HASHEM: MI NOMBRE Y MI RECUERDO

MI NOMBRE Y MI RECUERDO

En el libro del  Deuteronomio  (10:17) se dice de HaShem que es:

הגדול הגבור והנורא

“Grande, poderoso y temible”

La guematria de esta expresión es la siguiente:

 48 = הגדול

216 =   הגבור

268 =   והנורא

532

Curiosamente éste es también el valor numérico de la expresión de Éxodo (3:15):

זה-שמי לעלם

“Éste es mi nombre para la eternidad”.

 12 = זה

350 =   שמי

170 =  לעלם

532

El Zohar (III-110 b) nos enseña lo siguiente a propósito de Éxodo (3:15):

זה-שמי לעלם, וזה זכרי לדר דר

“Éste es mi nombre para la eternidad, y éste es mi recuerdo de generación en generación”.

La guematria de  Shemi  (שמי), “mi nombre”, es 350, si se le añade 15 por el valor de Iod He (י-ה), las dos primeras letras del Tetragrama, obtenemos 365, el número de preceptos negativos.

 300 = ש

40 =  מ

10 =  י

350 + 15 = 365

 La guematria de  Zijri  (זכרי), “mi recuerdo”, es 237, si se le añade 11 por el valor numérico de Vav He (ו-ה), las dos últimas letras del Tetragrama, obtenemos 248, el número de preceptos positivos.

 7 = ז

20 = כ

200 =  ר

10 =  י

237 + 11 = 248

Para recordar a Di-s disponemos de algo extraordinario: la  Torah, que es la palabra de Di-s. Si calculamos la guematria de haDabar haShem vemos que también es 237:

 211 =  הדבר

26 =   ‘ד

237

A partir de estos números vemos que “mi nombre” se asocia con “grande, poderoso y temible”, mientras que “mi memoria” se asocia con la Torah, que es la palabra de HaShem.

Entradas más populares de este blog

GRÁMATICA HEBREA: ELOHIM (¿PLURALIDAD?) Y EJAD (¿UNIDAD COMPUESTA?)

LA PALABRA אחד EJAD

LOS SHEDIM, EL SATÁN, UNOS DOS SUJETADOS POR SHEDIM, RÚAJ TUMÁH