LA BENDITA TORÁ VIGENTE EN LOS ESCRITOS DE LOS PRIMEROS DISCIPULOS
Yehoshúa miNatzrat y la
Bendita Torá
Una de las mayores declaraciones de
Rabí haQadósh Yehoshúa miNatzrat en el sentido de que la Torá permanece en
vigor en el libro de Toldot Yehoshúa Ben David (mal llamado Mateo) 5:17-19, en
el cual dijo Yehoshúa:
"No piensen que he venido a cancelar
la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas). No he venido para cancelar,
porque he venido a mantener (la Torá). Sí, es verdad. Yo les digo: Que aunque, se cancelen los Cielos y la
Tierra, de cualquier modo, incluso una letra (Oth) o un signo (Nekuda) { NI UNA
SOLA YUD} de la Torá no se cancelará, pero la líneas, conforme a, cualquiera
que eliminase incluso el Mitzvá (Mandamiento) mas pequeño y así lo enseñare a
otros será llamado “pequeño” en el Maljut haShamaim (Reino de los Cielos), pero
quién así haga un Mitzvá (Mandamiento) y lo enseñe a otros a hacer los Mitzvót
(Mandamientos), él será llamado “grande” en el Maljut haShamaim (Reino de los
Cielos)….
Textualmente Yehoshúa miNatzrat afirma
"No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)
(5:17). Muchas personas no entienden que
en este texto Rabí Yehoshúa se estaba valiendo de expresiones idiomáticas de su
tiempo. En el primer siglo, cuando alguien enseñaba la Torá incorrectamente, se
decía que esta persona estaba "cancelando" la Torá. De hecho, si un
ciudadano distorsiona la Palabra del ETERNO a tal punto de transformarla en
"otra palabra", esto equivale a invalidación.
Esto es un fenómeno que ocurre
incluso en los días de hoy, pues hay líderes religiosos que enseñan
erróneamente que la Tanaj (Escrituras Hebreas (Mal llamadas Antiguo Testamento))
autoriza la homosexualidad, razón por la cual esta lección anti-Tanaj termina
por invalidar, en la práctica, el precepto que veda las relaciones sexuales
entre personas del mismo sexo (Vayiqrá/Levítico 18:22 y 20:13). En suma, en Toldot
Yehoshúa (Mt) 5:17, "cancelar/abolir" significa enseñar
contrariamente a la Torá, invalidándola. Por otro lado, "cumplir"
tiene el sentido rabínico de instruir a alguien correctamente conforme a la
Torá.
"Para empezar, se debe saber que
esa referencia a 'cumplir' la Torá versus 'abolir' la Torá es realmente una
utilización común de una expresión hebrea usada aún hoy por rabinos en las Yeshivot
[escuelas rabínicas]. "Cumplir" la Torá es una expresión que
significa 'enseñar el significado de la Torá y observarlo correctamente', este
es el verdadero significado para cumplir. Mientras que 'cancelar/abolir' la
Torá es una expresión que significa 'enseñar de forma incorrecta el significado
de la Torá y / o violar la Torá'. Esto es destruir el verdadero significado de
la Torá. Todavía hoy en las Yeshivot y en los Beit Midrash, los rabinos entran
en debates acalorados uno con el otro, golpeando un puño en la mesa y
declarando 'usted destruyó la Torá', o alabando a otro rabino diciendo: 'usted
cumplió la Torá'. Es importante resaltar que en las próximas secciones Rabí
Yehoshúa habla sobre las controversias de la interpretación de varios
mandamientos de la Torá y nos da su significado verdadero y correcto, entonces
el uso de Rabí Yehoshúa del término 'cumplir la Ley' versus 'destruir' la Ley
es totalmente de acuerdo con el normal uso idiomático de la lengua hebrea para
esos términos. Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17.
Se infiere de ahí que las palabras de
Yehoshúa pueden así ser interpretadas:
·
"No piensen que he venido a
cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…" equivale a
"no he venido a enseñar incorrectamente la Torá". Y la expresión
"sino a cumplir" tiene el sentido de enseñar la Torá de la forma
adecuada.
Esta es una traducción interpretativa
del mensaje de Rabí Yehoshúa en Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17.
"No piensen que he venido a
distorsionar la Torá y los Profetas. No he venido para distorsionarlos, sino
para enseñarlos de la manera correcta.
En las buenas nuevas (Besorot) de Toldot
Yehoshúa (Mt) en hebreo, el verbo que aparece y generalmente se traduce como
"cumplir" es מלא (male). Este posee plurivalencia semántica:
confirmar, llenar, realizar, ejecutar y completar. Algo interesante en el
hebreo es que una palabra tiene varios sentidos y el locutor puede querer
transmitir todos al mismo tiempo, o sea, no existe un sentido correcto y otro
equivocado, todos son admisibles simultáneamente. Entonces, se puede traducir, Toldot
Yehoshúa (Mt) 5:17 con varios matices:
·
" No piensen que he venido a cancelar
la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar,
sino para confirmar (למלא)". Yehoshúa confirmó
la Torá,
ratificándola.
Por lo tanto, es totalmente inconsistente la enseñanza cristiana de que la Torá
ha sido extinguida…
·
" No piensen que he venido a cancelar
la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar,
sino a llenar (למלא)". Yehoshúa
vino para llenar el mundo de la Torá, es decir, propagarla lo máximo
posible…
·
" No piensen que he venido a cancelar
la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar,
sino a realizar / ejecutar (למלא)".
Yehoshúa
realizó
(= concretizó) la Torá en todas sus acciones, ya que nunca pecó…
·
" No piensen que he venido a cancelar
la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar,
sino para completar (למלא)". Yehoshúa
enseñó
la Torá
de una forma mucho más
profunda que cualquier maestro, añadiendo (= completando) explicaciones a nivel
de mayor elevación espiritual. De otro modo, el Rabí Yehoshúa hizo la Torá
plena en nuestros corazones.
¡Todos los sentidos e
interpretaciones citadas arriba son admisibles, y son claras en el sentido de
que el Rabí Yehoshúa nunca cancelo la Torá!
En la sección Toldot Yehoshúa (Mt)
5:18, Rabí Yehoshúa asevera que ni siquiera incluso una incluso una letra (Oth)
o un signo (Nekuda) {NI UNA SOLA YUD} de la Torá no se cancelará. Yud es la
letra menor del alefato hebreo, se escribe así: י.
A pesar de ser muy pequeñita la Yud, Yehoshúa aseguró que ni siquiera esta
letra podría ser sustraída de la Torá. Si ni lo que es minúsculo puede ser
destruido, ¿qué diremos de todo el resto?
En suma, nada de la Torá puede ser
retirado "hasta que se cancelen los Cielos y la Tierra n" (Toldot
Yehoshúa (Mt) 5:18).
El mismo concepto aparece en Maasav
VeTorato (Mal llamado Lucas): "Es más fácil que se cancelen los Cielos y
la Tierra que se vuelva vacío un rastro de una letra de la Torá" (Maasav
VeTorato (Lc) 16:17). ¡Ya que los cielos y la tierra no se han cancelado,
permanece en pleno vigor la Torá!!! Tal vez Yehoshúa mencionó la Yud (Toldot
Yehoshúa (Mt) 5:18) en recuerdo a la famosa historia rabínica acerca del rey
Shlomoh (Salomón), escrito en la Torá: "Él dijo: 'Porque HaShem Todopoderoso
- Bendito Sea, ["Él no multiplicará sus mujeres" (Devarim - Dt
17:17), sólo para que 'el corazón del rey no se desenvuelva'. Yo [Salomón] las
multiplicaré, pero mi corazón no, y en el momento, la letra Yud se levantó y se
postró delante de HaShem - Bendito Sea - y dijo: Amo del Universo, ¿no dijiste
que ninguna letra de la Torá será jamás destruida? Ved, Salomón me destruyó,
reemplazando y una vez por toda la Torá sea destruida. HaShem - Bendito Sea -
respondió: Salomón y otros mil como él pueden tratar de destruir, pero yo no
permitiría que un día, de la Torá sea destruido "Después de confirmar que
ni una Yud podría ser sustraído de la Torá, Yehoshúa concluye: "…cualquiera
que eliminase incluso el Mitzvá (Mandamiento) más pequeño y así lo enseñare a
otros será llamado “pequeño” en el Maljut haShamaim (Reino de los Cielos)"
(Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17-19). ¿Cuál es el más pequeño de todos los
mandamientos? De acuerdo con nuestros Jajamim/Sabios, es el texto que se
encuentra en Devarim/Deuteronomio 22:6: "Si pasas por un nido de pájaros, en un
árbol o en el suelo, y la madre está sobre los polluelos o sobre los huevos, no
cogerás a la madre con los polluelos". Se trata de una ley de protección
al derecho de los animales, prohibiendo que el ser humano interfiera en la
familia de pájaros. Según Yehoshúa, quien desobedezca esta ley, llamada
"la menor", será llamado "pequeño" en el Reino de los
Cielos, o sea, aquel que no respeta a los animales logrará entrar en el Reino,
pero será pequeño, el último de la cola. Por inferencia, quien transgrede
deliberadamente mandamientos "mayores" que la protección a los
animales estará fuera del Reino, excepto si hace Teshuvá HaShem (Retorno al
Eterno). Aquí, el Santo Maestro Yehoshúa quiso demostrar que todos los
mandamientos de la Torá son válidos e importantes. Incluso la violación del menor
(derecho de los animales) tiene como consecuencia rebajar a la persona en el
Reino de los Cielos, haciéndola menor, y con menor galardón.
En cuanto a que el cristianismo
afirma incorrectamente que la Torá fue abolida, viene creciendo últimamente el
número de estudiosos cristianos que defienden la validez de la Ley.
Escribió el Rav Avdiel Ben Obed: "Estas dos secciones de la Tradición de
los Kitve haTalmidim Rishomim/Escritos de los Primeros Discípulos (Toldot
Yehoshúa (Mt) 5 y 24) nos dan una imagen consistente de la enseñanza de Yehoshúa
sobre la Torá. Su mensaje es que la Torá es válida y debe ser respetada y
observada. En realidad, tal conclusión es alcanzada por un número creciente de
estudiosos judíos y cristianos.
"(They Loved the Torah: What Yehoshúa's
First Followers Really Thought sobre la Ley, página 32) cita el escopolio de
Geza Vermes, Profesor de la Universidad de Oxford:
"En ningún pasaje de las Besorot
(Buenas Noticias) Rabí Yehoshúa es visto tomando deliberadamente la iniciativa
de negar o de alterar sustancialmente cualquier mandamiento de la Torá en
sí."
(La religión de Yehoshúa, el judío,
Imago, página 28).
Incluso lideres evangélicos están
percibiendo que la Torá es eterna y que Yehoshúa no la anuló.
Pregunta el ínclito Pastor Larry
Huch: "Me di cuenta de que Yehoshúa y sus discípulos no fueron judíos
convertidos, sino judíos practicantes - guardadores de Torá. "Como
aprendemos, Torá significa" Instrucción guía, camino ", pero también
se refiere a los cinco primeros libros de la Tanaj: Bereshit/Génesis, Shemot/Éxodo,
Vayiqrá/Levítico, Bemidbar/Números y Devarim/Deuteronomio. Yehoshúa dijo
entonces: "No he venido para destruir los cinco libros de Moshé Rabenu, los
Neviim/Profetas y todo lo que enseñaron, sino para enseñar, cumplir y darles a
ustedes, a través del Ruaj haQódesh (Inspiración Divino/Insuflo Divino), para
que caminen según la Torá" (La bendición de la Torá, 2011, páginas 18 y
60).
Es importante aclarar que el Fascinante
Sermón del Monte (Toldot Yehoshúa (Mt) 5
a 7) es una verdadera clase sobre los aspectos más importantes de la Torá,
cumpliendo Yehoshúa el papel de enseñar y explicar la Torá dada a Moshé de modo
más profundo (Torá Sod). En efecto, los Manuscritos del Mar Muerto apuntan que,
incluso antes del nacimiento de Yehoshúa, ya había una fuerte expectativa en el
judaísmo de que el Mesías sería "el Intérprete de la Torá",
explicando la Torá (Instrucción) y revelando sus misterios hasta entonces no
comprendidos por los hombres "Y la estrella [referencia al Mesías, Bemidbar/Números
24:17] es el Intérprete de la Torá." (Documento de Damasco, Col.VII, 18).
Este también es el entendimiento
rabínico: "Otra innovación mesiánica importante se refiere al conocimiento
de la Torá. Rambam decreta: 'Porque en aquellos días [Era Mesiánica], el
conocimiento, la sabiduría y la verdad aumentarán ... Pues el rey davídico que
surgirá será más sabio que Shelomô y un gran profeta, acercándose [al nivel profético
de] Moshé nuestro maestro '. (...) Como dice Jazal: 'una Torá brotará de mí'
[Yeshayáhu/Isaías 51:4] - 'Una nueva Torá brotará de mí' (Vayiqrá Rabá 13: 3).
En el futuro, el Eterno, Bendito Sea, se sentará... y explicará una nueva Torá,
que será dada por Mashíaj '(Yalkut Shimoni, Yeshayáhu 429). Es decir, habrá una
tremenda revelación de la sabiduría de la Torá que será considerada una 'nueva'
Torá. (...) Un dogma fundamental del judaísmo es la inmutabilidad de la Torá.
Como decreta Rambam, '... nada puede ser quitado o añadido' (Halijot Yessodei
HaTorá 9: 1). Ni siquiera un gran profeta puede cambiar algo, pues la Torá no
está en el cielo (Devarim 30:12). ¿Cómo entonces, Mashíaj podrá interpretar la
Torá? ¿Y cómo es posible que 'La Torá que el hombre aprende en este mundo sea
vana comparada con la Torá a ser estudiada en los días de Mashíaj' (Qohelet
Rabá 11: 8)?
Jazal y Rambam enfatizan que, aunque
el propio HaShem haya dado la Torá en el Sinaí, la nueva Torá será revelada por
Mashíaj. Porque la Entrega de la Torá fue un evento único; desde entonces, ella
no está en el cielo, por lo que cualquier revelación posterior debe venir a
través de un ser humano, i.e, Mashíaj.
Como cualquier erudito, Mashíaj tiene
el derecho de revelar percepciones de la Torá adquiridas no proféticamente,
sino por deducción. La grandeza del Mashíaj, sin embargo, estará en su
esclarecimiento de los asuntos hasta entonces ocultos. "(Los Días de
Mashíaj, Menajem M. Brod, páginas 145 y 146).
En cuanto a la verdad, el Mashíaj fue
al centro de la Torá y la presentó con tanta intensidad en el Sermón del Monte
(Toldot Yehoshúa (Mt) 5 a 7) que sus instrucciones llegan a parecer una
"nueva" Torá, sin embargo, se trata de la misma Torá explicada y
comentada por la propia Sabiduría encarnada (Mishlei/Proverbios 1:20-33).
En cuanto a Yehoshúa realmente es el
Mashíaj, su misión se relaciona con la revelación de la Instrucción del ETERNO,
y no podría ser de otro modo, puesto que quien enseña contra la Torá es
considerado un falso profeta, aunque haga señales y prodigios
(Devarim/Deuteronomio 13:16, versiones cristianas: Dt 12:32 a 13:5). Ya que el cristianismo
subraya que su falso cristo "Jesús revocó la Ley”, los judíos
tradicionales terminan por rechazar a Yehoshúa, reputándolo como falso profeta,
a la luz de los citados pasajes de Deuteronomio. Cuando los judíos perciben que
Yehoshúa realmente enseñó la Torá y con mayor profundidad espiritual, es más
fácil que lo reconozcan como Mashíaj. Ya sabiendo que el Natzratí/Nazareno dijo
que falsos maestros dirían que él abolió la Ley (doctrina maligna sostenida por
el cristianismo), quiso colocar una pala de cal en el asunto: " No piensen
que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas). No he
venido para a cancelar, porque he venido a mantener (la Torá)" (Toldot
Yehoshúa (Mt) 5:17).