¿QUÉ ES EL FUEGO ETERNO?

¿QUÉ ES EL “FUEGO ETERNO”?


Hay algunos pasajes en la Tanaj (Escrituras Hebreas) y Kitve Ha'Talmidim Rishonim (Escritos de los Primeros Primeros Discípulos) que hacen referencia al “fuego eterno” o “fuego que nunca se apaga” como el destino de los que finalmente son desaprobados por D"s. Estos pasajes suelen ser utilizados como apoyo Escritural al infierno enseñado por la Religión Occidental Cristianismo. Según los defensores de esta enseñanza, la expresión “fuego eterno” evoca el sufrimiento eterno que el fuego llameante causa a todas las personas que son arrojadas allí. Los pasajes a los que hacemos referencia son: 


"¡Su horquilla está en su mano, y limpiará con esmero su era; recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja con fuego inextinguible!"

Toldot Yehoshúa (Mt) 3:12

"Así, pues, si tu mano o tu pie se convierten en un tropiezo para ti, ¡córtalo y échalo fuera! ¡Mejor es que estés mutilado o tullido y así obtengas vida eterna, a que tengas las dos manos y los dos pies y seas echado en el fuego eterno!

Toldot Yehoshúa (Mt) 18:8

"Después también hablará a aquellos a su izquierda diciendo: '¡Apártense de mí, ustedes que no guardan la Toráh! ¡Váyanse al fuego preparado para ha satán (Yetzer Hará - Mala Inclinación) y sus malajim (mensajeros)! [•••] Ustedes irán a castigo eterno, pero aquellos que guardaron la Toráh irán a vida eterna."

Toldot Yehoshúa (Mt) 25:41,46


Si tu mano te hace pecar, ¡córtatela! Mejor que estés manco, pero obtengas vida eterna, a que tengas las dos manos y vayas al Guei- Hinnon, ¡a un fuego inextinguible! [•••] Y si tu pie te hace pecar, ¡córtatelo! Mejor que seas cojo y obtengas vida eterna a que tengas ambos pies y ¡seas echado en el Guei-Hinnon![•••] Y si tu ojo te hace pecar, ¡sácatelo! Mejor que seas tuerto y entres al Reino de Elohím, a que tengas los dos ojos y seas echado en el Guei-Hinnon. [•••] Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Toldot Maase'i Yehoshúa (Mr) 9:43,45,47-48

Nota: No se incluyen los versículos 44 y 46 porque es un hecho reconocido que no están en los mejores manuscritos; por lo que deben omitirse. De todos modos, el mensaje de estos versículos se repite en el versículo 48.

Maasav VeTorato (Lc) 3:17

Ya tiene en su mano la horquilla y limpiará su era, recogerá su trigo en su granero, ¡pero quemará la paja con fuego inextinguible!"

Si nos detenemos un poco, al leer estos pasajes notamos aspectos ajenos a nuestra experiencia: ojos que hacen tropezar; la necesidad de cortar manos, pies y ojos, un gusano que no muere, etc.

Es evidente que estos pasajes contienen figuras retóricas que no pueden ser tomadas literalmente; pasajes que por sí solos carecen de un claro significado; y por tanto, necesitan una explicación satisfactoria. Por eso, teniendo en cuenta los términos simbólicos que le rodean, tenemos razones, para al menos, dudar de que “fuego eterno” sea una figura literal. Pero ¿Existen argumentos en la Tanaj (Escrituras Hebreas) que sean concluyentes en ese sentido? Sí, precisamente mediante el último pasaje que contiene la expresión “fuego eterno”:


Sedom ve'al-Amorah​ y las ciudades vecinas, siguiendo un comportamiento como el de ellos, cometieron pecados sexuales y perversión; yacen expuestos como advertencia del fuego eterno que aguarda a aquellos que tendrán que sufrir el castigo.

Yehudah (Jud) 1:7

Aquí tenemos una referencia a un relato que se encuentra en la Torá que conocemos bien y no tenemos ninguna dificultad en entender. El castigo a Sedom ve'al-Amorah​:

Bereshit - Génesis 19:24-25:

כד וַֽיהֹוָ֗ה הִמְטִ֧יר עַל־סְדֹ֛ם וְעַל־עֲמֹרָ֖ה גָּפְרִ֣ית וָאֵ֑שׁ מֵאֵ֥ת יְהֹוָ֖ה מִן־הַשָּׁמָֽיִם: כה וַיַּֽהֲפֹךְ֙ אֶת־הֶֽעָרִ֣ים הָאֵ֔ל וְאֵ֖ת כָּל־הַכִּכָּ֑ר וְאֵת֙ כָּל־יֽשְׁבֵ֣י הֶֽעָרִ֔ים וְצֶ֖מַח הָֽאֲדָמָֽה:

Va'Adonay himtir al-Sedom ve'al-Amorah gofrit va'esh me'et Adonay min-hashamáyim. Vayahafok et-he'arim ha'El ve'et kol-hakikar ve'et kol-yoshvey he'arim vetsemaj ha'adamah

Y el Eterno hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego, de parte del Eterno, desde los cielos. Y destruyó estas ciudades, y a todo el Kicar (llanura), y a todos los moradores de las ciudades y a las plantas de la tierra...

El Todopoderoso decidió castigar a sus habitantes haciendo “himtir al-Sedom ve'al-Amorah gofrit va'esh me'et Adonay min-hashamáyim/hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego, de parte del Eterno, desde los cielos”  (Bereshit - Génesis 19:24).

Así que, al mismo fuego que llovió sobre Sedom ve'al-Amorah, Yehudah (Judas) lo denomina “fuego eterno”. ¿Quiere decir que este fuego ha seguido ardiendo desde entonces? La evidencia no puede ser más irrefutable: Nadie puede señalar ningún fuego ardiendo en esas ciudades, ni ahora, ni en los días de Yehudah (Judas).

Así pues, dado que no podemos tomarla como una expresión literal ¿A qué se refería Yehudah (Judas) al hablar del “castigo del fuego eterno”? ¿En qué consistió dicho castigo? El relato de Bereshit - Génesis es muy claro al respecto:

Bereshit - Génesis 19:13

כִּי־מַשְׁחִתִים אֲנַחְנוּ אֶת־הַמָּקוֹם הַזֶּה כִּי־גָדְלָה צַעֲקָתָם אֶת־פְּנֵי יְהוָה וַיְשַׁלְּחֵנוּ יְהוָה לְשַׁחֲתָהּ:

Ki-mashjitim anajnu et-hamakom hazeh ki-gadlah tsa'akatam et-peney Adonay vayeshaljenu Adonay leshajatah.

Pues vamos a destruir este lugar, porque se aumentó su clamor (contra ellos) hola ante la faz del Eterno, y nos ha enviado el Eterno para destruirlo (1).


Nota (1):  

Los descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos, probaron que tuvo lugar la destrucción completa de las ciudades de Sodoma y Gomorra, situadas en el mismo lugar indicado en este capítulo, por un fuerte cataclismo. Los resultados de las recientes excavaciones, hechas por arqueólogos israelitas al norte del Mar Muerto, confirmaron una vez más la veracidad de los datos de la Torá.

Adonay vayeshaljenu Adonay leshajatah /“יְהוָה וַיְשַׁלְּחֵנוּ יְהוָה לְשַׁחֲתָהּ /y nos ha enviado el Eterno para destruirlo...

(Bereshit - Génesis 19:14)

Va'Adonay himtir al-Sedom ve'al-Amorah gofrit va'esh me'et Adonay min-hashamáyim. Vayahafok et-he'arim ha'El ve'et kol-hakikar ve'et kol-yoshvey he'arim vetsemaj ha'adamah / Y el Eterno hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego, de parte del Eterno, desde los cielos. Y destruyó estas ciudades, y a todo el Kicar (llanura), y a todos los moradores de las ciudades y a las plantas de la tierra...

(Bereshit Génesis 19:24-25)

Vayehi beshajet Elohim et-arey hakikar vayizkor Elohim et-Avraham vayeshalaj et-Lot mitoj hahafeja bahafoq et-he'arim asher-yashav bahen Lot / Y fue que, cuando destruyó Dios las tierras del Kicar, se acordó Dios de Abraham, y envió (sacó) a Lot de la destrucción cuando destruyó las ciudades en las cuales estuvo Lot.

(Bereshit - Génesis 19:29)

Rabbí HaQadósh Yehoshúa declaró: Pero el día que Lot salió de Sedom, llovió "Peroo y azufre del cielo, y los destruyó a todos...

(Maasav VeTorato (Lc) 17:29)

Y el Shimon Kefa Ha'Sheliaj dijo: Y condenó a las ciudades de Sedom y Amora, reduciéndolas a ceniza y escombros, como una advertencia para aquellos en el futuro que vivieran vidas impías....

 (Bet Ieguéret miShimon Kefa / 2 Pedro 2:6) 

Shimon Kefa añade un detalle importante que la destrucción fue ‘reduciéndolas a ceniza y escombros’.

Todo el testimonio del Tanaj (Escrituras Hebreas) y Kitve Ha'Talmidim Rishonim (Escritos de los Primeros Discípulos) manifiesta de manera incuestionable que el propósito de llover “del cielo fuego y azufre” sobre Sodoma y Gomorra fue la completa destrucción de las ciudades ‘reduciéndolas a ceniza y escombros’. En eso consistió el castigo; nada que ver con experimentar sufrimiento eterno en un fuego literal.

Un ejemplo más:

La interpretación del “fuego eterno” de Sodoma y Gomorra no es un caso aislado. En la Tanaj (Escrituras Hebreas) encontramos al menos, otro ejemplo que ilustra una Mashal V'Ninshal (Alegoría y Enseñanza):


Pero si ustedes no me obedecen y no hacen del Shabat un día Kadosh (Sagrado/Apartado) y llevan cargas por las puertas de Ierushalaim יְרוּשָׁלַיִם en Shabat, entonces le prenderé fuego a sus puertas; quemaré los palacios de Ierushalaim יְרוּשָׁלַיִם y no será extinguido.

(Irmiahu / Jeremías 17:27) 

Con estas palabras, el profeta Irmiahu / Jeremías estaba anunciando a su pueblo que si no obedecían, D"s haría “descender fuego” que “no se apagará” sobre Ierushalaim / Jerusalén. Ese castigo finalmente se ejecutó cuando tiempo después, los babilonios “quemaron la casa de D"s, y rompieron el muro de Ierushalaim / Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y  destruyeron todos sus objetos deseables”.

(Bet Divrei Hayamim / 2 Crónicas 36:19) De nuevo tenemos que la expresión ‘fuego que no se apagará’ no puede interpretarse literalmente, por la sencilla razón de que, si fuéramos a Ierushalaim / Jerusalén comprobaríamos que ese fuego literal no existe; y por tanto, hace mucho que se apagó. Otra vez comprobamos que el propósito de aquel fuego fue consumir los palacios de Ierushalaim / Jerusalén; es decir, para su total destrucción.

Conclusión:

Siempre que necesitemos aclarar el significado de alguna expresión del Tanaj (Escrituras Hebreas) o Kitve Ha'Talmidim Rishonim (Escritos de los Primeros Discípulos), debemos acudir a otras secciones de las Escrituras y dejar sea la misma Tanaj (Escrituras Hebreas) quien se interprete a sí misma. Así lo hacemos cuando comparamos con otros pasajes que mencionan el mismo asunto, y cuando permitimos que los pasajes que son claramente comprensibles arrojen luz sobre los pasajes un tanto oscuros en su significado.

De ese modo, comprobamos que todos los pasajes mencionados al principio del artículo, y que hacen referencia al “fuego eterno” o “fuego que nunca se apaga” (Toldot Yehoshúa [Mt] 3:12; 18:8; 25:41, 46; Meir (Mr] 9:43, 45, 47, 48; Maasav VeTorato (Lc) 3:17; Yehudah (Jd) 7), de ningún modo se han de entender como un lugar literal donde el fuego arde continuamente.

La evidencia perceptible junto con el indudable testimonio del Tanaj +Escrituras Hebreas) nos enseña que, tanto el “fuego eterno” que ‘redujo a ceniza’ a Sodoma y Gomorra, como el fuego que “no se apagará” que ‘consumió’ a Ierushalaim / Jerusalén, son expresiones que, lejos de entenderse literalmente, son hipérboles (exageraciones) que son Mashalim (Alegorías) que tienen el sentido de completa destrucción.

Entradas más populares de este blog

SHEMOT/ÉXODO 3:14 - ACLARACIÓN DE TÉRMINOS Y EXPRESIONES HEBREAS

¿QUIÉN ES O QUÉ ES “ LA ALEF א - TAV ת [ALFA - OMEGA] ”?

GRÁMATICA HEBREA: ELOHIM (¿PLURALIDAD?) Y EJAD (¿UNIDAD COMPUESTA?)