¿EXISTE LA EXPRESIÓN ESPÍRITU SANTO EN LAS ESCRITURAS HEBREAS?
¿EXISTE LA EXPRESIÓN ESPIRITU SANTO EN LAS ESCRITURAS HEBREAS?
Análisis:
"...según la Biblia hebrea se menciona al espíritu santo o el espíritu de Di-s ¿qué es el espíritu santo? ..."
Midrash (Exegesis):
"…espíritu santo" en realidad no es un término hebreo/judío. Lo más cercano (en ideología netamente hebrea/judía) es רוח הקודש Rúaj haQódesh-Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento-Soplo Divino (o el, escasamente, tres veces mencionado רוח הקודש מ אלוהים - Rúaj haQódesh m'Eloqím – Inspiración Divina de parte (que procede/viene) de Eloqím (Di-s), en dos ocasiones en Ieshaiá / Isaías cap. 63, y en Tehilim / Salmos 51:13...por lo tanto, no sé a qué Biblia hebrea te refieres para decir que "se menciona al espíritu santo").
En el Tanaj, aparece unas 20 veces el término רוח אדני יהוה - Rúaj Adona-y Eloqím - La Inspiración/Insuflo/Viento/Soplo del Eterno y otras tantas veces encontramos רוח אלוהים - Inspiración (espíritu) de Eloqím (sea este Di-s, o dioses y esto sólo en boca de reyes paganos en Daniel capítulos 4 y 5, pues, obviamente, ellos creían en la existencia de múltiples dioses).
Es recién en la época talmúdica que se prefirió utilizar la expresión רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento/Soplo Divino generalmente mal traducido como "espíritu santo" (notemos las minúsculas)), en lugar de רוח אדני Rúaj Adona-y o רוח אלוהים Rúaj Eloqím, como forma de prevenir que no se utilizara en vano alguna de las siete denominaciones de Di-s sobre las que recae esa prohibición.
Como fácilmente podemos advertir, el רוח הקודש - Rúaj haQódesh no es una "persona", ni una encarnación, ni siquiera es un ente en particular, ni un "espíritu viviente" en si mismo, mucho menos es Di-s o una "parte" de Él.
¿QUÉ ES ENTONCES?
Di-s (en esencia) es inaccesible. A lo máximo que podemos pretender conocer del Eterno, es a sus acciones (Midot HaShem – Cualidades del Eterno). Existen diversos grados de conocimiento de las manifestaciones divinas, uno de estos peldaños es el רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina). Por lo tanto, el רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento/Soplo Divino/ Espíritu de Santidad) no es otra cosa que un estado particular de percepción de las manifestaciones de Di-s en la Realidad. Es un grado intermedio, bastante escaso comparado con el alcanzado por el más grande de todos los profetas, Moshé Rabeinu. Todas las personas somos capaces de "desarrollar" esta "intuición" de los actos de Di-s. En la época mesiánica ocurrirá que:
אחרי זה אני אשפוך את רוחי על כל תמותה. בניכם ובנותכם יתנבאו. לזקנים שלנו יהיו חלומות; והצעירים שלך, חזיונות. בימים ההם אשפוך גם את רוחי על עבדים ומשרתים.
(יואל ג: א , ב)
Sucederá después de esto que derramaré mi Inspiración/Insuflo/Viento/Soplo/Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones. En aquellos días también derramaré mi Inspiración/ Insuflo/ Viento/ Soplo/ Espíritu sobre los siervos y las siervas."
(Ioel/Joel 3:1,2)
Pero, mientras tanto, esa capacidad permanece adormecida, potencial, sin que la podamos aprovechar.
Di-s la hacía desarrollar en ciertos personajes destacados de la antigüedad, por ejemplo en caudillos (Shoftim /Jueces 3:10; 6:34; 11:29; 13:25; 14:6; etc.), dándoles coraje, habilidad, calidad de líderes, fuerza física.
Algunos reyes eran particularmente bendecidos con el acrecentamiento de su nivel espiritual e intelectual, así como volitivo, merced a esta cualidad (I Shemuel 10:10; 16:13; similar en Melajim Bet/ 2a de Reyes 3:28).
También era otorgada a pensadores, orfebres, artesanos, sabios (Bereshit/Génesis 41:38; Shemot/Éxodo 31:3; 35:21).
El Sumo Adorador/Servidor (Sacerdote), cuando se vestía con su efod (únicamente en épocas del Primer Beit HaMiqdash/Casa del Santo Bendito Sea) se revestía de רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina) [Divrei Haiamim Bet/2ª de Crónicas 24:20].
Los profetas para "inspirar" sus mensajes y obras proféticas recibían el don divino de que se les desarrollara este atributo (Shemuel Alef 19:23; Ieshaiá/Isaías 61:1; Iejezqel/Ezequiel 11:24; Mijá/Miqueas 3:8; Divrei Haiamim Bet/2ª de Crónicas 15:1).
Personas no judías también eran favorecidas con el acrecentamiento de esta facultad (Bemidbar/Números 24:2).
Los discípulos de los profetas (los Benei haNebihim) que buscaban ejercitar la destreza de la profecía por sus propios medios (sin haber sido elegidos por el Eterno), tenían diversos procedimientos (música, meditación, ropas de lino, bailes, etc.) para su "entrenamiento del músculo profético", que en realidad sólo funcionaba si Di-sles daba ese don, es decir, todos tenemos la posibilidad, pero, si Di-sno lo permite, seguiremos "escuálidos" en gozar del רוח הקודש Rúaj haQódesh(Inspiración Divina/Espíritu de Santidad).
Empero, este רוח הקודש - Rúaj haQódesh (Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento/Soplo Divino), como suele ocurrir con las grandes virtudes, puede devenir en terribles tormentos y fracasos, o en locura o en genio para lo malo. Tan sólo recordemos la impudicia e inmoralidad del enorme profeta gentil Bileam (Balaam), de un grado de profecía casi similar al de Moshé, pero de signo opuesto. Y no olvidemos a Shaúl ben Kish, bendecido por el רוח הקודש - Rúaj haQódesh (Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento/Soplo Divino), y que le fuera dispensado el reino, y que fungiera como profeta efectivo, pero luego, esta alteración "neurológica" (espiritual) positiva, se unió a una constitución enfermiza, deviniendo en una insensatez incurable. O, en un estilo diferente, mencionemos las calamidades sobrevenidas en vida de (por ejemplo) Irmiá, por obra de su inspiración profética.
Desde la destrucción del Primer Beit HaMiqdash / Casa del Eterno el רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento/Soplo Divino) ya no se manifiesta ampliamente en el mundo; tan sólo unos pocos sabios han logrado entrenar sus vidas para gozar de ese efímero rayo de comprensión de las Obras de Di-s. Es decir, los que han consagrado por completo sus pensamientos, sentimientos y acciones a la Torá / Instrucción y las Mitzvot/Mandamientos, quizás (y muy difícilmente) puedan recibir un parpadeo de רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina / Espíritu de Santidad), como dijimos, vendrá un momento en el cual el conocimiento de Di-s será más abundante que las aguas de los océanos, por lo que, todos podrán gozar de este espíritu. Obviamente que el משיח Mashiaj 'Ungido', que será rey, caudillo, profeta, y por lo tanto, en cumplimiento de las palabras proféticas (por ej. Ieshaiá/Isaías 11:2; 42:1) también esta condición humana estará ampliamente desarrollada en él (por obra y gracia de Di-s).
Como último dato interesante. El segundo versículo de la Torá menciona el רוח אלוהים - Rúaj Eloqím. En este caso, obviamente que no es una alusión a la cualidad humana de conocer las Obras de Di-s, pues, aún no era creada la Humanidad. Y muchísimo menos es una referencia a un dios fragmentado en algo (que no se bien lo que podría ser) y su espíritu. (Esos son pensamientos paganos, en nada emparentados con la Emuná/Fe Hebrea). En esta oportunidad el רוח אלוהים - Rúaj Eloqím es la forma de denominar lo que nosotros podemos llegar a percibir de Di-s: Esto es, Él obrando.
Luego nosotros quizás podamos aproximarnos a Su conocimiento por intermedio de maravillarnos de la grandiosidad de Su Creación, como hiciera el salmista; o merced al "atajo" del רוח הקודש Rúaj haQódesh (Inspiración Divina/Insuflo Divino/Viento/Soplo Divino).
Conclusión:
Esta expresión se ha vuelto bastante popular en el movimiento mesiánico y de raíces hebreas en las últimas décadas (grupos cristianos que muchas veces o la gran mayoría arrastran doctrinas paganas como la trinidad, tri-unidad, unicismo (paganismo total)). Sabemos que es una expresión compuesta. Por un lado tenemos el rúaj, qué es traducido como el espíritu y por el otro tenemos qódesh, qué es traducido como santo o santificado. Tal vez la parte más simple sea explicar primero, que qódesh no significa santo sino más bien separado/apartado.
La palabra rúaj tiene un significado muy abarcativo y se conecta con todo lo etéreo, es decir, todo lo que no es físico. No necesariamente con el espíritu asociado con el alma al cual nos referimos cuando hablamos del término Rúaj haQódesh, sino a cualquier cosa que no sea física, incluido el intelecto, nuestro estado de ánimo, o nuestros pensamientos y emociones en circunstancias específicas.
Y los egipcios hombres son, y no Di-s; y sus caballos carne, y no espíritu (rúaj). Isaías 31:3
Para explicar más sobre el significado de cuán versátil es la palabra rúaj dependiendo de la palabra con la que se encuentre conectada, considere los siguientes ejemplos:
A una persona se puede denominar como paciente o impaciente, dependiendo de qué tipo de espíritu posea: kotser rúaj (corto de espíritu/inspiración) es una persona impaciente, mientras que erej rúaj (largo de espíritu/inspiración) es una persona paciente. En el mismo versículo en Eclesiastés 7:8 menciona también al g’vá rúaj (espíritu/inspiración alto (a)); este es el “orgulloso”.
El término Rúaj haQódesh como tal, no aparece en las escrituras hebreas, pero una forma muy similar si aparece: junto con el posesivo. “Rúaj qodshejá”: Tu Rúaj haQódesh, es lo que aparece en el Tehila/Salmo 51:11, cuando el rey David le ruega al Creador no ser despojado de Su espíritu. Es interesante notar cómo en el mismo Tehila/Salmo se habla también de “otros” espiritus: rúaj najón (espíritu “recto”, v10), rúaj nedivá (espíritu “noble”, v12) y por último rúaj nishbará (espíritu “quebrantado”, v17).