LA BENDITA TORÁ VIGENTE EN LOS ESCRITOS DE LOS PRIMEROS DISCIPULOS

Yehoshúa miNatzrat y la Bendita Torá

Una de las mayores declaraciones de Rabí haQadósh Yehoshúa miNatzrat en el sentido de que la Torá permanece en vigor en el libro de Toldot Yehoshúa Ben David (mal llamado Mateo) 5:17-19, en el cual dijo Yehoshúa:

"No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas). No he venido para cancelar, porque he venido a mantener (la Torá). Sí, es verdad. Yo les digo:  Que aunque, se cancelen los Cielos y la Tierra, de cualquier modo, incluso una letra (Oth) o un signo (Nekuda) { NI UNA SOLA YUD} de la Torá no se cancelará, pero la líneas, conforme a, cualquiera que eliminase incluso el Mitzvá (Mandamiento) mas pequeño y así lo enseñare a otros será llamado “pequeño” en el Maljut haShamaim (Reino de los Cielos), pero quién así haga un Mitzvá (Mandamiento) y lo enseñe a otros a hacer los Mitzvót (Mandamientos), él será llamado “grande” en el Maljut haShamaim (Reino de los Cielos)….

 

Textualmente Yehoshúa miNatzrat afirma "No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas) (5:17).  Muchas personas no entienden que en este texto Rabí Yehoshúa se estaba valiendo de expresiones idiomáticas de su tiempo. En el primer siglo, cuando alguien enseñaba la Torá incorrectamente, se decía que esta persona estaba "cancelando" la Torá. De hecho, si un ciudadano distorsiona la Palabra del ETERNO a tal punto de transformarla en "otra palabra", esto equivale a invalidación.

Esto es un fenómeno que ocurre incluso en los días de hoy, pues hay líderes religiosos que enseñan erróneamente que la Tanaj (Escrituras Hebreas (Mal llamadas Antiguo Testamento)) autoriza la homosexualidad, razón por la cual esta lección anti-Tanaj termina por invalidar, en la práctica, el precepto que veda las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (Vayiqrá/Levítico 18:22 y 20:13). En suma, en Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17, "cancelar/abolir" significa enseñar contrariamente a la Torá, invalidándola. Por otro lado, "cumplir" tiene el sentido rabínico de instruir a alguien correctamente conforme a la Torá.

"Para empezar, se debe saber que esa referencia a 'cumplir' la Torá versus 'abolir' la Torá es realmente una utilización común de una expresión hebrea usada aún hoy por rabinos en las Yeshivot [escuelas rabínicas]. "Cumplir" la Torá es una expresión que significa 'enseñar el significado de la Torá y observarlo correctamente', este es el verdadero significado para cumplir. Mientras que 'cancelar/abolir' la Torá es una expresión que significa 'enseñar de forma incorrecta el significado de la Torá y / o violar la Torá'. Esto es destruir el verdadero significado de la Torá. Todavía hoy en las Yeshivot y en los Beit Midrash, los rabinos entran en debates acalorados uno con el otro, golpeando un puño en la mesa y declarando 'usted destruyó la Torá', o alabando a otro rabino diciendo: 'usted cumplió la Torá'. Es importante resaltar que en las próximas secciones Rabí Yehoshúa habla sobre las controversias de la interpretación de varios mandamientos de la Torá y nos da su significado verdadero y correcto, entonces el uso de Rabí Yehoshúa del término 'cumplir la Ley' versus 'destruir' la Ley es totalmente de acuerdo con el normal uso idiomático de la lengua hebrea para esos términos. Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17.

 

Se infiere de ahí que las palabras de Yehoshúa pueden así ser interpretadas:

·         "No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…" equivale a "no he venido a enseñar incorrectamente la Torá". Y la expresión "sino a cumplir" tiene el sentido de enseñar la Torá de la forma adecuada.

Esta es una traducción interpretativa del mensaje de Rabí Yehoshúa en Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17.

"No piensen que he venido a distorsionar la Torá y los Profetas. No he venido para distorsionarlos, sino para enseñarlos de la manera correcta.

En las buenas nuevas (Besorot) de Toldot Yehoshúa (Mt) en hebreo, el verbo que aparece y generalmente se traduce como "cumplir" es מלא (male). Este posee plurivalencia semántica: confirmar, llenar, realizar, ejecutar y completar. Algo interesante en el hebreo es que una palabra tiene varios sentidos y el locutor puede querer transmitir todos al mismo tiempo, o sea, no existe un sentido correcto y otro equivocado, todos son admisibles simultáneamente. Entonces, se puede traducir, Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17 con varios matices:

·         " No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar, sino para confirmar (למלא)". Yehoshúa confirmó la Torá, ratificándola. Por lo tanto, es totalmente inconsistente la enseñanza cristiana de que la Torá ha sido extinguida…

 

·         " No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar, sino a llenar (למלא)". Yehoshúa vino para llenar el mundo de la Torá, es decir, propagarla lo máximo posible…

 

 

·         " No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar, sino a realizar / ejecutar (למלא)". Yehoshúa realizó (= concretizó) la Torá en todas sus acciones, ya que nunca pecó…

 

·         " No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas)…. No he venido para cancelar, sino para completar (למלא)". Yehoshúa enseñó la Torá de una forma mucho más profunda que cualquier maestro, añadiendo (= completando) explicaciones a nivel de mayor elevación espiritual. De otro modo, el Rabí Yehoshúa hizo la Torá plena en nuestros corazones.

¡Todos los sentidos e interpretaciones citadas arriba son admisibles, y son claras en el sentido de que el Rabí Yehoshúa nunca cancelo la Torá!

En la sección Toldot Yehoshúa (Mt) 5:18, Rabí Yehoshúa asevera que ni siquiera incluso una incluso una letra (Oth) o un signo (Nekuda) {NI UNA SOLA YUD} de la Torá no se cancelará. Yud es la letra menor del alefato hebreo, se escribe así: י. A pesar de ser muy pequeñita la Yud, Yehoshúa aseguró que ni siquiera esta letra podría ser sustraída de la Torá. Si ni lo que es minúsculo puede ser destruido, ¿qué diremos de todo el resto?

En suma, nada de la Torá puede ser retirado "hasta que se cancelen los Cielos y la Tierra n" (Toldot Yehoshúa (Mt) 5:18).

El mismo concepto aparece en Maasav VeTorato (Mal llamado Lucas): "Es más fácil que se cancelen los Cielos y la Tierra que se vuelva vacío un rastro de una letra de la Torá" (Maasav VeTorato (Lc) 16:17). ¡Ya que los cielos y la tierra no se han cancelado, permanece en pleno vigor la Torá!!! Tal vez Yehoshúa mencionó la Yud (Toldot Yehoshúa (Mt) 5:18) en recuerdo a la famosa historia rabínica acerca del rey Shlomoh (Salomón), escrito en la Torá: "Él dijo: 'Porque HaShem Todopoderoso - Bendito Sea, ["Él no multiplicará sus mujeres" (Devarim - Dt 17:17), sólo para que 'el corazón del rey no se desenvuelva'. Yo [Salomón] las multiplicaré, pero mi corazón no, y en el momento, la letra Yud se levantó y se postró delante de HaShem - Bendito Sea - y dijo: Amo del Universo, ¿no dijiste que ninguna letra de la Torá será jamás destruida? Ved, Salomón me destruyó, reemplazando y una vez por toda la Torá sea destruida. HaShem - Bendito Sea - respondió: Salomón y otros mil como él pueden tratar de destruir, pero yo no permitiría que un día, de la Torá sea destruido "Después de confirmar que ni una Yud podría ser sustraído de la Torá, Yehoshúa concluye: "…cualquiera que eliminase incluso el Mitzvá (Mandamiento) más pequeño y así lo enseñare a otros será llamado “pequeño” en el Maljut haShamaim (Reino de los Cielos)" (Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17-19). ¿Cuál es el más pequeño de todos los mandamientos? De acuerdo con nuestros Jajamim/Sabios, es el texto que se encuentra en Devarim/Deuteronomio 22:6:  "Si pasas por un nido de pájaros, en un árbol o en el suelo, y la madre está sobre los polluelos o sobre los huevos, no cogerás a la madre con los polluelos". Se trata de una ley de protección al derecho de los animales, prohibiendo que el ser humano interfiera en la familia de pájaros. Según Yehoshúa, quien desobedezca esta ley, llamada "la menor", será llamado "pequeño" en el Reino de los Cielos, o sea, aquel que no respeta a los animales logrará entrar en el Reino, pero será pequeño, el último de la cola. Por inferencia, quien transgrede deliberadamente mandamientos "mayores" que la protección a los animales estará fuera del Reino, excepto si hace Teshuvá HaShem (Retorno al Eterno). Aquí, el Santo Maestro Yehoshúa quiso demostrar que todos los mandamientos de la Torá son válidos e importantes. Incluso la violación del menor (derecho de los animales) tiene como consecuencia rebajar a la persona en el Reino de los Cielos, haciéndola menor, y con menor galardón.

En cuanto a que el cristianismo afirma incorrectamente que la Torá fue abolida, viene creciendo últimamente el número de estudiosos cristianos que defienden la validez de la Ley.

Escribió el Rav Avdiel Ben Obed:  "Estas dos secciones de la Tradición de los Kitve haTalmidim Rishomim/Escritos de los Primeros Discípulos (Toldot Yehoshúa (Mt) 5 y 24) nos dan una imagen consistente de la enseñanza de Yehoshúa sobre la Torá. Su mensaje es que la Torá es válida y debe ser respetada y observada. En realidad, tal conclusión es alcanzada por un número creciente de estudiosos judíos y cristianos.

"(They Loved the Torah: What Yehoshúa's First Followers Really Thought sobre la Ley, página 32) cita el escopolio de Geza Vermes, Profesor de la Universidad de Oxford:

"En ningún pasaje de las Besorot (Buenas Noticias) Rabí Yehoshúa es visto tomando deliberadamente la iniciativa de negar o de alterar sustancialmente cualquier mandamiento de la Torá en sí."

(La religión de Yehoshúa, el judío, Imago, página 28).

Incluso lideres evangélicos están percibiendo que la Torá es eterna y que Yehoshúa no la anuló.

Pregunta el ínclito Pastor Larry Huch: "Me di cuenta de que Yehoshúa y sus discípulos no fueron judíos convertidos, sino judíos practicantes - guardadores de Torá. "Como aprendemos, Torá significa" Instrucción guía, camino ", pero también se refiere a los cinco primeros libros de la Tanaj: Bereshit/Génesis, Shemot/Éxodo, Vayiqrá/Levítico, Bemidbar/Números y Devarim/Deuteronomio. Yehoshúa dijo entonces: "No he venido para destruir los cinco libros de Moshé Rabenu, los Neviim/Profetas y todo lo que enseñaron, sino para enseñar, cumplir y darles a ustedes, a través del Ruaj haQódesh (Inspiración Divino/Insuflo Divino), para que caminen según la Torá" (La bendición de la Torá, 2011, páginas 18 y 60).

Es importante aclarar que el Fascinante Sermón del  Monte (Toldot Yehoshúa (Mt) 5 a 7) es una verdadera clase sobre los aspectos más importantes de la Torá, cumpliendo Yehoshúa el papel de enseñar y explicar la Torá dada a Moshé de modo más profundo (Torá Sod). En efecto, los Manuscritos del Mar Muerto apuntan que, incluso antes del nacimiento de Yehoshúa, ya había una fuerte expectativa en el judaísmo de que el Mesías sería "el Intérprete de la Torá", explicando la Torá (Instrucción) y revelando sus misterios hasta entonces no comprendidos por los hombres "Y la estrella [referencia al Mesías, Bemidbar/Números 24:17] es el Intérprete de la Torá." (Documento de Damasco, Col.VII, 18).

Este también es el entendimiento rabínico: "Otra innovación mesiánica importante se refiere al conocimiento de la Torá. Rambam decreta: 'Porque en aquellos días [Era Mesiánica], el conocimiento, la sabiduría y la verdad aumentarán ... Pues el rey davídico que surgirá será más sabio que Shelomô y un gran profeta, acercándose [al nivel profético de] Moshé nuestro maestro '. (...) Como dice Jazal: 'una Torá brotará de mí' [Yeshayáhu/Isaías 51:4] - 'Una nueva Torá brotará de mí' (Vayiqrá Rabá 13: 3). En el futuro, el Eterno, Bendito Sea, se sentará... y explicará una nueva Torá, que será dada por Mashíaj '(Yalkut Shimoni, Yeshayáhu 429). Es decir, habrá una tremenda revelación de la sabiduría de la Torá que será considerada una 'nueva' Torá. (...) Un dogma fundamental del judaísmo es la inmutabilidad de la Torá. Como decreta Rambam, '... nada puede ser quitado o añadido' (Halijot Yessodei HaTorá 9: 1). Ni siquiera un gran profeta puede cambiar algo, pues la Torá no está en el cielo (Devarim 30:12). ¿Cómo entonces, Mashíaj podrá interpretar la Torá? ¿Y cómo es posible que 'La Torá que el hombre aprende en este mundo sea vana comparada con la Torá a ser estudiada en los días de Mashíaj' (Qohelet Rabá 11: 8)?

Jazal y Rambam enfatizan que, aunque el propio HaShem haya dado la Torá en el Sinaí, la nueva Torá será revelada por Mashíaj. Porque la Entrega de la Torá fue un evento único; desde entonces, ella no está en el cielo, por lo que cualquier revelación posterior debe venir a través de un ser humano, i.e, Mashíaj.

Como cualquier erudito, Mashíaj tiene el derecho de revelar percepciones de la Torá adquiridas no proféticamente, sino por deducción. La grandeza del Mashíaj, sin embargo, estará en su esclarecimiento de los asuntos hasta entonces ocultos. "(Los Días de Mashíaj, Menajem M. Brod, páginas 145 y 146).

En cuanto a la verdad, el Mashíaj fue al centro de la Torá y la presentó con tanta intensidad en el Sermón del Monte (Toldot Yehoshúa (Mt) 5 a 7) que sus instrucciones llegan a parecer una "nueva" Torá, sin embargo, se trata de la misma Torá explicada y comentada por la propia Sabiduría encarnada (Mishlei/Proverbios 1:20-33).

En cuanto a Yehoshúa realmente es el Mashíaj, su misión se relaciona con la revelación de la Instrucción del ETERNO, y no podría ser de otro modo, puesto que quien enseña contra la Torá es considerado un falso profeta, aunque haga señales y prodigios (Devarim/Deuteronomio 13:16, versiones cristianas: Dt 12:32 a 13:5). Ya que el cristianismo subraya que su falso cristo "Jesús revocó la Ley”, los judíos tradicionales terminan por rechazar a Yehoshúa, reputándolo como falso profeta, a la luz de los citados pasajes de Deuteronomio. Cuando los judíos perciben que Yehoshúa realmente enseñó la Torá y con mayor profundidad espiritual, es más fácil que lo reconozcan como Mashíaj. Ya sabiendo que el Natzratí/Nazareno dijo que falsos maestros dirían que él abolió la Ley (doctrina maligna sostenida por el cristianismo), quiso colocar una pala de cal en el asunto: " No piensen que he venido a cancelar la Torá (Instrucción) o los Neviim (Profetas). No he venido para a cancelar, porque he venido a mantener (la Torá)" (Toldot Yehoshúa (Mt) 5:17).

 


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