EL SHABAT (Mandamiento del Eterno), DOMINGO CRISTIANO (Mandamiento de Hombre)

EL SHABAT (Mandamiento del Eterno), DOMINGO CRISTIANO (Mandamiento de Hombre)

 

LA TORA DICE:


Bereshit / Génesis 2:3

וַיְבָ֤רֶךְ אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַֽעֲשֽׂוֹת:

Vayevárej Elohim et-yom hashvi'í vayekádesh otó ki vo shavat mikol-melajtó asher-bará Elohim la'asot.

Y bendijo HaShem al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó El Eterno para hacer.

Shemot / Éxodo 20:

זָכוֹר֩ אֶת־י֨וֹם הַשַּׁבָּ֜ת לְקַדְּשׁ֗וֹ: זָכוֹר֩ אֶת־י֨וֹם הַשַּׁבָּ֜ת לְקַדְּשׁ֗וֹ: וְי֨וֹם הַשְּׁבִיעִ֜י שַׁבָּ֣ת | לַֽיהֹוָ֣ה אֱלֹהֶ֗יךָ לֹ֣א תַֽעֲשֶׂ֣ה כָל־מְלָאכָ֡ה אַתָּ֣ה | וּבִנְךָ֣־וּ֠בִתֶּךָ עַבְדְּךָ֨ וַֽאֲמָֽתְךָ֜ וּבְהֶמְתֶּ֗ךָ וְגֵֽרְךָ֙ אֲשֶׁ֣ר בִּשְׁעָרֶ֔יךָ: כִּ֣י שֵֽׁשֶׁת־יָמִים֩ עָשָׂ֨ה יְהֹוָ֜ה אֶת־הַשָּׁמַ֣יִם וְאֶת־הָאָ֗רֶץ אֶת־הַיָּם֙ וְאֶת־כָּל־אֲשֶׁר־בָּ֔ם וַיָּ֖נַח בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֑י עַל־כֵּ֗ן בֵּרַ֧ךְ יְהֹוָ֛ה אֶת־י֥וֹם הַשַּׁבָּ֖ת וַֽיְקַדְּשֵֽׁהוּ:

Zajor et-yom haShabat lekadshó. Sheshet yamim ta'avod ve'asita kol-melajteja. Veyom hashvi'i Shabat l'Adonay Eloheyja lo ta'aséh jol-melajáh atah uvinjá-uviteja avdeja va'amatja uvehemteja vegerja asher bish'areyja. Ki sheshet-yamim asah Adonay et-hashamáyim ve'et-ha'árets et-hayam ve'et-kol-asher-bam vayanaj bayom hashvi'i al-ken beraj Adonay et-yom haShabat vayekadeshehu.

 Acuérdate del día del Shabat (Reposo) para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, más el día séptimo es sábado (consagrado) al Eterno, tu Dios; no harás obra alguna tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni tu prosélito que habita dentro de tus puertas (ciudades); porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay, y descansó en el séptimo día; por tanto, el Eterno bendijo el día del sábado y lo santificó…

 

EL HOMBRE DIJO:

En la Antigua Roma denominaban a este día dies Solis que significa "día del Sol" (de ahí el Sunday en inglés o el Sonntag en alemán), por estar dedicado a la divinidad pagana llamada Sol Invictus, de gran importancia en el culto imperial. El 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo,"venerable día del sol", más tarde nombrado por la iglesia católica como "el día del Señor"4​ fuera considerado como día de descanso para jueces, plebe y oficios, –‘«día de reposo»–.5​ en tanto los campesinos continuarían trabajando. Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia. (Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2 (3)). El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo viii se aplicaron en todo su rigor al domingo cristiano las prohibiciones del sábado judaico. «Domingo», artículo en el Diccionario enciclopédico hispanoamericano. De acuerdo al texto Catecismo doctrinal, en 1566 el Concilio de Trento transfirió el descanso al primer día: «Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día shabat se debe transferir al Día del Señor: el domingo».

 

MAASE´I HASHELIJM (Hechos) 20:7

 

ANALICEMOS EL SIGUIENTE TEXTO Y PONGÁMOSLO EN SU CONTEXTOS PARA DESVANECER LOS VANOS PRETEXTOS:

 

Versión Reina Valera 1960:

 

— Hechos 20:7 [EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA], REUNIDOS LOS DISCÍPULOS para partir el pan, [SHAUL ENSEÑABA], habiendo de salir al día siguiente; Y ALARGÓ EL DISCURSO HASTA LA MEDIANOCHE.

 

NOTA: La gran mayoría de la Cristiandad (no todos) utilizan este Pasaje para decir que el Rabino Shaul miTarshis Enseñaba en los Primeros Días de la Semana, (Hoy Día Llamado Por El Sistema Del Calendario Romano Como: «Domingo»). El detalle es el siguiente, y es que si no indagan ni profundizan en versiones más antiguas o en los Codex más antiguos (Sinaiticus o Vaticanus) las cuales nos acercan más a la Verdad, lo que lograríamos es darle la interpretación incorrecta a lo que leemos, haciéndonos de esa manera sabios en nuestra propia opinión.

 

NOTA: Para comenzar este enredo es preciso saber que los días bíblicos corren de tarde en tarde, es decir, de la Caída de la Puesta del Sol a Caída de la Puesta del Sol. Los תַּלְמִיד Discípulos, los שְלִיחִים Shelijim (Emisarios/Enviados) y todo Israel se reunían en  יָמִים השבת Yamim haShabat - Días de Reposo; eso lo veremos más adelante, y en ocasiones Luego de la Caída de la Puesta del Sol seguían de largo los Discursos, Enseñando así de ser necesario.

 

NOTA: Otro detalle es que para entender el [Versículo 7] es necesario leer el [Versículo anterior, el 6]; ahí nos habla de la חג המצות  Jag haMatsot -  Fiesta del pan ácimo (Fiesta de los Panes sin Levadura) (Ver [Levítico 23:4-16] para un mayor Entendimiento):

 

Vayiqrá – Levítico 23:6

 

וּבַֽחֲמִשָּׁ֨ה עָשָׂ֥ר יוֹם֙ לַחֹ֣דֶשׁ הַזֶּ֔ה חַ֥ג הַמַּצּ֖וֹת לַֽיהֹוָ֑ה שִׁבְעַ֥ת יָמִ֖ים מַצּ֥וֹת תֹּאכֵֽלוּ:

 

Uvajamishah asar yom lajodesh hazeh jag hamatsot l'Adonay shiv'at yamim matsot tojelu.

 

Y el día quince de este mes, es la fiesta de los ázimos en honor del Eterno; siete días comeréis panes ázimos.

           

 

 y luego de eso se hacía un Conteo de 49 Días, o sea, se Contaban 7 Semanas; este detalle se Conecta a ese Pasaje de [Hecho 20:6-7], y lo que dice en sí en su Texto y Contexto Original es: «el Primero de los Shabat (día de Reposo)», «y no el Primer Día». El Primero de los Shabat (día de Reposo), se refiere una Semana Contada, y a esa Semana se le decía Primero de los Shabat (día de Reposo),: en Griego «σάββατον / Sabbatob», y así sucesivamente hasta Completar el Conteo de las 7 Semanas (49 Días), y luego en el Día 50 se Celebraba la חג שבועות Jag haShavuot - Fiesta de las Semanas, en Griego Pentecostés: Véase a [Levítico 23:15-21], y compárelo luego con [Hechos 20:16] y ahí te da la Respuesta.

 

NOTA: VERSIÓN DE MÁS ANTIGÜEDAD: REINA VALERA 1858:

 

— Hechos 20:6 Y nosotros, PASADO LOS DÍAS DE LA חג המצות  JAG HAMATSOT -  FIESTA DEL PAN ÁCIMO (FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA), navegamos de Filipos, y venimos á ellos á Troas en cinco días, donde estuvimos siete días. 7 Y EL PRIMERO DE LOS SHABAT (día de Reposo), JUNTOS LOS DISCÍPULOS á partir el pan, SHAUL LES ENSEÑABA, habiendo de partir al día siguiente; Y ALARGÓ EL LIMUD (ENSEÑANZA) HASTA LA MEDIA NOCHE.

 

NOTA: Fijémonos que luego de Pasar la חג המצות  Jag haMatsot -  Fiesta del pan ácimo (Fiesta de los Panes sin Levadura): Compare [Levítico 23:6-8], El Rabino Shaul miTarshis y los que estaban con Él se encontraban Reunidos, y esto fue en Shabat (día de Reposo), antes de la Caída de la Puesta del Sol de la Tarde del Día Séptimo. A eso se le llama: « מוצאיי - שבת Motzah'ei–Shabbát», esto se refiere al tiempo en la tarde inmediatamente después de Shabat (día de Reposo), que es la noche del Séptimo Día. Es un momento en el que, tras la declaración de la intención de poner fin a Shabat (día de Reposo), es permisible reanudar actividades en días de semana que están prohibidas en Shabbát.

 

NOTA: Ahí es cuando continúa de seguido después de la Caída de la Puesta del Sol al Final de la Tarde, tomado un poco más tiempo para estar reunidos al comienzo del inicio del Primer Día de la Semana luego de la Caída de la Puesta del Sol del Día Séptimo, dando Enseñanza sobre las Escrituras. Aquí se demuestra una vez más que antes de Entrar al Primer Día de la Semana luego de la Caída de la Puesta del Sol, ya estaban reunidos en el Shabat (día de Reposo), y eso también es Evidente cuando al Final de [Hechos 20:7] vemos que la Condición y Justificación del Rabino Shaul miTarshis del porqué alargó la Limud (Enseñanza), y fue porque se encontraba próximo partir a Asón. Pero esto no significó que era su Costumbre Reunirse luego de la Caída de la Puesta del Sol en la Tarde del Séptimo Día. Pues su Costumbre era el Reunirse en el Séptimo Día, el cual marca el Shabat (día de Reposo).

 

— Hechos 17:2 Y Shaul, como «ACOSTUMBRABA», fue a ellos, «Y POR TRES DÍAS DE REPOSO» Discutió con ellos, «DECLARANDO Y EXPONIENDO POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS»...

 

NOTA: También Shimon Kefa y entre otros que se mencionan, Incluyendo a los Guerin (Personas que vivía bajo la normativa de la Tora), se reunía en el Séptimo Día Guardado así el Shabat. Lean y Escudriñen a: [Maase´i haShelijim (Hch) 1:12-14; Maase´i haShelijim (Hch) 13:14; 27; 42-44; Maase´i haShelijim (Hch) 15:21; Maase´i haShelijim (Hch) 16:13-14; Maase´i haShelijim (Hch) 18:1-4].

 

NOTA PD: En cuanto a [1rª Corintios 16:2], fue algo Similar, y se utilizó en su Original Escritos el mismo Término: «Motzah'ei–Shabbát». En esta Sección el  Rabino Shaul miTarshis nunca dijo que el Día de Reposo era el Primer Día de la Semana/Domingo, (y ni que pasaría a ser ese Día), sino que las Personas Guardaran Ofrendas para después del Día de Reposo recogerlas, esto se hacía para que no hubiese Interrupción Durante el Día Santo de HaShem (1). De ninguna manera en este Texto se mencionó el Reunirse en las Casas de los Creyentes en cada Primer Día de la Semana como un Día de Reposo para Adoración al Eterno, sino que simplemente en ese día se recogieran las Ofrendas en sus Hogares, y esto era luego de la Caída de la Puesta del Sol de la Tarde del Séptimo Día.

 

(1)…la Torá dice: «Te conducirás de acuerdo a todas sus instrucciones… sin desviarte ni a derecha ni a izquierda» (Deuteronomio 17, 10-11). Transgredirlas equivale a violar la Torá y, en nuestro caso, profanar el Shabat. En Shabat evitamos las actividades de la semana tales como hacer compras, y en consecuencia el dinero es muktze, es decir que se encuentra entre los objetos que no tienen un propósito en Shabat y por lo tanto no se pueden mover. También las cuentas (que obviamente no se pueden pagar) son muktze.


Entradas más populares de este blog

¿QUIÉN ES O QUÉ ES “ LA ALEF א - TAV ת [ALFA - OMEGA] ”?

SHEMOT/ÉXODO 3:14 - ACLARACIÓN DE TÉRMINOS Y EXPRESIONES HEBREAS

GRÁMATICA HEBREA: ELOHIM (¿PLURALIDAD?) Y EJAD (¿UNIDAD COMPUESTA?)