EL ALMA DEL MESÍAS DESCENDIENTE DE DAVID

EL ALMA DEL MESÍAS

 

El termino para “Mesías” –משיח la traducción literal de esta palabra es ungido, refiriéndose al ritual de ungir y consagrar a alguien o a algo con aceite (Shmuel Alef / 1 Samuel10: 1-2). Además que es usada a lo largo del Tanaj (Biblia Hebrea) refiriéndose a una amplia variedad de personas y objetos; como por ejemplos, un rey judío (Melajim Alef  / 1 Reyes 1:39), sacerdotes (Vaicrá / Levítico 4:3), profetas (Yeshayah"u / Isaías 61:1), el Templo y los utensilios (Shemot / Éxodo 40: 9-11), así como matzot (pan ácimo) (Bamidbar / Números 6:15, e incluso a los reyes no-judíos (Coresh –Ciro, rey de Persia, Yeshayoh 45:1). El judaísmo entiende que el Mashíaj (un descendiente del rey David, en el campo político, y religioso) es un ser humano (sin concepciones de divinidad o de deidad) quien producirá cambios sociales en el mundo y quien tendrá que cumplir una apretada agenda antes de ser reconocido como el Mesías.

 

 

Enseñan los rabinos que alma del Mesías es la Yejidá (véase Likutei Torá Bereshit, sobre el pasuk: “Y caminó Noaj con Di-s”, Kinat Hashem Tsebaot, citado más adelante); y para poder entender que es la Yejidá citaremos la siguiente enseñanza del Ariza"l:

 

“Debes saber que cuando murió Janoj estaba a un nivel más elevado que Moshé, porque él es el rabino de Moshé y él es el ángel Zagazganel. Y también porque él alcanzó (el nivel de) Jayá, y Moshé (sólo hasta) Neshamá, pero el Mashíaj alcanzará Yejidá” (véase Likutei Torá Bereshit, sobre el pasuk: “Y caminó Noaj con Di-s”).

 

Las palabras que vamos a citar a continuación, constituyen quizás la mayor revelación que en medio de este largo Galut, hemos podido recibir desde la generación de los Tanaim hasta la nuestra. En ellas se encierran profundos secretos de la Torá que son difíciles de explicar. No pretendemos ahondar en sus enseñanzas (tarea arto dificultosa en cualquier otro idioma que no sea el hebreo) y que exigiría de un largo preámbulo de conocimientos previos.

 

Tan sólo nos permitiremos tomar algunas “perlas”, para mostrar como estos secretos son perfectamente compatibles con los conceptos que revelaron Adonénu Yehoshúa y Sus discípulos.

 

Mas no empezaremos esta tarea sin advertir a quien les estás líneas que mucho hemos dudado antes de decidirnos a traducir estas palabras, pues somos conscientes del peligro de que puedan ser malentendidas o bien malinterpretadas, pues al nivel tan elevado en el que se mueve aquí el Ariza”l, un pequeño error de exégesis puede hacernos caer (Di-s nos libre) en la herejía. Sea voluntad del Santo, Bendito sea, “guardar nuestra lengua del mal, y nuestros labios de hablar engaño” y que Él nos libre también de ser un “tropiezo delante del ciego”. Como versa: “En cada uno de estos cuatro aspectos particulares, hay un aspecto general que los contiene todos (es decir, a los cuatro particulares) y es un aspecto intermedio entre cada aspecto y aspecto (y que a su vez) los contiene a los dos. Y un ejemplo es lo que escribieron los Sabios de la naturaleza que entre lo inerte y lo vegetal está el Koral, y entre lo vegetal y lo vivo esta están los Adné Hasadé que son como un perro que crece de la tierra cuyo ombligo está enraizado en la tierra y de ahí recibe vida y cuando se corta su hombligo muere. Y entre el vivo (Jay) y el parlante (medaber) está el mono. Así, de la misma manera encontramos aquí que entre el Creador (Boré), Bendito sea, y lo creado (Nibrá, que es un aspecto que contiene toda la espiritualidad) hay un aspecto intermedio del que fue escrito (las siguientes declaraciones): ‹Hijos sois del Eterno vuestro Di-s›, ‹Yo dije vosotros sois dioses›, ‹Y subió Di-s desde encima de Abraham›. Y dijeron los Sabios: los Padres, ellos mismos son la ‹Merkabá›. Y lo que (esto) significa es que hay un Nitsots (chispa) muy pequeño que es (en un aspecto) Eloqut (Presencia del Eterno), que sale del último Nivel del Creador, y este Nitzots se inviste en la fuerza de otro Nitsots creado, que es una neshamá muy, muy fina, y este Nitzots se llama Yejidá, y en ella estan las raices de los cuatro aspectos de la Rujaniut que son NaRNa”J (Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jayá) […] Con esto entenderás lo que escribimos, que el Kéter/Corona es siempre un aspecto superior y no está incluido en ese mundo, sino que se parece a la corona del rey que está por encima de su cabeza y no es parte de su cabeza, y por eso (Kéter) no es parte de las Sefirot y en su lugar se cuenta al Da’at, que es recordado en el Séfer Yetsirá, y por todo eso a veces no lo contamos entre las diez Sefirot. Y esto puede ser explicado con lo que dijimos arriba: que hay un aspecto intermedio entre cada nivel y nivel, parecido a lo que escribieron los Sabios de la naturaleza, y los trajo el Rambán en el versículo: ‹Y la tierra estaba Tohu vaBohu›, y escribió también en nombre del Séfer HaBahir que antes de que se crearan los cuatro fundamentos creo un material llamado el Hiulí, que es algo preparado para recibir la forma de los cuatro fundamentos pero el no toma ninguna forma en absoluto, y lo que es antes de este Tohu es el Éfes (Cero) como fue dicho: ‹De Cero y Tohu le fue contado› (Isaías/Yeshayá 40:17). Y el tema es que el Ein Sof es llamado Éfes, porque no tiene ningún alcance, pues ahí no hay materia ni forma, y después de Él salió el Tohu, que es el Kéter, y después salió el Bohu, que contiene los cuatro fundamentos: Jojmá y Biná, Tiféret y Maljut. Y la explicación de esto es que es necesario que haya un nivel intermedio entre el Emanador y la emanación, porque hay entre ellos distancia como entre el Cielo y la tierra, y ¿cómo éste iluminará al otro? Y ¿cómo creará éste a éste que son dos extremos? Sino que es por que hay entre ellos un nivel intermedio que los une, y existe un aspecto que sea cercano también al Emanador y (a la vez) cercano a la emanación. Y este aspecto es el Kéter, que es llamado Tohu, pues en él no hay ninguno de los fundamentos (mencionados arriba), por eso no es insinuado en el nombre HaShem solo con la punta de la Yod. Sin embargo es un aspecto intermedio, como ya recordamos, pues el Kéter es como la materia llamada Hiulí, que tiene la raíz de los cuatro fundamentos de manera potencial pero no en la práctica, por eso se llama Tohu, pues Mathé (confunde) las mentes de los hombres, pues dice: nosotros vemos que no tiene ninguna forma, sin embargo vemos que es emanado y tiene potencialmente cuatro formas y, en consecuencia, puede ser llamado Ein Sof y Emanador como es la opinión de algunos mekubalim: que el Ein Sof es el Kéter y (aún así) también puede ser llamado Emanado, pues ciertamente el Ein Sof es superior a él, por eso acerca de él dijeron los Sabios: ‹De lo que está por encima de ti, no preguntes› (Jagigá 13ª, citando Ben Sirá).

 

Sin embargo, el objetivo de lo que queremos hablar es que el Kéter es un aspecto intermedio entre el Emanador y lo emanado, y el motivo es porque el último aspecto del Ein Sof es aquel que emanó a este aspecto que tiene la raíz de las diez Sefirot de manera oculta y de manera ‹sutil› que no puede ser mas fina en toda la emanación, pues no hay por encima del Tohu nada aparte del Éfes absoluto. Sale de todo esto (que hemos dicho) que hay dos aspectos que son dos niveles: uno es el aspecto más bajo e inferior de todo el Ein Sof, como si dijéramos de manera metafórica que es la Maljut de la Maljut del Ein Sof, e incluso que no es así, pues no hay ninguna forma y sefirá en el Ein Sof (jas veShalom) de ninguna manera, y solo para ‹adecuar› el oído hablaremos así […] Y este aspecto se llama Kéter que, por un lado fue llamado por algunos mekubalim (como perteneciente al) Ein Sof y, por otro lado, fue llamado por algunos mekubalim ‹Kéter›, como parte de las diez Sefirot.

 

 

Pero nuestra opinion no es como la de unos ni como la de otros, sino que (decimos que) es un aspecto intermedio entre el Ein Sof y los (mundos) emanados y hay en él un aspecto de (pertenencia al) Ein Sof y un aspecto (que lo calificaría) ‹Emanado›. Y estos dos aspectos son llamados Atik Yomín (como emanador) y Arij Anpín (como emanado) y los dos son llamados Kéter, como ya es sabido” (Ets Jayim, Sha’ar 42:1 M”B). Todo esto fue debidamente resumido por rabí Shalom Sharabi en su libro Nahar Shalom, como versa: “Y del Ein Sof salió y se extendió un Nitsots (chispa) que es en un aspecto Eloqut, y este Nitsots se viste en la fuerza de otro Nitsots nibrá creado por la fuerza de su iluminación (es decir que el Nitsots de Eloqut ilumina tan fuerte al Nitsots nibrá que es como si se invistiese en él), y es una Neshamá muy sutil que se llama Yejidá, y en esta Yejidá están las raíces de las diez Sefirot (aunque) de manera oculta y muy tenue, (de forma) que no puede haber en los emanados algo mas fino que ella, y sobre este Nitsots (Yejidá) fue dicho: ‹Vosotros sois hijos de el Eterno vuestro Di-s›, ‹Yo dije vosotros sois dioses›, ‹Y subio Elohim desde encima de Abraham›, ‹los Padres (Patriarcas), ellos son la Merkabá›, y es esa Neshamá de vida, la Neshamá de todo, que necesita ser bajada de nivel en nivel como esta recordado en otro lugar [...] Y estos dos aspectos son llamados Tohu y Bohu, y por encima del Tohu no hay mas que el Éfes absoluto, que es el Ein Sof que el pensamiento no puede alcanzar, y Estas dos chispas son llamados el Kéter Colel (Kéter colectivo) y son llamdos Atik y Arij del Kéter, y son la punta de la Yod del nombre HaShem general, y ahí residen las raíces de las letras Kei Vav Kei Yud y de ahí salieron las cuatro letras Kei Vav Kei Yud que son Jojma (י) - Biná (ה) - Tiféret (ו) -Maljut (ה), que son TaNT”A, [24] que constituyen (los mundos de) Atsilut, Beriyá, Yetsirá (y) Asiyá Creación” (Nahar Shalom 11b). Deducimos de las palabras del Ariza”l, que hay dos Nitsotsot, que son un Nitsots ‹Creador› y un Nitsots ‹Creado›, y este Nitsots Creador se inviste en este Nitsots Creado hasta que se hacen uno con una unidad inseparable, llegando a ser un solo aspecto llamado Kéter.

 

 

El Nitsots Boré (Creador) investido y unificado con esta gran union con el Nitsots Nibrá (Creado) es llamado Yejidá. Y esta Yejidá contiene en sí potencialmente toda la Creación. Y de ella sale todo y a través de ella el Creador creó Su mundo, y es como el Hiuli que de él sale toda la Creación. Estas realidades que, por un lado, nos acercan a los niveles de revelación más altos que podemos aprehender del Creador, también estarían vinculados con ciertos aspectos del Mashiaj, según vemos en numerosas enseñanzas de los mekubalim, circunstancia ilustrada por el mismo hecho de que el Mesías ha de alcanzar el nivel de Yejidá, siendo Yejidá la propia alma del Mesías, como se dijo (véase Likutei Torá, Bereshit sobre el pasuk “Y camino Janoj con Di-s”, entre otros). El Mesías es quien revelará la penimiut (aspecto interno) de Atik Yomín (véase Sha’ar Hakavanot, Drushei Keriat Shemá), y acerca de esta gran revelación está escrito que su nivel será aún mayor que el de Moshé Rabenu. Rabí Abraham Hamalaj describe este nivel en los siguientes términos:

 

 

" Todo viene a través del Tzadiq, que es el Hiulí" (Jésed LeAbraham, parashat Shelaj). Cuando decimos que el Mesías está a este o a aquel nivel, no queremos decir con ello que estos “niveles” espirituales se hayan transformado en “personas” (jas veshalom), [25] sino que el Mesías es la Merkavá donde se invisten estos niveles, lo que constituye un gran misterio, pues aún siendo de carne y hueso Él se constituye en ese “aspecto intermedio” que los revela en el mundo. Y es precisamente de estos niveles supremos de donde procede la raíz de Su alma. Dicho de otra forma, el Mesías puede revelar en el mundo tan sublimes gotas de espiritualidad porque Su alma procede y se conecta con niveles que son en sí mismos “Eluqot [Plenitud de la Presencia de H` (D-os) en un cuerpo fisico]” pues, como hemos visto en las palabras del Ariza”l, el Ein Sof, se inviste en este Nitsots llamado Atik Yomín (lit. “Anciano de días”) (véase explicación del Ariza”l a la Sifrá deTsniuta de como en Atik Yomín se encuentra investido el Ein Sof), siendo éste (Atik Yomín) el que revela la misma esencia del Ein Sof.

Y cuando el Mashíaj revela el nivel de Atik Yomín del cual proviene Su alma (que es la Yejidá) en ese momento la Yejidá se inviste en Él, uniéndose el Mashíaj con el Ein Sof de una forma sublime, hasta llegar a hacerse “Uno” con Él. Pues el Mesías es un kelí tan puro, que deviene un vaso límpio y del todo transparente a la luz esencial del Creador, por lo que Sus pensamientos, Sus sentimientos, Sus palabras y Sus actos son totalmente Divinos (están en armonía con la Torá), pues no posee nada de Sí mismo al estar completamente anulado ante la luz de Di-s que ilumina a través de Él. De la misma manera que los kelim de Atsilut se convierten en Manifestaciones (no física ni humanamente como los herejes enseñan) del Eterno (NO que HaShem se encarne) despues de que la Luz del Ein Sof los “atraviesa”, de forma parecida (aunque no exactamente igual) sucede con el alma del Mashíaj. Y esta idea fue enseñada por rabí Eleazar Munkatch en Darkei, Jayim VeShalom, quien escuchó de rabí “Shem Shelomó” quien a su vez dijo de rabí Mendel de Rimenov:

 

 

“HaQadósh, Barúj Hu, cogió las cuatro letras Kei Vav Kei Yud de Su nombre, (como si esto se pudiera decir) y las envolvió vistiéndolas con un traje y un sombrero y de eso fue hecho el rebe rabí Mendel de Rimenov. Como ya se indicó al comienzo de este estudio, un acercamiento a esta sabiduría no está exenta de riesgos, pues ya desde los días de Enoj (véanse Génesis/Bereshit 4:26) el hombre declinó su genuino servicio al Creador en aras del culto a los “intermediarios” que, en su caso, fueron los Mensajeros y los astros. Con el Mesías se nos plantea la evidente tentación de ofrecer algun tipo de servicio al “Kelí” donde el Creador se revela, que es el Alma del Mashíaj y, más aún, al Tzadiq donde se posa esta Yejidá. Dicha cuestión supone sin duda una pulsión muy fuerte para todo aquel que ha reconocido la labor única y excelsa del Mesías, pues una cercanía con Su alma tan solo puede transmitirle esa paz que el mundo no conoce ni puede dar (véase Edut Ha'Talmid HaAhuv 14:27) y cuanto más inspirador es el propio Tzadiq, pues “no hay mayor amor que el de aquel que da su vida por sus amigos” (Ídem 15:13); pero reconocer estas grandes verdades no implica negar estas otras:

 

“Al eterno tu Di-s adorarás y a Él sólo servirás” (Deuteronomio/Devarim 6:13, citado en Toldot Yehoshúa 4:10). Ya dijimos, que la Yejidá actúa como mediador entre el Creador y Su creación pero, como ya se dijo, no es un “Mediador que separa” sino un “mediador que une”, ya que su cometido no es llevarnos a la unión con él, sino mostrarnos al Creador mismo que se ha investido en él. Aquí deberíamos puntualizar que aunque se dijo que las Neshamot de Atsilut no son en sí mismas “Divinidad”, con respecto al Mesías debemos matizar este concepto, pues Su alma se halla a un nivel muy superior al resto de las Neshamot de Atsilut. Así encontramos en los escritos de Jabad que el nivel de apego de las neshamot que comparten el aspecto de la Yejidá (que es la neshamá del Mesías) es tan elevado que se podria decir que (en el caso del Tzadiq) la misma Presencia Divina (Atsmut) se investiría en un ser humano (véanse Likuté Sijot citado arriba en pág. 35, Torat Shalom, Séfer Hasijot, Rabi Shalom Dov ber Shnerson, pag 181), esto es lo que enseña el profeta:

 

“La inspiración de Di-s descansará sobre él, una inspiración de sabiduría y comprensión, una inspiración de consejero y de poder, una inspiración de conocimiento y de temor a Di-s.  Se inspirará en el temor a Di-s y no juzgará por lo que vean sus ojos ni decidirá por lo que escuchen sus oídos.  Juzgará a los pobres con rectitud y decidirá con equidad para los humildes de la tierra; castigará la tierra con la vara de su boca y azotará a los malvados con el aliento de sus labios.  La rectitud será la faja de sus caderas y la fe el cinto de ellas” 

(Isaías 11:2-5). 

 

 

Y esto es así tanto en los mundos espirituales de Atsilut, como en los mundos bajos de Asiyá, pues éste fue desde el principio el motivo de la Creación, y el Santo, Bendito sea, dispuso los mundos inferiores como el Kelí de la esencia del Emanador, el Or Ein Sof, Bendito sea, a manera de lebush (vestimenta) para la Luz Esencial, y de esta voluntad y deseo, devino la existencia del Kelí. Y este es el motivo por el cual las Neshamot de Atsílut tambien fueron investidas en un cuerpo de carácter material, porque este es el Kelí que “deseó” la Luz Esencial para vestirse en él. Y este es el nivel del Mesías hecho hombre, que fue Luz Esencial y Neshamá de Atilut, un aspecto genuino de la propia Eloqut (Plenitud de la Presencia de H` (D-os) en un cuerpo fisico), y esta  estaba investida en un cuerpo con todo lo que ello implica pues, de la misma manera que el “Emanador” quiso que existieran los mundos inferiores como “vestiduras” de Su luz, así también dispuso que el Mesías fuese el receptáculo de su misma Presencia. Al tenor de lo expuesto, no nos sorprende que el Mesías sea llamado con el Título Ben haEl ,(Hijo del Altísimo en función a su función como Rey de Israel divinamente elegido) y pueda comunicar aspectos que son puramente Divinos (La voluntad del Eterno), pues Su gran apego al Creador le hace compartir parte de Su presencia y, al igual que la Yejidá que no es “Creador”, pero si  “Creado”, tampoco el Mashíaj es “Boré Olam” pero si podemos calificarlo como un ser creado de acuerdo a las Profecías del Tanaj (1), con la única diferencia que su Neshama no él procede de los mundos superiores.

 

1Estos  son algunos requisitos que ha de cumplir:

 

 

DESCENDIENTE DE DAVID

 

(1) Yirmiyoh / Jeremías 23:5:

הִנֵּה יָמִים בָּאִים נְאֻם-ה וַהֲקִמֹתִי לְדָוִד צֶמַח צַדִּיק וּמָלַךְ מֶלֶךְ וְהִשְׂכִּיל וְעָשָׂה מִשְׁפָּט וּצְדָקָה בָּאָרֶץ.

 

“He aquí vienen  los días, dice Di-s y despertare a David renuevo justo, y reinará juez el cual será dichoso y hará juicio y justicia  en la tierra”.  

 

Ver. Yejezqel 31:23 y 24, 37:21 y 28, Yeshayah"u 11:1-9, Yirmiyah"u 30:7-10, Yirmiyah"u33: 14-16, Hoshea 3:4-5.

 

 

ELIYAHU/ELÍAS VENDRÁ PRIMERO

 

(1) Malaji/Malaquías 3:23-24:

 

 

 כג הִנֵּה אָנֹכִי שֹׁלֵחַ לָכֶם אֵת אֵלִיָּה הַנָּבִיא לִפְנֵי בּוֹא יוֹם ה הַגָּדוֹל וְהַנּוֹרָא.  כד וְהֵשִׁיב לֵב-אָבוֹת עַל-בָּנִים וְלֵב בָּנִים עַל-אֲבוֹתָם פֶּן-אָבוֹא וְהִכֵּיתִי אֶת-הָאָרֶץ חֵרֶם.  {ש}

 

 

 “He aquí, yo os envío a Elíyah el  Profeta, antes que venga el día de D-s grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres a  los hijos y de los hijos a los padres. No sea que Yo venga y con destrucción hiera la tierra”.

 

PAZ MUNDIAL

 

(1) Yeshayoh/Isaías 2:4:

 

ד וְשָׁפַט בֵּין הַגּוֹיִם וְהוֹכִיחַ לְעַמִּים רַבִּים וְכִתְּתוּ חַרְבוֹתָם לְאִתִּים וַחֲנִיתוֹתֵיהֶם לְמַזְמֵרוֹת לֹא-יִשָּׂא גוֹי אֶל-גּוֹי חֶרֶב וְלֹא-יִלְמְדוּ עוֹד מִלְחָמָה.

 

 “Y juzgara entre las gentes y reprenderá a muchos pueblos; en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayará más para la guerra”.

 

(2) Yeshayoh/Isaías 25:8:

בִּלַּע הַמָּוֶת לָנֶצַח וּמָחָה אֲדֹנָי ה דִּמְעָה מֵעַל כָּל-פָּנִים וְחֶרְפַּת עַמּוֹ יָסִיר מֵעַל כָּל-הָאָרֶץ כִּי ה דִּבֵּר.

 

 “Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará el Eterno toda lágrima de todos los rostros: Y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque D-s lo a dicho”.


(3) Yejezqel/Ezequiel 39:9:

וְיָצְאוּ יֹשְׁבֵי עָרֵי יִשְׂרָאֵל וּבִעֲרוּ וְהִשִּׂיקוּ בְּנֶשֶׁק וּמָגֵן וְצִנָּה בְּקֶשֶׁת וּבְחִצִּים וּבְמַקֵּל יָד וּבְרֹמַח וּבִעֲרוּ בָהֶם אֵשׁ שֶׁבַע שָׁנִים.

 

 “Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán y encenderán armas y escudos y jabalinas y arcos y saetas, y bastones de mano”.

 

CONOCIMIENTO DE DI-S



(1) Yeshayoh/Isaías 11:9:

 

לֹא-יָרֵעוּ וְלֹא-יַשְׁחִיתוּ בְּכָל-הַר קָדְשִׁי  כִּי-מָלְאָה הָאָרֶץ דֵּעָה אֶת-ה כַּמַּיִם לַיָּם מְכַסִּים.

 

 “No harán mal ni dañarán en todo Mi santo monte, porque la tierra será llena del conocimiento de D-s como cubren las aguas la mar”.



(2) Yirmiyah"u /Jeremías 31:33:

וְלֹא יְלַמְּדוּ עוֹד אִישׁ אֶת-רֵעֵהוּ וְאִישׁ אֶת-אָחִיו לֵאמֹר דְּעוּ אֶת-ה  כִּי-כוּלָּם יֵדְעוּ  אוֹתִי לְמִקְּטַנָּם וְעַד-גְּדוֹלָם

 

 “Y ninguno enseñará a su hermano o vecino, diciendo conoce a HaSh-m, ya que todos me conocerán desde el más pequeño hasta el más grande...”.

 

 

 

(3) Zejaryoh/Zacarías 14:16:



וְהָיָה כָּל-הַנּוֹתָר מִכָּל-הַגּוֹיִם הַבָּאִים עַל-יְרוּשָׁלִָם וְעָלוּ מִדֵּי שָׁנָה בְשָׁנָה לְהִשְׁתַּחֲו‍ֹת לְמֶלֶךְ ה צְבָאוֹת וְלָחֹג אֶת-חַג הַסֻּכּוֹת.

 

  “Y todos los que quedaron de las gentes que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año a adorar al Rey HaShem de los Ejércitos y a celebrar la fiesta de Sukot (Tabernáculos)”.

 

(4) Zejaryoh/Zacarías 14:9:

וְהָיָה ה לְמֶלֶךְ עַל-כָּל-הָאָרֶץ בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה ה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד

 

“Y HaShem será Rey sobre toda la tierra. En aquel día el Etern-o será uno y uno será su nombre”.

 

(5) Zejaryoh/Zacarías 8:23:

כֹּה-אָמַר ה צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹהִים עִמָּכֶם. 

 

“Así a dicho HaShem de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que 10 hombres de todas las lenguas de las gentes, trabaran de la falda de un judío, diciendo iremos con vosotros, porque hemos oído que Di-s está con vosotros”.

 

CONSTRUCCIÓN DEL TERCER TEMPLO

 

 

 

(1) Yejezqel/Ezequiel 37:26-28:



 כו וְכָרַתִּי לָהֶם בְּרִית שָׁלוֹם בְּרִית עוֹלָם יִהְיֶה אוֹתָם וּנְתַתִּים וְהִרְבֵּיתִי אוֹתָם וְנָתַתִּי אֶת-מִקְדָּשִׁי בְּתוֹכָם לְעוֹלָם.  כז וְהָיָה מִשְׁכָּנִי עֲלֵיהֶם וְהָיִיתִי לָהֶם לֵאלֹהִים וְהֵמָּה יִהְיוּ-לִי לְעָם. כח וְיָדְעוּ הַגּוֹיִם כִּי אֲנִי ה מְקַדֵּשׁ אֶת-יִשְׂרָאֵל בִּהְיוֹת מִקְדָּשִׁי בְּתוֹכָם לְעוֹלָם. 

 

“Y concertaré con ellos, por pacto de paz, perpetuo pacto será con ellos: y los asentaré y multiplicaré y pondré mi Santuario entre ellos para siempre. Y estará en ellos mi Tabernáculo y seré a ellos por D-s, y ellos me serán un pueblo. Y sabrán la gente que YO HaShem Santifico a Israel, estando Mi Santuario entre ellos”.


Ver Ezequiel 40 - 48; Isaías 33:20.

 

CESARA LA MUERTE

 

 (1)  Yeshayah"u/Isaías 25:8:

 

 ח בִּלַּע הַמָּוֶת לָנֶצַח וּמָחָה אֲדֹנָי ה דִּמְעָה מֵעַל כָּל-פָּנִים וְחֶרְפַּת עַמּוֹ יָסִיר מֵעַל כָּל-הָאָרֶץ כִּי ה דִּבֵּר

 

 “Destruirá la muerte para siempre; y enjugará el Etern-o toda lágrima de todos los rostros: Y quitará la afrenta de Su pueblo de toda la tierra: Porque el Etern-o lo ha dicho”.

 

RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

 

(1) Yeshayah/ Isaías 26:19:

 

 יִחְיוּ מֵתֶיךָ נְבֵלָתִי יְקוּמוּן הָקִיצוּ וְרַנְּנוּ שֹׁכְנֵי עָפָר כִּי טַל אוֹרֹת טַלֶּךָ וָאָרֶץ רְפָאִים תַּפִּיל. 

 

 “Tus muertos vivirán; los cadáveres se levantarán. Despertad y cantad, moradores del polvo! Porque tu rocío cual rocío de luces; y la tierra dará a luz a sus vagos”.

 

(2) Daniel 12:2:

 וְרַבִּים מִיְּשֵׁנֵי אַדְמַת-עָפָר יָקִיצוּ אֵלֶּה לְחַיֵּי עוֹלָם וְאֵלֶּה לַחֲרָפוֹת לְדִרְאוֹן עוֹלָם.

 

 “Y muchos de los que durmieron en el polvo de la tierra, serán despertados, unos para vida  eterna y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

 

(3) Yejezqel/Ezequiel 37:12-13:

יב לָכֵן הִנָּבֵא וְאָמַרְתָּ אֲלֵיהֶם כֹּה-אָמַר אֲדֹנָי ה הִנֵּה אֲנִי פֹתֵחַ אֶת-קִבְרוֹתֵיכֶם וְהַעֲלֵיתִי אֶתְכֶם מִקִּבְרוֹתֵיכֶם עַמִּי וְהֵבֵאתִי אֶתְכֶם אֶל-אַדְמַת יִשְׂרָאֵל. יג וִידַעְתֶּם כִּי-אֲנִי ה  בְּפִתְחִי אֶת-קִבְרוֹתֵיכֶם וּבְהַעֲלוֹתִי אֶתְכֶם מִקִּבְרוֹתֵיכֶם עַמִּי.

 

“Por tanto profetiza y diles: Así a dicho el Eterno, he aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestra sepultura y os traeré a la tierra de Israel.  Y sabréis que Yo soy  HaShem, cuando abriere vuestros sepulcros y os sacare de vuestros sepulcros pueblo mío”.

 

REUNIÓN DE TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL

(1)  Yeshayah"u/Isaías 43:5:

ה אַל-תִּירָא כִּי אִתְּךָ-אָנִי  מִמִּזְרָח אָבִיא זַרְעֶךָ וּמִמַּעֲרָב אֲקַבְּצֶךָּ.

 

“No temas porque Yo soy contigo; del oriente traeré tu generación, y del Occidente te recogeré”.

 

 Ver Jeremías 16:15, 23:3,  Isaías 11:12, Zacarías 10:6;  Ezequiel 37:21-22

 

LAS NACIONES AYUDARAN A ISRAEL MATERIALMENTE

 

(1) Yeshayah"u/Isaías 60:5:

ה אָז תִּרְאִי וְנָהַרְתְּ וּפָחַד וְרָחַב לְבָבֵךְ  כִּי-יֵהָפֵךְ עָלַיִךְ הֲמוֹן יָם חֵיל גּוֹיִם יָבֹאוּ לָךְ.

 

“Entonces verás y resplandecerás;  Y se maravillará y se ensanchará  tu  corazón, que se ha vuelto a ti la multitud de la mar, y la fortaleza de las gentes haya venido a ti”.

 

(2) Yeshayah"u/Isaías 60:10-12:

י וּבָנוּ בְנֵי-נֵכָר חֹמֹתַיִךְ וּמַלְכֵיהֶם יְשָׁרְתוּנֶךְ  כִּי בְקִצְפִּי הִכִּיתִיךְ וּבִרְצוֹנִי רִחַמְתִּיךְ.  יא וּפִתְּחוּ שְׁעָרַיִךְ תָּמִיד יוֹמָם וָלַיְלָה לֹא יִסָּגֵרוּ  לְהָבִיא אֵלַיִךְ חֵיל גּוֹיִם וּמַלְכֵיהֶם נְהוּגִים.  יב כִּי-הַגּוֹי וְהַמַּמְלָכָה אֲשֶׁר לֹא-יַעַבְדוּךְ יֹאבֵדוּ וְהַגּוֹיִם חָרֹב יֶחֱרָבוּ.

 

“Y los hijos de los extranjeros edificaran tus muros y sus reyes te servirán porque en mi ira te herí más en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. Tus puertas estarán de continuo abiertas; No se cerrarán ni de día ni de noche; para que sea traída a ti fortaleza de gentes, y sus reyes conducidos. Porque la gente o reino que no te sirviere, perecerá; y del todo serán asolados.

 

 

 

(3) Yeshayoh/Isaías 61:6:



ו וְאַתֶּם כֹּהֲנֵי ה תִּקָּרֵאוּ מְשָׁרְתֵי אֱלֹהֵינוּ יֵאָמֵר לָכֶם חֵיל גּוֹיִם תֹּאכֵלוּ וּבִכְבוֹדָם תִּתְיַמָּרוּ. 

 

“Y vosotros seréis llamados sacerdotes del Eterno, ministros del D-s nuestro seréis dichos: Comeréis las riquezas de las gentes, y con su gloria seréis sublimes”.

 

 

LOS HIJOS DE ISRAEL SERÁN CONSULTADOS PARA GUÍA ESPIRITUAL

 

(1) Zejaryoh/Zacarías 8:23:

 

כג כֹּה-אָמַר ה צְבָאוֹת בַּיָּמִים הָהֵמָּה אֲשֶׁר יַחֲזִיקוּ עֲשָׂרָה אֲנָשִׁים מִכֹּל לְשֹׁנוֹת הַגּוֹיִם וְהֶחֱזִיקוּ בִּכְנַף אִישׁ יְהוּדִי לֵאמֹר נֵלְכָה עִמָּכֶם כִּי שָׁמַעְנוּ אֱלֹהִים עִמָּכֶם.

 

“Así a dicho el Eterno de los Ejércitos: En aquellos días acontecerá que Diez  hombres de Todas las lenguas de los gentes, trabaran de la falda de un judío diciendo: Iremos con vosotros, Porque hemos oído que D-s esta con vosotros”.

 

GOZO ETERNO Y GRATITUD SERÁN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NACIÓN HEBREA

 

Yeshayoh/Isaías 35:10:

 

 

י. וּפְדוּיֵי הֹ יְשֻׁבוּן וּבָאוּ צִיּוֹן בְּרִנָּה וְשִׂמְחַת עוֹלָם עַל רֹאשָׁם שָׂשׂוֹן וְשִׂמְחָה יַשִּׂיגוּ וְנָסוּ יָגוֹן וַאֲנָחָה:

 

“los redimidos de HaShem, volverán a Tzyion cantando, y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; poseerán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán”.

 

EL ENEMIGO "MUERTE" SERÁ ENTERRADO

 

 

(1)  Yejezqel/Ezequiel 39:12:

ב וּקְבָרוּם בֵּית יִשְׂרָאֵל לְמַעַן טַהֵר אֶת-הָאָרֶץ שִׁבְעָה חֳדָשִׁים.

 

“Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.” 

 

 

TODA ARMA PARA LA GUERRA SERÁ DESTRUIDA

 

(1)  Yejezqel/Ezequiel 39:9:

 

וְיָצְאוּ יֹשְׁבֵי עָרֵי יִשְׂרָאֵל וּבִעֲרוּ וְהִשִּׂיקוּ בְּנֶשֶׁק וּמָגֵן וְצִנָּה בְּקֶשֶׁת וּבְחִצִּים וּבְמַקֵּל יָד וּבְרֹמַח וּבִעֲרוּ בָהֶם אֵשׁ שֶׁבַע שָׁנִים.

 

“Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán y encenderán y quemarán, armas, y escudos, y paveses, arcos y saetas, y bastones de mano, y lanzas: y quemaran en fuego por siete años”.

 

 

EL RÍO DE EGIPTO SE SECARÁ

 

 

Yeshayoh/Isaías 11:15:

טו וְהֶחֱרִים ה אֵת לְשׁוֹן יָם-מִצְרַיִם וְהֵנִיף יָדוֹ עַל-הַנָּהָר בַּעְיָם רוּחוֹ וְהִכָּהוּ לְשִׁבְעָה נְחָלִים וְהִדְרִיךְ בַּנְּעָלִים.

 

“Y secará HaShem la lengua de la mar de Egipto; Y levantará su mano con fortaleza de Su Espíritu sobre el río y lo herirá en sus siete brazos, y haré que pasen por el con zapatos”.

 

LOS ÁRBOLES DARÁN NUEVO FRUTO AL MES EN ISRAEL

 

 

Yejezqel/Ezequiel 47:12:

וְעַל-הַנַּחַל יַעֲלֶה עַל-שְׂפָתוֹ מִזֶּה וּמִזֶּה כָּל-עֵץ-מַאֲכָל לֹא-יִבּוֹל עָלֵהוּ וְלֹא-יִתֹּם פִּרְיוֹ לָחֳדָשָׁיו יְבַכֵּר כִּי מֵימָיו מִן-הַמִּקְדָּשׁ הֵמָּה יוֹצְאִים והיו (וְהָיָהפִרְיוֹ לְמַאֲכָל וְעָלֵהוּ לִתְרוּפָה. 

 

 

“Y junto al arroyo en su ribera de una parte a la otra, crecerá todo árbol de comer: Su hoja nunca caerá ni faltará su fruto: A cada mes dará su fruto, porque sus aguas salen del santuario: Y su fruto será para comer y su hoja será para medicina”.

 

CADA TRIBU DE ISRAEL RECIBIRÁ SU HEREDAD

 

 

Yejezqel/Ezequiel 47:13-14:

 

יג כֹּה אָמַר אֲדֹנָי ה גֵּה גְבוּל אֲשֶׁר תִּתְנַחֲלוּ אֶת-הָאָרֶץ לִשְׁנֵי עָשָׂר שִׁבְטֵי יִשְׂרָאֵל יוֹסֵף חֲבָלִים.  ידוּנְחַלְתֶּם אוֹתָהּ אִישׁ כְּאָחִיו אֲשֶׁר נָשָׂאתִי אֶת-יָדִי לְתִתָּהּ לַאֲבֹתֵיכֶם וְנָפְלָה הָאָרֶץ הַזֹּאת לָכֶם בְּנַחֲלָה

 

“Así ha dicho el Señor HaShem: Este es el término en que partiréis la tierra en heredad, entre las doce tribus de Israel: Yosef dos partes y la heredaréis así los unos como los otros: Allí alcé mi mano que la había de dar a vuestros padres: Por lo tanto esta tierra os será por heredad”.

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