LOS SHEDIM, EL SATÁN, UNOS DOS SUJETADOS POR SHEDIM, RÚAJ TUMÁH
תלמידי הרב יהושע מנצרת
LOS SHEDIM, EL SATÁN, UNOS DOS SUJETADOS POR
SHEDIM, RÚAJ TUMÁH
-INTRODUCCIÓN.
Preguntas con respuesta muy buscada relacionadas
con los Shedim, el satán, unos dos sujetados por shedim, rúaj tumáh.
-MIDRASH.
"En aquel tiempo Yehoshúa fue llevado por la
rúaj haqodesh al desierto para ser probado del Satán. Y habiendo ayunado
durante cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre…. Después el Satán lo
llevó a la ciudad Qadosh y lo puso sobre la cúspide del Bet haMiqdash…El Satán
lo llevó nuevamente a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del Mundo
y la gloria de ellos…" Séfer Toldot Yehoshúa/libro las Crónicas de Yehoshúa
conocido como (Mt.) 4.1, 5,8
Los lugares estratégicos del satán:
1) Uno es que encontraba en el 'desierto'
También Satán utiliza otro lugar estratégico que es
la
2) La 'ciudad Qadosh' donde está ubicado Bet
haMiqdash
También utiliza otro lugar un
3) El 'monte' muy alto
Tres lugares estratégicos del satán ejercía
autoridad y el Mashiaj lo sometió es por eso después Mashiaj decía vi caer a
satán como un rayo. Es como una especie de centro de dominio o centro de
operaciones. Ya que la rúaj llevo a Yehoshúa el Mashiaj a esos lugares.
-¿QUE
SON LOS SHEDIM Y ES CIERTO QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS DEMONIOS?
Como
hemos comentado las religiones 'transfieren' los conceptos hebreos a sus
propias 'creencias', ejemplo un 'enviado' en hebreo se transfiere erróneamente
a 'ángel', en el ejército griego un 'evangelio' era un 'soldado' que llevaba
buenas o malas noticias, un 'santo' se toma de la palabra 'especial' y así
todos los conceptos y palabras fueron 'transferidas' a su mentalidad
'mitológica' de este modo se alejan de la verdadera realidad, ya que 'mal
interpretan' una definición dada en hebreo.
"Ofrecieron korbanot [acercamientos]
a shedim y no a Eloqim, a poderes que no habían
conocido…" Devarim (Dt.) 32.17
La
palabra hebrea plural 'Shedim' proviene de 'poder' como lo es Shadai y de Shod
(destrucción), es así que 'shed' es un 'poder destructivo', vamos a hallar en
el Toráh que HASHEM creo 'poderes destructivos' shedim que son 'activados'
cuando una persona actúa con 'malicia' y es por ello que existen múltiples de
estos 'shedim' e incluso con su definición o nombre, estos shedim o poderes
destructivos actúan como un 'espíritu' que hace locura en la mente humana y
afecta así la salud de la misma persona trastornada.
En
la mitología griega existían dioses buenos y malos, así creo el 'diablo' y los
'demonios' (aliados del diablo) que son contrarios al 'dios bueno'. Cuando una
mentalidad 'hebrea' entiende que bajo el control de HASHEM está el bien y el
mal, entenderá también que existen fuerzas que actúan cuando estamos en el
propósito bueno y fuerzas malas cuando actuamos mal. En el concepto religioso
cristiano-mitológico-griego, el 'diablo' y sus 'demonios' son el 'enemigo' que
es el rival del 'dios bueno', así que los 'humanos' no son responsables de sus
actuaciones malas, sino que el 'diablo' y los demonios 'hacen' que ellos sean
'tentados' y atacados por el 'dios-diablo' y sus 'demonios'.
Cada
vez que leemos en un escrito con trasferencias de la pagana religión 'cristiana'
encontraremos una 'tergiversación' de conceptos y finalmente una 'religión' de
fantasías y muy alejada de la verdad. Lo más lógico sería que un plano
energético perfecto 'controle' por 'leyes' el plano físico y los seres humanos,
ejemplo, existe una Ley de 'causa y efecto', si actuamos mal con la naturaleza,
con los seres humanos etc… todo saldrá mal y se generara destrucción en medio
de esa persona y eso es shedim (poderes destructivos).
Cuando
leemos haKetuvim Ivriáh [Escrituras Hebreas] veremos que
cada ejemplo en la narrativa muestra esto. El plano energético tiene leyes que
controlan los 'efectos' de las 'causas' que los humanos hacemos, esta
mentalidad nos abre al entendimiento del porqué suceden las cosas, dice haKetuvim
Ivriáh que "como las golondrinas se mueven así la kalaláh (maldición)
obra."
Este
tema es analizado en la Qabaláh por revelación y lo veremos en
la misma historia de la humanidad, en el porqué de la pobreza, la injusticia
social, enfermedades, locuras, criminalidad, abortos etc...La activación de los
shedim está destruyendo la humanidad mientras la 'religión' no lo puede ver y
los humanos no entienden cómo funciona el 'sistema' del Maljut [Reino].
-¿QUÉ
ES EL SATÁN EN LA MENTE HEBREA Y ES VERDAD QUE NADA TIENE QUE VER CON EL 'DIABLO'?
Como
ya hemos comentado algunas veces, los conceptos de 'Grecia' fueron
'trasladados' a el 'mundo occidental' en varios aspectos como leyes, política,
sistema económico y desde luego la creación de la 'religión' occidental el
'Cristianismo' por parte de los paganos llamados Padres de la Iglesia para el
'Imperio Romano' que fue una copia de 'Grecia' en todo, como ejemplo los
'dioses' de Roma eran los mismos de Grecia solo que cambiaron sus nombres.
Grecia
tenía en sus mitologías el 'cielo' que era el Olimpo y un 'dios' para cada
aspecto de la vida, el del mar, la del amor etc...Y también tenía uno para el
'infierno', así posteriormente surge el 'diablo' como el 'enemigo de dios' que
es una muy mala interpretación del cristianismo' al contemplar en la escritura
al 'haSatán'. HaSatán literalmente es adversidad o sea lo 'contrario' al
propósito de HASHEM, en hebreo cuando una persona actúa 'en adversidad al
propósito de HASHEM' es Ietzer hara o mala inclinación, como ejemplo vemos en
el Midrash de Bereshit que la Najash/Serpiente (haSatán) se presenta ante la
Isha (Mujer) y ella le 'da' o trasmite el 'fruto prohibido' a el Ish (Hombre),
en todos los casos que leemos en la Toráh, el haSatán es lo adversario a HASHEM.
Pero en ningún modo una persona física, de modo que el diablo (en griego
diabolo) es un trasplante de un personaje al concepto de adversariedad a HASHEM.
Para
la religión 'cristiana' en sus más de 300.000 mil denominaciones tienen a el
'diablo' como un ángel caído o un semi-dios que por miles de siglos ha sido el
enemigo de 'dios' y es así que la biblia-cristiana manifiesta este personaje.
Pero veamos ejemplos, cuando Kefá aconsejo a Yehoshúa huir de sus propósitos y
este le dice apártate de mí 'satán':
"Pero volviéndose él, dijo a Kefá:
¡Apártate de delante de mí, oponente! Me eres estorbo,
porque no estás pensando En las cosas de Eloqim sino en las de los
hombres." Libro de Matai traducida de los Antiguos Escritos Arameos 16.23
"Kefa lo tomó aparte en privado y
comenzó a amonestar diciendo: ¡Jaliláh laj (lejos esté de ti) que te suceda así
Adon! Yehoshúa se volvió, lo miró y le dijo: Vete satán, no
seas rebelde a mi orden, porque tú no tomas en cuenta la Devar haEl (Palabra
del Eterno), sino las palabras de los seres humanos." Séfer Toldot Yehoshúa
parte 72 Mateo en hebreo.
En
otra lectura David le habla el 'satán', pero en una misma narrativa dice:
"que su mente" le hablo, también el gobernador de Tiro es contemplado
como el satán, diciendo: "Cuanta gloria tuviste y caíste" etc... El
hecho fue que este rey era un colaborador de Israel y luego fue un 'enemigo',
así que fue un príncipe-gobernador con gloria de HASHEM y luego el enemigo.
Desde
luego algo muy diferente que un 'diablo' en el 'cristianismo' es el personaje
al cual se le puede echar las culpas de las 'tentaciones' y es así que
justifica la maldad de ser humano etc...Existe una trilogía en el 'cristianismo',
el diablo, el pecado-mal y el infierno que si no te conviertes al 'cristianismo'
estará expuestos a ellos, pero grandes contradicciones tienen, ejemplo un
'diablo' que está en todas partes y que tiene poderes infinitos, convertidos
que por una parte son 'salvos' pero que pueden ser 'tentados' e ir al
'infierno', un infierno que 'quema' a las personas, pero para esto estas personas
deberían ser 'resucitadas' antes y sobre todos con un 'cuerpo' tan fuerte que
puedan resistir ser 'quemados' por la 'eternidad' pero este castigo tal
terrible nos dice que el 'dios' cristiano no es misericordioso, ya que por no
convertirse a su 'religión' serán quemado por la eternidad. La religión 'cristiana'
no solo está repleta de contradicciones y fantasías, sino que es una réplica de
la mitología griega creada para el Mundo occidental para manipular a los
pueblos, esta 'religión' creo estos dogmas y con su diablo, demonios e infierno
ha reprimido por siglos a la humanidad, derramando sangre, como fue la
inquisición, la cacería de brujas, la incitación a todas a todas las guerras,
la colocación de reyes, el robo de riquezas etc...
El
diablo y el infierno han sido dos 'armas' utilizadas para manipular a la
humanidad durante siglos, la gran noticia es que los humanos ya no se tragan
este diablo y este infierno, pero a vez el rechazo a la 'religión' les ciega a
contemplar la existencia de un plano energético.
-UNOS DOS SUJETADOS POR SHEDIM.
Esto
se trata acerca del sucedo en el texto de Mateo en hebreo parte 36 (Mt.)
8.28-34 de narrativa sobre unos dos sujetados por
shedim.
"Sucedió que cuando cruzó el
mar y pasó por la región que está más allá del mar, en reino gaderita, se
arremetieron contra él dos sujetados por shedim saliendo de las tumbas,
agrediendo hasta el punto que nadie podía pasar por ese camino. Le gritaron
diciendo: ¿Que hay entre tú y nosotros Yehoshúa, el Ungido Rey de Israel? ¿Has
venido antes del tiempo para afligirnos y exterminarnos? Yehoshúa dijo les:
Salgan de allí campamento malo. Allí cerca de ellos había rebaños de muchos
credos pastando, por esto salieron al encuentro de él los shedim
[diciendo]: Ya que tenemos que salir de aquí, autorízanos a ir dentro de estos
cerdos. Él les dijo: Vayan. Entonces los shedim salieron de los hombres y
fueron a los cerdos; todo el ganado anduvo aterrorizado, cayeron en el mar y
murieron en las aguas. Los pastores temieron, huyeron y narraron todo en la
ciudad. Por esto retumbó toda la ciudad y salieron al encuentro de Yehoshúa.
Lo vieron y comenzaron a enfrentarlo para que no cruzara sobre sus límites [de
la ciudad]". Séfer Toldot Yehoshúa parte 36 Mateo en
hebreo (Mt.) 8.28-34.
Los
'shedim' [poderes
destructivos] debemos describirlos como un 'espíritu'
que es activado con los 'deseos negativos', pero y a pesar de mostrar una
'personalidad' son personas o identidades, ejemplo; una persona comienza a
actuar mal en la vida y poco a poco se va convirtiendo en más mal persona hasta
enloquecer, esta persona tiene un tipo de 'shedim'. De modo que este 'espíritu'
se apodera de la persona e ira destruyéndole poco a poco.
Los
seres humanos poseemos cuatro elementos que nos conforma como persona, el cuerpo,
la energía que da vida a este cuerpo y nuestra mente, personalidad y conciencia
que en hebreo es la nesfesh y la chispa (como ya hemos comentado no todos
poseen Neshamáh), la conciencia tiene tres niveles, conciencia, sud-conciencia
y incon-ciencia. Estas conciencias nos dan la posibilidad de hacer el mal o el
bien y una vez que nos encaminamos en un tipo de mal la kalaláh [deterioro] activa un tipo de 'shedim' esta es una de la Leyes
de causa y efecto.
Pensemos
como ejemplo que una persona nace y se forma en medio del mal y luego lo toma y
desarrolla un tipo de mal, lo que comenzó como influencia luego es tomado y es
así que se activa un tipo de 'shedim'. No solo en la narrativa en el Séfer
Toldot Yehoshúa, sino que en toda la Escritura tendremos ejemplo de ello, en la
historia de la humanidad veremos a esto poseídos o lo que llaman locos,
esquizofrénicos, locos etc...
En
la narrativa en el Séfer Toldot Yehoshúa vemos la autoridad del Mashiaj sobre
estos 'shedim' que obedecen a la autoridad dada por HASHEM que es su
Creador por lo regular las personas que 'activan estos shedim' no pueden
quitarse un 'shed', ya perdieron su 'voluntad' de su 'conciencia', pero en la
narrativa vemos que la autoridad dada al Mashiaj obro en forma sobre natural,
así lo veremos en cada 'milagro'.
El
plano físico está sujeto a Leyes establecidas y solo la autoridad de HASHEM
puede operar o cambiar estas Leyes. Muchas veces vemos gobernantes y países que
actúan en forma ilógica o en obras de maldad y no es otra cosa que los 'shedim'
tienen su mente y conciencia tomadas.
Desde
luego que el 'cristianismo' tomo del misticismo la idea de seres=demonios que
tenían cuerpo etc…Muy alejado del concepto hebreo, así como el de la 'ciencia'
que piensa que las personas pueden enloquecer y que sus 'mentes' se pierden o
no tiene control de ellas.
-¿QUÉ ES LA RÚAJ TUMÁH?
"Cuando la ruaj tum'a sale del ser humano va por tierra seca buscando
descanso, pero no halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de la cual salí, y va
y la encuentra vacía, segura y lista. Entonces toma siete rujót más malos que
él, y van con él y habitan allí, y el estado posterior del ser humano es más
malo que el primero. Así será para esta hará generación mala." Séfer Toldot Yehoshúa parte 36 Mateo en
hebreo (Mt.)
12.43-45.
Veamos
entonces 'alegoría-hebrea' que nos da el Rabí Yehoshúa ben Yosef de
Natzrát, el Mashiaj; rúaj tumáh, es un espíritu malo o inmundo, ejemplo, odio a
los demás o envidia, por la carencia que pueda tener una persona, este rúaj
tumáh 'sale' de la persona cuando estamos 'vacíos' o sea sin
espiritualidad o amor hacia otro ser humano, esto 'hará' que otros rúaj
tumáh se unan a él, ejemplo 'acciones malas', 'rencor', etc. De modo que cuando
la persona de 'mente vacía' envía su 'ruaj tumáh' a fuera (a otros), regresara
con más rúaj malos, (envidia, egoísmo, maldad, rencor, tristeza, des-amor,
falta de auto-estima etc...) de este modo nuestro Rabí Yehoshúa ben Yosef de
Natzrát, el Mashiaj nos explica que cuando 'sale de nosotros' rúaj tumáh o
espiritualidad mala, automáticamente: "Trae otras rúaj tumáh con
ella".
Gracias
a HASHEM por las enseñanzas de Rabí Yehoshúa ben Yosef de Natzrát
'alegoría-hebrea', sus preguntas-respuestas y vemos en ellas su nivel de
'espiritualidad' muy elevado. Dando a entender que la vida no solo es material
y bienes físicos, sino que en nuestro mundo físico existe un sistema de 'reglas
espirituales' a las cuales estamos ligado, no así los animales o el reino
vegetal o el reino mineral. Los humanos 'energizamos' en un mundo
espiritual que nos da beneficios o nos maldice.
-CONCLUSIÓN.
Antes
de una respuesta deberemos tener en cuenta el 'hebraísmo' y la alegoría hebrea,
el idioma hebreo está compuesto de palabras 'madres' y ellas se combinan
formando múltiples palabras, pero todas forman una gran familia, esto no sucede
en la mayoría de los idiomas. De modo que cuando 'vemos en hebreo' una palabra
podemos 'relacionarla' con la 'idea familiar' de la palabra y esto también
tiene un valor numérico que estará 'envuelto' en todas la palabras relacionadas
en la familia de palabras, se notara cuando vemos que existe una raíz de letras
y valor numérico, relacionado en cada palabra, por otra parte existe la
'alegoría hebrea', ejemplo: "la verdad le dijo a la mentira, tu eres
falsa y finalmente nadie te creerá", en esta alegoría-hebrea existe
un mundo no real que muestra ejemplos de la vida real, en el mundo griego se
usaba las 'fabulas' que eran animales que exponían: "encuentros y
diálogos" que no pudieran existir en la vida real pero que ejemplificaban
una enseñanza.