EL SHABAT (Mandamiento del Eterno), DOMINGO CRISTIANO (Mandamiento de Hombre)
EL SHABAT (Mandamiento del Eterno),
DOMINGO CRISTIANO (Mandamiento de Hombre)
LA TORA DICE:
Bereshit / Génesis 2:3
וַיְבָ֤רֶךְ
אֱלֹהִים֙ אֶת־י֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֔י וַיְקַדֵּ֖שׁ אֹת֑וֹ כִּ֣י ב֤וֹ שָׁבַת֙ מִכָּל־מְלַאכְתּ֔וֹ
אֲשֶׁר־בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַֽעֲשֽׂוֹת:
Vayevárej Elohim et-yom hashvi'í vayekádesh otó ki vo
shavat mikol-melajtó asher-bará Elohim la'asot.
Y bendijo
HaShem al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que
creó El Eterno para hacer.
Shemot / Éxodo
20:
זָכוֹר֩ אֶת־י֨וֹם הַשַּׁבָּ֜ת לְקַדְּשׁ֗וֹ: זָכוֹר֩
אֶת־י֨וֹם הַשַּׁבָּ֜ת לְקַדְּשׁ֗וֹ: וְי֨וֹם הַשְּׁבִיעִ֜י שַׁבָּ֣ת | לַֽיהֹוָ֣ה
אֱלֹהֶ֗יךָ לֹ֣א תַֽעֲשֶׂ֣ה כָל־מְלָאכָ֡ה אַתָּ֣ה | וּבִנְךָ֣־וּ֠בִתֶּךָ עַבְדְּךָ֨
וַֽאֲמָֽתְךָ֜ וּבְהֶמְתֶּ֗ךָ וְגֵֽרְךָ֙ אֲשֶׁ֣ר בִּשְׁעָרֶ֔יךָ: כִּ֣י שֵֽׁשֶׁת־יָמִים֩
עָשָׂ֨ה יְהֹוָ֜ה אֶת־הַשָּׁמַ֣יִם וְאֶת־הָאָ֗רֶץ אֶת־הַיָּם֙ וְאֶת־כָּל־אֲשֶׁר־בָּ֔ם
וַיָּ֖נַח בַּיּ֣וֹם הַשְּׁבִיעִ֑י עַל־כֵּ֗ן בֵּרַ֧ךְ יְהֹוָ֛ה אֶת־י֥וֹם הַשַּׁבָּ֖ת
וַֽיְקַדְּשֵֽׁהוּ:
En la
Antigua Roma denominaban a este día dies Solis que significa "día del
Sol" (de ahí el Sunday en inglés o el Sonntag en alemán), por estar
dedicado a la divinidad pagana llamada Sol Invictus, de gran importancia en el
culto imperial. El 7 de marzo del 321, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo,"venerable
día del sol", más tarde nombrado por la iglesia católica como "el día
del Señor"4 fuera considerado como día de descanso para jueces,
plebe y oficios, –‘«día de reposo»–.5 en tanto los campesinos continuarían trabajando. Descansen
todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el
venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas
agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en
ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos
más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el
beneficio concedido por la celestial providencia. (Código de Justiniano, libro 3, título 12, párrafo 2 (3)). El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero
que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de
negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los
labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era
favorable. Una ley posterior del año 425 prohibió la celebración de toda
clase de representaciones teatrales, y finalmente en el siglo viii se aplicaron en todo su rigor
al domingo cristiano las prohibiciones del sábado judaico. «Domingo», artículo
en el Diccionario enciclopédico hispanoamericano. De acuerdo al
texto Catecismo doctrinal, en 1566 el Concilio de Trento transfirió
el descanso al primer día: «Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración
religiosa del día shabat se debe transferir al Día del Señor: el
domingo».
MAASE´I HASHELIJM (Hechos) 20:7
ANALICEMOS EL SIGUIENTE TEXTO Y PONGÁMOSLO
EN SU CONTEXTOS PARA DESVANECER LOS VANOS PRETEXTOS:
Versión Reina Valera 1960:
— Hechos 20:7 [EL PRIMER DÍA DE LA
SEMANA], REUNIDOS LOS DISCÍPULOS para partir el pan, [SHAUL ENSEÑABA], habiendo
de salir al día siguiente; Y ALARGÓ EL DISCURSO HASTA LA MEDIANOCHE.
NOTA: La gran mayoría de la
Cristiandad (no todos) utilizan este Pasaje para decir que el Rabino Shaul
miTarshis Enseñaba en los Primeros Días de la Semana, (Hoy Día Llamado Por El
Sistema Del Calendario Romano Como: «Domingo»). El detalle es el siguiente, y
es que si no indagan ni profundizan en versiones más antiguas o en los Codex
más antiguos (Sinaiticus o Vaticanus) las cuales nos acercan más a la Verdad,
lo que lograríamos es darle la interpretación incorrecta a lo que leemos,
haciéndonos de esa manera sabios en nuestra propia opinión.
NOTA: Para comenzar este enredo es
preciso saber que los días bíblicos corren de tarde en tarde, es decir, de la
Caída de la Puesta del Sol a Caída de la Puesta del Sol. Los תַּלְמִיד Discípulos, los שְלִיחִים Shelijim (Emisarios/Enviados) y todo
Israel se reunían en יָמִים השבת Yamim haShabat - Días
de Reposo; eso lo veremos más adelante, y en ocasiones Luego de la Caída de la
Puesta del Sol seguían de largo los Discursos, Enseñando así de ser necesario.
NOTA: Otro detalle es que para
entender el [Versículo 7] es necesario leer el [Versículo anterior, el 6]; ahí
nos habla de la חג המצות Jag haMatsot - Fiesta
del pan ácimo (Fiesta de los Panes sin Levadura) (Ver [Levítico 23:4-16]
para un mayor Entendimiento):
Vayiqrá – Levítico 23:6
וּבַֽחֲמִשָּׁ֨ה
עָשָׂ֥ר יוֹם֙ לַחֹ֣דֶשׁ הַזֶּ֔ה חַ֥ג הַמַּצּ֖וֹת לַֽיהֹוָ֑ה שִׁבְעַ֥ת יָמִ֖ים
מַצּ֥וֹת תֹּאכֵֽלוּ:
Uvajamishah
asar yom lajodesh hazeh jag hamatsot l'Adonay shiv'at yamim matsot tojelu.
Y el día quince de este mes, es la
fiesta de los ázimos en honor del Eterno; siete días comeréis panes ázimos.
…y luego de eso se hacía un Conteo de 49 Días,
o sea, se Contaban 7 Semanas; este detalle se Conecta a ese Pasaje de [Hecho
20:6-7], y lo que dice en sí en su Texto y Contexto Original es: «el Primero de los
Shabat (día de Reposo)», «y no el Primer Día». El Primero de los Shabat (día de Reposo), se
refiere una Semana Contada, y a esa Semana se le decía Primero de los Shabat (día de Reposo),:
en Griego «σάββατον / Sabbatob», y así sucesivamente hasta Completar el
Conteo de las 7 Semanas (49 Días), y luego en el Día 50 se Celebraba la חג שבועות Jag haShavuot - Fiesta
de las Semanas, en Griego Pentecostés: Véase a [Levítico 23:15-21], y compárelo
luego con [Hechos 20:16] y ahí te da la Respuesta.
NOTA: VERSIÓN DE MÁS ANTIGÜEDAD: REINA
VALERA 1858:
— Hechos 20:6 Y nosotros, PASADO LOS
DÍAS DE LA חג המצות JAG HAMATSOT - FIESTA DEL PAN ÁCIMO (FIESTA
DE LOS PANES SIN LEVADURA), navegamos de Filipos, y venimos á ellos á Troas en
cinco días, donde estuvimos siete días. 7 Y EL PRIMERO DE LOS SHABAT (día de
Reposo), JUNTOS LOS DISCÍPULOS á partir el pan, SHAUL LES ENSEÑABA, habiendo de
partir al día siguiente; Y ALARGÓ EL LIMUD (ENSEÑANZA) HASTA LA MEDIA NOCHE.
NOTA: Fijémonos que luego de Pasar la חג
המצות Jag haMatsot - Fiesta
del pan ácimo (Fiesta de los Panes sin Levadura): Compare [Levítico
23:6-8], El Rabino Shaul miTarshis y los que estaban con Él se encontraban
Reunidos, y esto fue en Shabat (día de Reposo), antes de la Caída de la Puesta
del Sol de la Tarde del Día Séptimo. A eso se le llama: « מוצאיי - שבת Motzah'ei–Shabbát»,
esto se refiere al tiempo en la tarde inmediatamente después de Shabat (día de
Reposo), que es la noche del Séptimo Día. Es un momento en el que, tras la
declaración de la intención de poner fin a Shabat (día de Reposo), es
permisible reanudar actividades en días de semana que están prohibidas en
Shabbát.
NOTA: Ahí es cuando continúa de
seguido después de la Caída de la Puesta del Sol al Final de la Tarde, tomado
un poco más tiempo para estar reunidos al comienzo del inicio del Primer Día de
la Semana luego de la Caída de la Puesta del Sol del Día Séptimo, dando
Enseñanza sobre las Escrituras. Aquí se demuestra una vez más que antes de
Entrar al Primer Día de la Semana luego de la Caída de la Puesta del Sol, ya
estaban reunidos en el Shabat (día de Reposo), y eso también es Evidente cuando
al Final de [Hechos 20:7] vemos que la Condición y Justificación del Rabino
Shaul miTarshis del porqué alargó la Limud (Enseñanza), y fue porque se
encontraba próximo partir a Asón. Pero esto no significó que era su Costumbre
Reunirse luego de la Caída de la Puesta del Sol en la Tarde del Séptimo Día.
Pues su Costumbre era el Reunirse en el Séptimo Día, el cual marca el Shabat
(día de Reposo).
— Hechos 17:2 Y Shaul, como
«ACOSTUMBRABA», fue a ellos, «Y POR TRES DÍAS DE REPOSO» Discutió con ellos,
«DECLARANDO Y EXPONIENDO POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS»...
NOTA: También Shimon Kefa y entre
otros que se mencionan, Incluyendo a los Guerin (Personas que vivía bajo la
normativa de la Tora), se reunía en el Séptimo Día Guardado así el Shabat. Lean
y Escudriñen a: [Maase´i haShelijim (Hch) 1:12-14; Maase´i haShelijim (Hch)
13:14; 27; 42-44; Maase´i haShelijim (Hch) 15:21; Maase´i haShelijim (Hch) 16:13-14;
Maase´i haShelijim (Hch) 18:1-4].
NOTA PD: En cuanto a [1rª Corintios
16:2], fue algo Similar, y se utilizó en su Original Escritos el mismo Término:
«Motzah'ei–Shabbát». En esta Sección el
Rabino Shaul miTarshis nunca dijo que el Día de Reposo era el Primer Día
de la Semana/Domingo, (y ni que pasaría a ser ese Día), sino que las Personas
Guardaran Ofrendas para después del Día de Reposo recogerlas, esto se hacía
para que no hubiese Interrupción Durante el Día Santo de HaShem (1). De ninguna
manera en este Texto se mencionó el Reunirse en las Casas de los Creyentes en
cada Primer Día de la Semana como un Día de Reposo para Adoración al Eterno,
sino que simplemente en ese día se recogieran las Ofrendas en sus Hogares, y esto
era luego de la Caída de la Puesta del Sol de la Tarde del Séptimo Día.
(1)…la
Torá dice: «Te conducirás de acuerdo a todas sus instrucciones… sin desviarte
ni a derecha ni a izquierda» (Deuteronomio 17, 10-11). Transgredirlas equivale
a violar la Torá y, en nuestro caso, profanar el Shabat. En Shabat evitamos las actividades de la semana tales
como hacer compras, y en consecuencia el dinero es muktze, es decir que se
encuentra entre los objetos que no tienen un propósito en Shabat y por lo tanto
no se pueden mover. También las cuentas (que obviamente no se pueden pagar) son
muktze.