Di-s, Di-s
lo destruirá a él, porque el templo del Eterno es apartado (para su servicio),
y eso es lo que vosotros sois.
1Corintios 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Ruaj
haQódesh (Inspiración divina), que está en vosotros, el cual tenéis de Di-s, y
que no sois vuestros?
2Corintios 6:16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Di-s con los
ídolos? Porque nosotros somos el templo del Di-s vivo.
Efesios 2:21…en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para
ser un templo santo en el Señor…
2Tesalonicenses 2:4…el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se
llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Di-s,
presentándose como si fuera Di-s.
Ahora bien, en toda la Tradición de los Primeros Discípulos, el “templo
de Di-s” es el interior de cada persona que conforma la Qahal - Comunidad.
Nunca se refiere con el mismo término al Bet haMiqdash – Casa del Santo Bendito
Sea o Casa del Eterno o Casa de Adoración Judío. Además de esto, el Templo de
Jerusalem nunca es llamado “templo de Di-s”, sino “Casa de HaShem” (היכל יי - Hekal HaShem) o “Casa del Santuario” (בית המקדש - Bet haMiqdash) – cf: 1ª Samuel 1:9; 3:3; 2ª Reyes 18:16; 23:4;
24:13; 2ª Crónicas 26:16; 27:2; 29:16; Esdras 3:6,10; 4:1. Por lo tanto, cuando
dice que este inicuo = “anti-Torah” se sentará en el templo de Di-s, cuyo
ministerio “ya está en acción” desde los tiempos del Rav Shaul miTarshis (2:7),
se refiere a que la enseñanza que invalida la Torah ya estaba haciendo brecha
en el seno de la comunidad de creyentes, y así la iniquidad (o sea, la naciente
religión cristiana “sin Torah”) ya estaba presente, y con el propósito de
llevar a la Congregación a la apostasía, que se manifiesta en su plenitud antes
de la venida del Señor en el día final.
VEMOS ENTONCES QUE ESTE INICUO –O SEA, “SIN TORAH”–:
• En tiempos del emisario “se sienta en el templo de Di-s” –
es decir, está asentado en el interior de cada persona que conforma la Qahal –
Comunidad.
• Y su actividad, “el misterio de la iniquidad ya está en acción” –
la abolición de la Torah de Eloqim, la Instrucción de Di-s, ya estaba siendo
puesta en marcha.
•…“sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea
quitado de en medio” – los Shelajim/Emisarios, que mientras vivieron,
no permitieron la abolición de la Torah en la congregación, pero poco después
de la muerte de ellos, los “padres de la iglesia” llevaron a cabo la iniquidad,
y desde entonces comenzó la apostasía de la comunidad.
Las declaraciones finales del emisario son estremecedoras: “el inicuo
(sin Torah) cuya venida es conforme a la actividad de Satán (Yetzer haRa – Mala
Inclinación (EGO)), con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo
engaño de iniquidad (iniquidad = contrario a la Torah) para los que se pierden,
porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Di-s les
enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean
juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la
iniquidad” (2:9-12).
¿Cuántos engañadores y falsos profetas hay hoy en día en congregación? ¿Cuántos
que hacen señales y prodigios y que incluso predican que somos dioses? Como ya
advirtió Yehoshúa: “Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Mesías, o
allí, no creáis. Porque se levantarán falsos ungidos (Meshajim), y falsos
profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si
es posible, aun a los escogidos" - Mateo 24:23-24.
Y también:
“No todo el que me
dice: אדֹנִי, אדֹנִי / Adoni, Adoni [Κουρίου μου, Κουρίου μου /Kouríou mou,
Kouríou mou (Adoni [señor mio/soberano mio] el rey, aquí se refiere a un
soberano humano), entrará en el reino de los cielos (Restauración de Israel)
Gobierno Teocrático), sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los
cielos. Muchos me dirán en aquel día: אדֹנִי, אדֹנִי / Adoni, Adoni [Κουρίου μου,
Κουρίου μου /Kouríou mou, Kouríou mou (Adoni [señor mio/soberano mio] el rey,
aquí se refiere a un soberano humano), ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu
nombre echamos fuera Shedim [fuerzas destructivas], y en tu nombre hicimos
muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de
mí, hacedores de maldad.” Toldot Iehoshúa Ben David - Mateo 7:21-23
Este verso
es interesante ya que trae una advertencia el Mesías está hablando de quienes se
levantarán en su nombre, vea el contexto. Sin embargo la mayoría de las
traducciones no son fieles al texto Hebreo ni Griego.
En este
texto la palabra Hebrea es עָווֹן (Avon [maldad, iniquidad, pecado, culpa, castigo
la iniquidad]) [1] y en griego ἀνομίαν anomian) conjugacion de ἀνομία (anomia) y es una palabra compuesta de ἀ (a) que es
un prefijo de negación y νόμος (nomos) que significa ley y es como la septuaginta y la “Tradición
Oral de los Primeros Discipulos” en griego traducen la palabra hebrea Toráh o
sea Nomos es la Ley de Moisés o la Ley dada por el Eterno a Moisés. Este texto
hace referencia directa a falsos profetas en el futuro como dice en versos
anteriores:
“Guardaos de
los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por
dentro son lobos rapaces.” Toldot Iehoshúa Ben David - Mateo 7:15.
Para concluir, tampoco nos dice el emisario que este inicuo haya organizado o
esté presidiendo algún gobierno mundial, ni que persiga a nadie, sino que más
bien es un engañador que en lugar de perseguir se ha introducido en el seno de
la congregación y la está pudriendo desde adentro, con sus falsas doctrinas y
falsos milagros. Entonces, así como Iojanán advirtió a sus lectores que no
estuvieran obsesionados con esa figura mitológica del MENUGAD
MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))» que este supuesto “MENUGAD MASHIAJ חַישִׁמָ מְנֻגָּד «OPUESTO AL
UNGIDO – ANTI UNGIDO (griego αντὶ- (antì-, «sustituto, opuesto») y
χριστός (khristós, «ungido, mesías»))», sino que más bien consideraran de no caer en los engaños de aquellos
que enseñan falsas doctrinas dentro de la comunidad, y como también Rav Shaul
advirtió sobre la apostasía que es producida por la iniquidad (o sea, la
abolición de la Torah y la usurpación del pueblo (Israel) de Di-s), y el mismo Rabí
Yehoshúa Ben Yosef anunció que estos falsos profetas engañan a través de
milagros y prodigios, hoy debemos estar atentos y rechazar a tantos “emisarios
(griego apóstoles)”, “profetas” y otros similares que están haciendo estragos
en la comunidad que impiden la Restauración de Israel, y dejar de lado la
escatología anti-Tanaj (Escritura Hebrea) que se predica en la mayoría de las
congregaciones cristianas, la cual es también un método usado por el Satán (Yetzer
haRa – Mala Inclinación) para distraer a los creyentes y hacerles bajar la
guardia, ilusionándolos con falsas expectativas y presentando un personaje que
no existe.