EL MENSAJERO (GRIEGO ANGEL) DE HASHEM MENSAJERO (GRIEGO ANGEL) DEL SEÑOR
EL MENSAJERO (GRIEGO ANGEL) DE HASHEM MENSAJERO (GRIEGO ANGEL) DEL SEÑOR
¿QUIEN ES? ¿ES EL MESIAS?
La mayoría de los Cristianos Trinitarios, declaran que cada vez que en sus Biblias aparece el título "El Ángel de J£#0V@" o "El ángel del Señor", o en griego "ἄγγελος κυρίου" (ángelos kúrios) son ocasiones en que Jesús (el falso mesías) vino a la tierra en su estado pre-encarnado.
Ellos afirman que cada una de esas veces que ese ángel se le apareció a algún personaje en las Escrituras Hebreas, es una prueba que confirma su ideología de la "Trinidad", "Tri-unidad" y "Unicismo".
Esa misma variante de ideología la comparten la mayoría de las ramas del Cristianismo/Mesianismo.
El texto que usan para erróneamente justificar la falsa doctrina de la Trinidad, Tri-unidad y Unicismo es:
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él". (R.V. 1960 Éxodo 23:20).
Según el Cristianismo, ese ángel al llevar "el Nombre del Señor", debe ser el mismo dios, como escribimos arriba, según ellos ese "ángel" es Jesús (el falso mesías)”.
Los Mesiánicos dicen que como el nombre de Jesús en hebreo se escribe "יהו- שע-Yashua" (nombre inexistente en el Idioma Hebreo) y ese nombre tiene parte del Nombre Inefable de Di-s, (י-ה-ו), dicen que esa es una prueba de que ese ángel es Yashua, la misma ideología que los Cristianos Trinitarios, Tri-unitarios y Unicistas.
Una de sus bases para declarar eso, es que cada vez que ese "ángel" se le apareció a alguien, se tomó atributos que según ellos un ángel no podría atribuirse si no fuera el mismo Di-s.
Según los dos grupos, el pueblo Hebreo al rechazar a Jesús o como lo llaman los mesiánicos erróneamente yahshua, estamos violando la orden de HaShem de no ser rebeldes con ese "ángel" y por lo tanto, interpretan que ese texto dice que Jesús no perdonará los pecados al pueblo Hebreo.
UNA TOTAL CONTRADICCION DE LO QUE SIGNIFICA UNICIDAD
La Emuná – Confianza de los Hijos de Israel se basa en los Principios de la Torá, que ¡ES LA UNICIDAD DE HASHEM!
Los tres primeros principios de Emuna dicen:
• 1 Yo creo con fe absoluta que el Creador, Bendito sea Su Nombre, SOLO EL ES CREADOR Y RECTOR DE TODA LA MATERIA DE LA CREACION, Y SOLO ÉL HIZO, HACE Y HARÁ TODOS LOS ACTOS DE LA CREACIÓN.
• 2 Absolutamente que el Creador, Bendito sea Su Nombre, ES UNO Y NO HAY DE NINGÚN MODO NINGUNA OTRA UNIDAD IGUAL A LA DE ÉL; Y SOLO ÉL ES NUESTRO Di-S. SOLO ÉL FUE, ES Y SERÁ ETERNAMENTE.
• 3 Yo creo con emuna CONCEBIDO EN CONCEPTOS CORPORALES, Y NO TIENE SEMEJANZA A NINGUNA DE SUS CREACIONES absoluta que el Creador, Bendito sea Su Nombre, NO TIENE CUERPO, NO PUEDE SER.
¡Ahora, empecemos a analizar el reclamo Cristiano/Mesiánico de que Jesús (el falso mesías) es "el Ángel del Señor".
Para este estudio usaremos los Escritos de los Primeros Discipulos, de acuerdo al Texto Bizantino (Textus Receptus) Interlineal Griego-Español y la traducción Reina Valera 1909 –
"NOTA; EL ANGEL DEL SEÑOR" , en los Escritos de los Primeros Discipulos es la manera en que los traductores Cristianos mal traducen las palabras hebreas [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem]".
La mayoría de los Cristianos Trinitarios declaran en sus argumentos que una de las pruebas que confirman que Jesús (el falso mesías) es "el Ángel del Señor", es que ese ángel solo se apareció en el mal llamado "Antiguo Testamento" y que una vez que Jesús (el falso mesías) nació, según ellos, ese ángel no volvió a presentarse en los Escritos de los Primeros Discipulos.
- VEAMOS SI ESO ES CIERTO, DESPACIO, PENSEMOS...
Según el Cristianismo Trinitario basado en su doctrina pagana dicen que hay:
(a).- Un dios padre
(b).- un dios hijo y
(c).- un dios espíritu santo.
A eso ellos llaman la "Trinidad. (1+1+1=¿1?...🤔).
Ahora miremos, según el Cristianismo cuando Jesús el falso mesias (el verdadero nombre es Yehoshua de Nazaret y no tiene conexión alguna con el cristianismo) iba a nacer la narrativa del texto del autor de Toldot Yehoshua (mal llamado mateo) dice:
-"El nacimiento de Yehoshua haMashiaj fue así: Estando desposada Myriam su madre con Yosef, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Ruaj haQodesh (Poder del Eterno). Yosef su marido, como era justo, no quería infamarla, y quiso dejarla secretamente.
Y pensando él en esto, he aquí que [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem] (ἄγγελος κυρίου "ángelos kúrios) un (o el) ÁNGEL DEL SEÑOR se le apareció en sueños y le dijo: Yosef Ben David – Yosef Hijo de David, no temas recibir a Myriam tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, es por Ruaj haQodesh (Poder del Eterno)". (Toldot Yehoshua - Mt 1:18-20). Cuando despertó Yosef del sueño, hizo como [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem] (ἄγγελος κυρίου"ángelos kúrios) UN (O EL) ÁNGEL DEL SEÑOR le había mandado y recibió a su mujer. (Toldot Yehoshua . Mt 1:24).
Por lo tanto, VAMOS A CONTAR JUNTOS, de acuerdo a la narrativa, en esta secciòn encontramos a:
• Di-s padre" esta en el cielo.
• La Ruaj haQodesh (Poder del Eterno) fecundo a Myriam.
• El bebe Yehoshua está en el vientre de María.
• El Ángel del Señor" esta hablando con Yosef.
-¡ NOS HEMOS DADO CUENTA QUE DE ACUERDO A LA NARRATIVA SON CUATRO!-
EN LA NARRATIVA DEL NACIMIENTO DE YEHOSHUA DICE:
7.-Y parió/dio a luz (Myriam) á su hijo primogénito (Yehoshua), y le envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8.-Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. 9.-Y he aquí [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem (ἄγγελος κυρίου"ángelos kúrios) EL ÁNGEL DEL SEÑOR vino sobre ellos, y la claridad de Di-s los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor". (Maasav Vetorato (mal llamado lucas) 2:7-9).
OTRA VEZ CONTEMOS:
• Di-s padre esta en el cielo.
• La Ruaj haQodesh esta en el cielo junto a Di-s.
• Yehoshua acaba de nacer y está en un pesebre.
• "El Ángel del Señor" se les apareció a los pastores.
¡NOS HEMOS DADO CUENTA QUE DE ACUERDO A LA NARRATIVA, OTRA VEZ SON CUATRO!-
-UN POCO DESPUÉS DICE...
"Después que partieron ellos, he aquí [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem (ἄγγελος κυρίου"ángelos kúrios) UN (O EL) ÁNGEL DEL SEÑOR se apareció en sueños a Yosef y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. (Toldot Yehoshua . Mt 2:13).
EN LA NARRATIVA DE LA RESURRECCION DE YEHOSHUA DICE:
2.-"He aquí, fue hecho un gran terremoto: porque [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem (ἄγγελος κυρίου"ángelos kúrios) UN (O EL) ÁNGEL DEL SEÑOR, descendiendo del cielo y llegando, había revuelto la piedra, y estaba sentado sobre ella. 3.- Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4.- Y de miedo de él los guardas se asombraron, y fueron vueltos como muertos. 5.-Y respondiendo el ángel, dijo á las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis á Yehoshua, que fue puesto en la estaca (madero). 6.- NO ESTÁ AQUÍ; porque ha resucitado"...(Toldot Yehoshua - Mt 28:2-6).
¡AQUÍ, OTRA VEZ, DE ACUERDO A LA NARRATIVA:
• Yehoshua estaba dentro de el sepulcro, pero ahora el ángel dice QUE YA NO ESTÁ AQUÍ..
• EL ÁNGEL DEL SEÑOR bajo y movió la roca que cubría la puerta para que saliera Jesús y está sentado sobre ella.
• Di-s el padre está en el cielo.
• La Ruaj haQodesh (Inspiracin Divina) aun no había sido dada a los Discipulos.
-¡NOS HEMOS DADO CUENTA QUE TAMBIÉN DE ACUERDO A ESTA NARRATIVA SON CUATRO!-
- ESPERO QUE HASTA AQUÍ SE HAYAN DADO CUENTA QUE DE ACUERDO A LOS ESCRITOS DE LOS PRIMEROS DISCIPULOS YEHOSHUA NO ES ES ANGEL DEL SEÑOR.-
- AHORA ANALICEMOS QUIEN ES "EL ÁNGEL DE HASHEM" DE ACUERDO A LA BENDITA TORA -
En el Tanaj Hebreo, varias veces está escrito que [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem] se le apareció a verlos personajes. Las Biblias Cristianas interpretan estas palabras como "EL ÁNGEL DEL SEÑOR", "El Ángel de J£#0V@" o en griego "ἄγγελος κυρίου", (Pronunciación = ángelos kúrios.
EXEGESIS
PRIMERO: Cada vez que en el Tanaj Hebreo están escritas las palabras מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem, no tiene escrito el pronombre personal en hebreo ("הָ - Ha = que se traduce; EL"), es decir, NO ESTÁ ESCRITO "ÉL MALÁJ de HASHEM", ESTO QUIERE DECIR QUE NO SE HABLA DE UN MENSAJERO ESPECÍFICO, simplemente solo dice 'Maláj HaShem", por lo tanto cada vez que esas dos palabras aparecen en el Tanaj Hebreo, los Sabios lo traducen como; "UN MENSAJERO DE HASHEM", porque se está hablando de cualquier mensajero, porque todos los mensajeros pertenecen a HaShem, como lo declara el título "HaShem Amo de los Ejércitos".
SEGUNDO: Si somos estrictos, notaremos que en esas palabras TAMPOCO ESTÁ LA PREPOSICIÓN intermedia "DE". Solo dice 'Maláj HaShem".
TERCERO: Cada vez que ese título aparece en las Biblias Cristianas, los traductores Cristianos escriben la primera letra con mayúsculas, (El Ángel del Señor), pero si has estudiado, sabran que EN HEBREO NO HAY MAYÚSCULAS. Entonces cuando los traductores lo escriben así, te están manipulando psicológicamente para que leas su interpretación cristológica de la falsa trinidad.
CUARTO: La palabra ángel NO ES UNA TRADUCCIÓN del hebreo מַלְאַךְ-Maláj, la palabra ángel es la forma en que se pronuncia en español la palabra griega "ἄγγελος ángelos", la cual al igual que la palabra hebrea "מַלְאַךְ Maláj" SIMPLEMENTE SIGNIFICAN "REPRESENTANTE", "MENSAJERO", o "EMISARIO".
¡ESTOS TRES TÍTULOS IMPLICAN QUE EL QUE LO LLEVA ES SOLO UN REPRESENTANTE DE QUIÉN LO ENVIÓ, Y ESTE A SU VEZ ESTÁ SUJETO Y SUBORDINADO DE QUIÉN LO ENVIÓ. Ese es el trabajo de un "מַלְאַךְ Maláj", SER "REPRESENTANTE", "MENSAJERO" o "EMISARIO" DE LA VOLUNTAD Y PALABRA DE QUIÉN LO ENVIÓ.
Entonces, si traduces estricta y literalmente esas dos palabras "מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem", DEBERÍAS DE TRADUCIRLAS DE CUALQUIERA DE LAS TRES SIGUIENTES MANERAS:
• "HASHEM REPRESENTANTE".
• "HASHEM MENSAJERO".
• "HASHEM EMISARIO".
QUINTO: En la mente Cristiana, cada vez que leen la palabra "ángel", en su mente se imaginan un ser espiritual con alas que vuela, eso les predispone a interpretar la Biblia erróneamente. PERO PARA LA MENTALIDAD HEBREA, LA PALABRA HEBREA מַלְאַךְ Maláj, (plural malájim-מַלְאָכִים) ASÍ COMO LA PALABRA GRIEGA "ἄγγελος ángelos" O LA PALABRA EN ESPAÑOL "ángel" SOLO SIGNIFICA UN REPRESENTANTE, UN MENSAJERO, o UN EMISARIO.
VAMOS A VER UNOS EJEMPLOS de que la palabra hebrea מַלְאַךְ Maláj solo significa MENSAJERO! EMISARIO o REPRESENTANTE.
1.-"Iaaqov fue en su camino y lo encontraron (מַלְאֲכֵי-malájei) MENSAJEROS (espirituales) de Elokim. Entonces dijo Iaaqov cuando los vio: "Campamento de Elokim es este". Y llamó el nombre del lugar aquel "Majanaim. Y envió Iaaqov (malájim-מַלְאָכִים) MENSAJEROS (humanos) delante de sí á Esaú su hermano, á la tierra de Seir, campo de Edom. (Gen.32:1-4).
2.-Entonces (Balak) envió (malájim-מַלְאָכִים) MENSAJEROS (humanos) á Bilam hijo de Beor, á Pethor, que está junto al río (Éufrates) en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamarlo a él, diciendo: He aquí un pueblo ha salido de Mitzráim, y he aquí que ha cubierto la superficie de la tierra, y está asentado frente a mí. Y ahora , por favor ve, maldice por mí a este pueblo...(Núm.22:5-6).
3.-"(Yo Moshé) Envíé (malájim-מַלְאָכִים) MENSAJEROS (humanos) desde el desierto de Quedemot a Sijón, rey de Jashbón, con palabras de paz...(Deut.2:26).
4.- "Más a Rajab, la posadera, a la casa de su padre y a todos los que eran de ella, les conservó la vida Yehoshúa. Y ella hábito en medio de Israel hasta el día de hoy, por cuanto había escondido a los (malájim-מַלְאָכִים) MENSAJEROS (humanos) que envió Yehoshúa para espiar Yerijó".(Josue 6:25).
5.-"Entonces envió Shaúl (malájim-מַלְאָכִים) MENSAJEROS (humanos) para traer a David. Más (ellos) vieron al grupo de profetas profetizando, y a (al profeta) Shmuel de pie instruyéndolos. (1-Samuel 19:20).
6.-"Pero (מַלְאַךְ יְה-וָה) un MENSAJERO (espiritual) de HaShem dijo a Eliyáhú el Tishbita: "Levántate, sube al encuentro de los (מַלְאֲכֵי-malájei) MENSAJEROS (humanos) del rey de Shomerón, y diles: ¿Acaso no hay Elokim en Israel, que ustedes van a consultar con Baal Zebub dios de Ecrón?.(2-Reyes 1:3).
7.-"Entonces HaShem, Di-s de sus padres, les envió (reprensión) a ellos por medio de sus (מַלְאָכָיו-malájai) MENSAJEROS (LOS PROFETAS), cada día, siempre tratando, porque se compadecía de Su pueblo y de Su morada. Pero continuaban burlándose de los (מַלְאֲכֵי-malájei) MENSAJEROS de Di-s (LOS PROFETAS), despreciaban Sus palabras y se burlaban de sus PROFETAS, hasta que subió la ira de HaShem contra Su pueblo, sin haber remedio."(2-Crónicas 36:15-16).
-NOTAMOS QUE EN LA MAYORÍA DE TEXTOS LOS malájim-מַלְאָכִים) REPRESENTANTEs", "MENSAJEROS" o "EMISARIOS" SON SERES HUMANOS. ¿PUDIMOS DIFERENCIAR CUANDO ERAN SERES ("espirituales") Y CUANDO ERAN SERES HUMANOS. ¿SE DIERON CUENTA QUE EN EL ULTIMO TEXTO LOS (מַלְאֲכֵי-malájei) EMISARIOS, MENSAJEROS o REPRESENTANTES SON LOS PROFETAS?
.
¿QUIERES VER OTRO TEXTO QUE PRUEBA QUE YEHOSHUA NO ES el Maláj [mensajero] de HaShem?. Aquí te muestro otro texto:
-"Una de las veces que el "מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem" (El EMISARIO de HaShem) aparece en Tanaj es en Números 22:22 en la Parashá (sección semanal) Balak, como está escrito:
"Entonces se encendió la ira de Di-s, ya que él (Bilaam) estaba yendo.
Y se apostó firmemente ("מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem") un EMISARIO DE HASHEM en el camino, como שָׂטָן - Satán ante él". (Números 22:22).
-OTRO TEXTO MÁS-
"Le dijo ("מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem") el MENSAJERO DE HASHEM:
¿Por qué has golpeado a tu asna ya tres veces? He aquí que yo he salido como Satán שָׂטָן, porque has pervertido tu camino delante de mí". (Números 22:32).
-¿Se dieron cuenta que en este texto el "מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem" el MENSAJERO DE HASHEM es שָׂטָן - Satán?
-¿QUIERES VER OTRO TEXTO DONDE PUEDES VER QUE YEHOSHUA NO ES מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem - EMISARIO DE HASHEM?. Aquí les comparto otro:
-"Además, hablo Jagay [מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem] EMISARIO DE HASHEM, por mandato de HaShem al pueblo diciendo; Yo estoy con ustedes, dice HaShem".(Jagay/Haggeo 1:13).
-¿Se dieron cuenta que al profeta Jagay/Haggeo también se le llama מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem- EMISARIO DE HASHEM?.
Entonces nos podemos dar cuenta que la palabra o TÍTULO מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem no le aplican a seres espirituales solamente, también le aplica a seres humanos como a los que alcanzan el nivel de profecía y son enviados como representantes, mensajeros o emisarios de HaShem a llevar un mensaje y una misión.
Por eso nuestros Sabios dijeron; "TODOS LOS PROFETAS SON LLAMADOS מַלְאַךְ - Maláj - representantes, mensajeros o emisarios -" (Midrash Lev Rabbah 1:1).
Esto nos lleva al texto que los Cristianos usan en para sus doctrinas. El texto en la Biblia RV 1960 es el siguiente:
EL ÁNGEL DEL SEÑOR subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo los saqué de Egipto, y los introduje en la tierra de la cual había jurado a sus padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con ustedes, 2 con tal que ustedes no hagan pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habrás de derribar; mas ustedes no han atendido a mi voz. ¿Por qué han hecho esto?. 3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de ustedes, sino que serán azotes para sus costados, y sus dioses les serán tropezadero. 4 Cuando EL ÁNGEL DEL SEÑOR habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. (Jueces 2:1-4 R.V.).
- Con este texto de RV 1960 los cristianos han enseñado erróneamente que EL ÁNGEL DEL SEÑOR fue quien sacó al pueblo de Israel de Egipto, y por lo tanto, según él, ese ÁNGEL DEL SEÑOR es Jesús (falso mesias) en su estado pre - encarnado y se le debe adorar.
-AHORA VEAMOS LA VERDADERA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN HEBREA DE ESE TEXTO:
- RECUERDA QUE UN מַלְאַךְ- Maláj - es un representante, un emisario, un mensajero, también UN PROFETA. PORQUE TODOS LOS PROFETAS SON LLAMADOS מַלְאַךְ- Maláj - representantes, mensajeros o emisarios -" (Midrash Lev Rabbah 1:1).
1.- "Subió el (מַלְאַךְ- Maláj) EMISARIO [PROFETA] de HaShem, de Guilgal a Bojim, y dijo (en nombre de HaShem); Yo los hice subir de Egipto, y los traje a la tierra que tenía jurada a sus padres y dije; No quebrantaré jamás mi pacto con ustedes; 2.- PERO NO DEBERÁN HACER PACTO CON LOS HABITANTES DE ESTA TIERRA, SINO QUE DEBERÁN DE DERRIBAR SUS ALTARES. Pero no han obedecido mi voz, ¿porque han hecho esto?. 3.- Por tanto, Yo también dije: No los echaré (a esos pueblos) más delante de ustedes, sino que estarán al acecho de ustedes y sus dioses serán causa de tropiezo. 4.- Cuando hablo el emisario [profeta] de HaShem todas las palabras estás a todos los hijos de Israel, todo el pueblo alzó la voz en llanto. 5.- Ellos llamaron ese lugar Bojim (literalmente "llanto") y trajeron ofrendas a HaShem.(Jueces 2:1-5). -¿Quién era ese profeta?. RESPUESTA; Era el profeta y Sumó Sacerdote Pinejás Ben Eleazar, nieto de Aharón el Sumo sacerdote. (Seder Olam/ Rashi).
ENTONCES, LA INTERPRETACIÓN CRISTIANA PIERDE SU SENTIDO; REGRESEMOS A LA PREGUNTA DE ¿QUIÉN ERA EL ÁNGEL QUE HASHEM DIJO QUE ENVIARÍA Y ADVIRTIÓ NO DESOBEDECERLO?. Ahora veamos el texto de Éxodo 23:20 al 22 con la traducción hebrea y en contexto.
20.- ("Cuando peques con el becerro de oro, Mi Shejina [presencia divina] no te acompañará personalmente, sino que) Yo enviaré un REPRESENTANTE (espiritual) delante de ti, para protegerte en el camino, para llevarte al lugar que he preparado. 21.- Guárdate de él y escucha su voz; no le desobedezcas, pues él no perdonará el delito [intencional] de ustedes, ya que Mi Nombre está asociado con él. 22.- Pero si escuchas su voz y haces (כֹּל אֲשֶׁר אֲדַבֵּר) "TODO LO QUE YO HABLE, entonces YO seré enemigo de tus enemigos y oprimiré a quienes te opriman.
23.- Pues mi REPRESENTANTE irá delante de ti y te llevará al Emorí, al Jití, al Perizí, al Kenaaní, al Jiví y al Jebusí y los aniquilaré. 24.- NO TE PROSTERNARÁS ANTE SUS dioses (de esos pueblos), NO LES RENDIRÁS CULTO ni actuaras conforme a sus prácticas, sino que los demolerás completamente y despedazarás sus estelas [de culto]. 25.- SERVIRÁN [solamente] a HaShem, Dios de ustedes...(Éxodo 23:20-25). 32.- No hagan pacto con ellos o con sus dioses. No los dejes vivir en tu tierra, porque te harán pecar contra Mi, haciéndote adorar a sus dioses, lo que será una trampa para ti. (Éxodo 23:20-32).
-¿Se dieron cuenta que el verso 22 dice que ES HASHEM QUIEN VA A HABLAR A TRAVEZ de su REPRESENTANTE?, es decir, un Maláj es solo un mensajero, ES SOLAMENTE UNA BOCINA, no tiene ningún poder ni valor fuera de lo que HaShem le confiere que hable o haga.
Además, el mismo verso 24 advierte a no prosternarse (incar), ni rendirle culto a nada ni nadie que no sea el mismo HaShem. También está escrito; "No tendrás dioses ajenos en mi presencia. No te harás para ti efigies talladas, ni cualquier imagen de LO QUE EXISTA ARRIBA EN LOS CIELOS...NO TE INCLINARÁS A ELLOS NI LOS SERVIRÁS"...(Éxodo 20:3-5).
¿Porque habría HaShem de prohibir hacerse una imagen de algo celestial y después nos mandaría un ángel para que lo adoraremos?. Si hasta hacerse una imagen de HaShem mismo está prohibido, como está escrito:
-"Pero cuiden muy bien de sus almas, ya que ustedes NO VIERON NINGUNA IMAGEN (de Di-s) el día que HaShem les hablo en Joreb en medio del fuego. No sea que ustedes se corrompan y hagan para ustedes una imagen tallada, la imagen de cualquier figura; el diseño de varón o de mujer, una figura de cualquier animal que este en la tierra; o una figura de ave alada que vuele por los cielos...y no sea que levantes tus ojos a los cielos y contemples el sol y la luna y las estrellas, TODO EL CONJUNTO DE LOS CIELOS, y seas arrastrado y te prosternes ante ellos y les sirvas".. (Deuteronomio 4:19). Este tipo de pensamiento idolatra y este texto ya fue antes usado por un idolatra, aquí te comparto lo que nuestros Sabios del Talmud escribieron de ello.
- EL ÁNGEL RECHAZADO –
Una vez un hereje reto a Rav Idis, diciendo; - LA TORÁH DICE; "Y A MOSHÉ DIJO; ASCIENDE A HASHEM". (Éxodo 24:1). Si hay solamente un Di-s, HaShem hubiera dicho; "¡Asciende a Mi!". Este texto prueba que hay dos Poderes Divinos, y uno de ellos le dijo a Moshé que subiera la montaña hacia el otro.
Rav Idis le dijo al hereje, "El que habló a Moshé en ese texto era el (מַלְאַךְ- Maláj) Metatrón, quien su nombre es similar (en su valor numérico 314) al nombre (Shad-dai), el cual es uno de los nombres de HaShem, y eso es a lo que HaShem se refirió cuando dijo; "He aquí que Yo envío un (מַלְאַךְ- Maláj) delante de ti...Porque Mi Nombre está asociado con él" (Éxodo 23:20-21).
El hereje contesto; "Si él tiene el Nombre de HaShem debemos adorarlo también".
Rav Idis le contestó, el mismo texto dice; "SERVIRÁN [solamente] a HaShem, Di-s de ustedes", lo cual significa "no te rebeles y me cambies por él".
El hereje presionó y dijo; "Si de verdad el ángel no tiene ningún poder por sí mismo, como tú dices, entonces cuando el texto continúa y dice; "él no perdonará tus pecados (intencionales), eso debe significar que no tiene la habilidad de perdonar los pecados. Si es así, ¿entonces para qué se le necesita?.
Rav Idis respondió; "¡Cierto!, ¡Metatrón no tiene el poder de perdonar!. ¡Y es por eso que nosotros rechazamos aceptarlo aún como (מַלְאַךְ- Maláj) REPRESENTANTE de HaShem para guiarnos!.
Por eso Moshé dijo; "SI TU PRESENCIA NO VA CON NOSOTROS, NO NOS HAGAS SUBIR DE AQUÍ"...HaShem dijo a Moshé; "TAMBIÉN ESTO QUE HAS HABLADO YO HARÉ"(Éxodo 33:15-17). (Jumásh con las enseñanzas del Talmud Sanhedrin 38b).
Es decir, HaShem prometió que ya no enviaría un ángel, sino que Él mismo acompañaría al pueblo de Israel en el desierto mientras Moshé estuviera vivo, una vez que Moshé murió, un mensajero fue enviado en el tiempo de Yehoshúa para acompañar al pueblo de Israel a entrar a la tierra de Israel, como está escrito:
"Aconteció que estando Yehoshúa (cerca) de Yerijó; alzó sus ojos y vio un hombre de pie frente a él, con su espada desenvainada en la mano. Yehoshúa entonces fue hacia él y le preguntó; "¿Eres tú de los nuestros, o de nuestros enemigos?". Y él respondió : "No, si no que soy el príncipe del Ejército (de las miríadas de (מַלְאֲכֵי-malájei) EMISARIOS, MENSAJEROS o REPRESENTANTES espirituales) de HaShem. Ahora acabo de llegar". Yehoshúa se tiro al suelo y se postró y le dijo; ¿Qué (manda) decir mi amo (HaShem) a su siervo?. (Yehoshúa 5:13)
Espero que entendiste que el TÍTULO מַלְאַךְ יְה-וָה- Maláj HaShem se le aplica a representantes, emisarios, mensajeros, espirituales, humanos y profetas. TODOS ELLOS SON MALÁJIM-מַלְאָכִים.
Entonces si ves en las Escrituras Hebreas que aparece cualquiera de los títulos:
1.- “El mensajero de HaShem".
2.- "El mesanjero del Eterno".
3.- "El mensajero del Todopoderoso".
4.- "ἄγγελος κυρίου" en griego (ángelos kúrios).
5 .- o simplemente la palabra MENSAJERO, SOLAMENTE SIGNIFICA:
1.- Representantes, mensajeros o emisarios.
En conclusión, la respuesta QUEDA LA BENDITA TORA a los Cristianos sigue siendo la misma de nuestro maestro Moshé:
-¡ "SI TU PRESENCIA HASHEM NO VA CON NOSOTROS, NO NOS HAGAS SUBIR DE AQUÍ".
-"¡ SI NO ES HASHEM, NO QUEREMOS A NADIE!".
Cristianismo/Mesianismo no son enseñanzas CON FUNDAMENTO EN LA BENDITA TORA Y enseñanzas del Santo Maestro Yehoshua miNatzrat.