EL NACIMIENTO DE YEHOSHÚA por el RAV AVDIEL BEN OVED
Explicación sobre el asunto del "Nacimiento de Yehoshúa"
Por el Rav
Avdiel Ben Oved
Partamos de los siguientes 3 principios:
SEGUN LOS PROFETAS EL MASHIAJ ES BEN DAVID:
- Según los Neviim, el Mashiaj prometido es descendiente del Rey David, esto
equivale a tener un padre biológico descendiente de David. Así como los Kohanim
son descendientes genéticos de Aharon, los Reyes son descendientes genéticos de
David.
EN LOS ESCRITOS DE LOS TALMIDIM EL MASHIAJ ES BEN DAVID:
- Los Escritos de los Primeros Discípulos una y otra vez enfatizan en que Iosef
es de la Casa de David (Mateo llama a Iosef "Hijo de David" y Lucas
1:27; 2:4; 2:11 lo identifica "de la Casa de David"), y presentan dos
genealogias para Yehoshúa, ambas por la linea paterna, NO MATERNA. Las
genealogias que conocemos de Yehoshúa (en Mateo y Lucas) son claramente por la
linea de Iosef (su nombre aparecen en ambas Genealogias).
*** POR DEDUCCION LOGICA: Si Iosef no fuese su padre biologico,
entonces no tendría sentido transmitir su genealogia, ya que NO le pertenecería
a Yehoshúa.
LA ADOPCION NO TRANSMITE EL LINAJE:
- La Adopción en Israel, hasta nuestros días, no transmite el Sacerdocio o el
Reinado. Si no es descendiente genético de David nunca será heredero del trono.
Si Yehoshúa fuese adoptado por Iosef, esto no significa que Yehoshúa tenga
derechos sobre el Trono de David. Si Yehoshúa no es hijo biológico de Iosef,
entonces Yehoshúa no es descendiente de David, y por ende no es un heredero del
reinado de la Casa de David.
Ahora, en referencia al texto de 'Mateo' que trata sobre el nacimiento de Yehoshúa,
creo que no es cuestión de 'traducción' sino de 'comprensión'. La gente común
de occidente, aun sin haber sido adoctrinada por el Cristianismo, ha escuchado
que Jesus nació por obra del espíritu santo y que esto equivale a no tener
padre biológico.
Como ya se ha explicado, si Yehoshúa no tiene padre biológico entonces no es
descendiente de David, y no es heredero del Trono.
El libro Toldot Yehoshúa ("Mateo") narra que mientras Miriam era
una Arusa (mujer desposada a Iosef) fue hallada Meuveret (fecundada).
El término Arusa claramente alude a la 1ra Etapa del
Casamiento Hebreo, antes de convivir juntos, llamada Erusin(Desposamiento);
luego en la 2da etapa llamada Nisuin (o Jupa,
Casamiento), Miriam dejaría de ser Arusa para ser identificada
como Nesua, y así conviven juntos.
El autor dice en la etapa de Erusin (Desposamiento), Miriam
fue hallada MEUVERET (fecundada), y atribuye la fecundación de Miriam a Ruaj
haQódesh (el poder del Eterno). La Fecundación (que es la union del
ovulo/femenino/Miriam y el espermatozoide/masculino/Iosef) fue por el poder del
Eterno. Si el autor quisiera decir que Yehoshúa no tuvo padre biológico,
entonces en vano escribió la genealogía vía paterna.
¿ES ESTO ALGO NUEVO EN LA HISTORIA DE ISRAEL?
Iov 33.4 - "El Espíritu de EL (el Creador) me hizo..."
Bereshit 4.1 - "Y conoció Adám a su mujer Java, la cual concibió y
dio a luz a Kaín, y dijo: He ganado varón por el Eterno".
Bereshit 21.1,2 - "El Eterno visitó a Sara como había dicho, e
hizo el Eterno por Sara como había prometido. Entonces concibió Sara y dio a
luz un hijo a Abraham en su vejez"
I Shmuel 2.21 - "Visitó el Eterno a Jana, entonces concibió, y dio
a luz tres hijos, y dos hijas…"
Rut 4.13 - "Boaz tomó a Rut, y ella fue su mujer y se llegó a
ella, y el Eterno le dio que concibiese y diese a luz un hijo".
De aquí aprendemos que para la percepción hebrea, desde antaño, Ruaj haQódesh (el
Poder del Eterno) SIEMPRE tiene que ver con el nacimiento. De manera que la
mención de Ruaj HaQódesh en el nacimiento de Yehoshúa NO ES
nada nuevo por parte de "Mateo".
Lo "nuevo" es que en este caso el padre (Iosef) no se había enterado
del embarazo de su mujer, Miriam, porque no la había conocido aun, no habían
convivido aun, no habían tendido relaciones maritales. El autor dice que cuando
Iosef se entera, debido a que era un Tzadik, no quería morar con Miriam, obvio,
pensando que el niño no era suyo. Fue precisamente en este momento que Iosef
recibe un mensaje en sueños, donde se le dice: "Iosef BEN DAVID no temas
tomar a Miriam, tu mujer (esto es: finalizar la segunda etapa de la boda,
convertir a Miriam de Arusa a Nesua, de Desposada
a Esposa), pues el embarazo fue por Ruaj HaQódesh (el poder
del Eterno)".
Esto significa que el rol del padre (y en cierto grado el de la madre) es
pasivo no activo, aludiendo que el Eterno fue el causante. El nacimiento de un
nino sin el consentimiento del Padre NO ES un idea ajena al mundo hebreo. Los
nacimientos sobrenaturales o milagrosos no es algo extraño en el Tanaj, H'
siempre operó de manera sobrenatural en seres especiales, desde los Padres de
la Nación (Itzjak, Iaakov, Iosef y Biniamin) y otros (Shimshon, Shmuel HaNavi).
Sará y Avraham avinu tuvieron a Itzjáq de forma milagrosa, a SARA le había
cesado ya la costumbre de las mujeres, era humanamente IMPOSIBLE quedar
embarazada.
Filon de Alejandria, contemporáneo de Yehoshúa de Natzrat, en sus escritos
interpretó varios nacimientos narrados en el Tanaj de forma similar a
"Mateo". Filon dice que mientras en la Torá se especifica que Adam
conoció a Java y tuvieron hijos, lo mismo no ocurre con Avraham, no dice el
texto que Avraham conoció a Sara y nació Itzjak, ni especifica que Itzjak
conoció a Rivka y nació Iaakov, o que Moshe conoció a Tzipora y tuvieron hijos,
basado en esto Filon interpreta que el Creador fue quien hizo que dichas
mujeres dieran a luz, sin intervención activa del varón, o sea sin una
intimidad entre el hombre y la mujer; pero por supuesto que esto tampoco
significa que Avraham no fuese el Padre biológico de Itzjak.
Los nacimientos por medio de la Voluntad de H' sin el consentimiento del ser
humano no son una idea ajena al siglo I en las mentes judías de la época, como
usualmente se piensa en la actualidad. Lo nuevo con el nacimiento de Yehoshúa
es que nace de una virgen, que es la 'encarnación' de Israel (la esposa sin
tacha, de la cual hablaron los Profetas).