ELOQIM (EL PODEROSO DE LOS PODEROSOS) Y LAS FALACIAS DEL CRISTIANISMO

ELOQIM (EL PODEROSO DE LOS 

PODEROSOS) Y LAS FALACIAS DEL 

CRISTIANISMO

 

Una palabra hebrea en la que los trinitarios/triunitarios se apoyan para afirmar sus doctrinas, es la palabra ‘Eloqim’.



Esta palabra NUNCA se vio ni se verá por los hebreos como algo que haga alusión a una trinidad/triunidad/unicismo.



‘Eloqim’ no significa un plural de ‘divinidad’; Eloqim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como:



-Shamaim (cielo/cielos).

-Panim (cara/caras).

-Jaim (vida/vidas).



Vea ejemplos de cómo la palabra Eloqim No siempre está en plural, y No siempre se usa para referirse al Eterno, creador de todo:



"Y el Eterno dijo a Mosheh:
וַיֹּ֤אמֶר יְהֹוָה֙ אֶל־משֶׁ֔ה רְאֵ֛ה נְתַתִּ֥יךָ אֱלֹהִ֖ים לְפַרְעֹ֑ה וְאַֽהֲרֹ֥ן אָחִ֖יךָ יִֽהְיֶ֥ה נְבִיאֶֽךָ: Vayomer Adonay el-Moshe re'eh netatija Eloqim le-Far'oh ve'Aharon ajija yihyeh nevi'eja. Mira que te he constituido como Eloqim (¿dios?) para el Faraón". (Sh’mot/Ex. 7:1)…



¿Mosheh era parte de la Trinidad/Triunidad o una manifestación del Eterno, o acaso estaba Mosheh dividido en tres partes/personas o era una manifestación ?



"וְגַ֚ם אֶל־שֹֽׁפְטֵיהֶם֙ לֹ֣א שָׁמֵ֔עוּ כִּ֣י זָנ֗וּ אַֽחֲרֵי֙ אֱלֹהִ֣ים אֲחֵרִ֔ים וַיִּֽשְׁתַּחֲו֖וּ לָהֶ֑ם סָ֣רוּ מַהֵ֗ר מִן־הַדֶּ֜רֶךְ אֲשֶׁ֨ר הָלְכ֧וּ אֲבוֹתָ֛ם לִשְׁמֹ֥עַ מִצְו‍ֹת־יְהֹוָ֖ה לֹא־עָ֥שׂוּ כֵֽן: Sino que fueron tras Eloqim (¿dioses?) ajenos, a los cuales adoraron." (Shoftim/Jueces 2:17).



¿Estos dioses eran parte de la Trinidad/Triunidad o manifestación del Eterno o tenían tres partes/personas?



Vea como en Sh’mot (Exodo) 22:8 los jueces son llamados Eloqim.

 

עַל־כָּל־דְּבַר־פֶּ֡שַׁע עַל־שׁ֡וֹר עַל־חֲמ֩וֹר֩ עַל־שֶׂ֨ה עַל־שַׂלְמָ֜ה עַל־כָּל־אֲבֵדָ֗ה אֲשֶׁ֤ר יֹאמַר֙ כִּי־ה֣וּא זֶ֔ה עַ֚ד הָֽאֱלֹהִ֔ים יָבֹ֖א דְּבַר־שְׁנֵיהֶ֑ם אֲשֶׁ֤ר יַרְשִׁיעֻן֙ אֱלֹהִ֔ים יְשַׁלֵּ֥ם שְׁנַ֖יִם לְרֵעֵֽהוּ: Al-kol-dvar-pesha al-shor al-jamor al-seh al-salmah al-kol-avedah asher yomar ki-hu zeh ad ha'Eloqim yavo dvar-shneyhem asher yarshi'un Eloqim yeshalem shnayim lere'ehu/En toda cuestión de delito sobre buey, sobre asno, sobre carnero, sobre ropa o cualquier cosa perdida de que alguno dijere: "esto es mío", ante los jueces vendrá la causa de los dos; y aquél que los jueces condenaren pagará el doble a su compañero.

 

Vea como en Tehilim (Salmos) 8:5: וַתְּחַסְּרֵהוּ מְּעַט מֵאֱלֹהִים וְכָבוֹד וְהָדָר תְּעַטְּרֵהוּ / Vattejasseréhu  Méät  Me´Eloqim  Vejavód  Vehadár  Teätteréhu/Le has hecho poco menor que los mensajeros, y lo coronaste de gloria y de hermosura.

 

…y Hebreos 2:7 como los Malajim son llamados Eloqim: וַתְּחַסְּרֵהוּ מְּעַט מֵאֱלֹהִים/Vattejasseréhu  Méät  Me´Eloqim/ Le has hecho poco menor que los mensajeros…


Vea como en la Segunda Carta a la Comunidad en Qorintos 4:4 el satan es llamado Eloqim: ... בו אלוהים של המאה הזו עיוור את ההבנה של הכופרים/...en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos…

 

Nota: …el dios de esta edad presente, cegó las mentes de los incrédulos…”; es decir el Yetzer HaRa (la Mala inclinación del hombre, el egocentrismo) de este mundo en el que estamos viviendo nos ha cegado (desviado/apartado) de la Verdad del Eterno (su Torá) para no creer….



(Ver también Sh’mot 12:12, Tehilim 97:7):

 

Shemot/Éxodo 12:12: וְעָֽבַרְתִּ֣י בְאֶֽרֶץ־מִצְרַ֘יִם֘ בַּלַּ֣יְלָה הַזֶּה֒ וְהִכֵּיתִ֤י כָל־בְּכוֹר֙ בְּאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם מֵֽאָדָ֖ם וְעַד־בְּהֵמָ֑ה וּבְכָל־אֱלֹהֵ֥י מִצְרַ֛יִם אֶֽעֱשֶׂ֥ה שְׁפָטִ֖ים אֲנִ֥י יְהֹוָֽה:/Ve'avarti ve'erets-Mitsrayim balaylah hazeh vehikeyti jol-bejor be'erets Mitsrayim me'adam ve'ad-behemah uvejol-elohey Mitsrayim e'eseh shfatim ani Adonay/ Y pasaré por la tierra de Egipto esta noche y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de hombre como de bestia; sobre todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios Yo, el Eterno.

 

Tehilim/Salmos 97:7: יֵבֹ֚֗שׁוּכָּל־עֹ֥בְדֵי פֶ֗סֶל הַמִּתְהַלְלִ֥ים בָּֽאֱלִילִ֑ים הִשְׁתַּֽחֲווּ־ל֜֗וֹ כָּל־אֱלֹהִֽים/ Todos los adoradores de imágenes grabadas se avergonzarán, sí, los que se jactan de ídolos; todos los dioses, postrémonos ante él.



Shoftim/Jueces 11:24:"
וְעָֽבַרְתִּ֣י בְאֶֽרֶץ־מִצְרַ֘יִם֘ בַּלַּ֣יְלָה הַזֶּה֒ וְהִכֵּיתִ֤י כָל־בְּכוֹר֙ בְּאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם מֵֽאָדָ֖ם וְעַד־בְּהֵמָ֑ה וּבְכָל־אֱלֹהֵ֥י מִצְרַ֛יִם אֶֽעֱשֶׂ֥ה שְׁפָטִ֖ים אֲנִ֥י יְהֹוָֽה: ¿Acaso no posees lo que K'mosh eloheja (¿tu dios?) te ha dado para que poseas?



¿K’mosh era una de las personas/partes de la Trinidad/Triunidad, o un dios de tres personas/partes?



Sh’muel Alef/1Samuel 5:7:
וַיִּרְא֥וּ אַנְשֵֽׁי־אַשְׁדּ֖וֹד כִּֽי־כֵ֑ן וְאָמְר֗וּ לֹֽא־יֵשֵׁ֞ב אֲר֨וֹן אֱלֹהֵ֚י יִשְׂרָאֵל֙ עִמָּ֔נוּ כִּֽי־קָשְׁתָ֚ה יָדוֹ֙ עָלֵ֔ינוּ וְעַ֖ל דָּג֥וֹן אֱלֹהֵֽינוּ/"Y cuando los hombres de Ashdod vieron que era así, dijeron: "El Arca del Elohe (¿dios?) de Israel no ha de morar con nosotros, porque su mano es dura con nosotros y con Dagon elohenu (¿nuestro dios?)".



¿Era Dagon una persona/parte de la Trinidad/Triunidad o manifestación, o un dios de tres personas/partes?



Como se han dado cuenta, no siempre ‘Eloqim’ aparece en plural y no siempre ‘Eloqim’ se refiere al Creador.



Dice en la Enciclopedia Pictorial Bíblica de Zondervan: "Como la palabra plural Eloqim cuando es usada al referirse a Di-s en el Antiguo Testamento es bien enfatizada en la significación singular, hay una probabilidad real que los hebreos miraron esto como un plural de Majestad."



A pesar de todo, existe la doctrina que dice que: "En Eloqim se representa la trinidad/triunidad o manifestación humana del Eterno, porque está en plural y por eso es que cuando se dice solamente El, habla de solamente UNA de las partes/personas, porque está en singular".



Ya demostramos anteriormente que la palabra ‘Eloqim’ es una palabra que se utiliza como plural y como singular sin cambiarla, así como estas dos palabras que se utilizan a menudo: Shamaim (cielo/cielos) o Jaim (vida/vidas); pero si aún tienen dudas, vea ahora como tanto la palabra Eloqim, como la palabra El, nada tienen que ver con la Trinidad/Triunidad o manifestaciones humanas del Eterno. Ejemplos:



Ieshayahu (Isaías 45:21-22) "... y no hay otro Eloqim aparte de Mí, El-Tzadik (El-Justo) y salvador...soy El, y no hay otro".



-Eloqim (el Creador) = El



B’reshit (Génesis 17:1,3) "...Y Cuando Avram tenía noventa y nueve años, apareció el Eterno a Avram y le dijo: Yo soy el El Shadai; anda delante de mí y sé perfecto. Y cayó Avram sobre su rostro, y habló Eloqim con él diciendo"


- El (el Creador) = Eloqim



¿Se dieron cuenta de que Eloqim es El, y no Yehoshúa? Si todavía no lo cree, sigamos leyendo y vera que Yehoshúa NO es ni El, ni Eloqim.



Toldot Yehoshúa pereq 113 (helenizado a Mateo 27:46): "...Yehoshúa gritó a gran voz diciendo en la Lashon haQodesh: Elí Elí lamáh Azavtaní? (¿Eloqim mio, Eloqim mio, por qué me has abandonado?)"



¿Lo ven ustedes?



B’midbar (Números) 23:19: "EL no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta".



Hechos de los Emisarios 2:22-23: "...Yehoshúa de Natzrat, varón aprobado por Eloqim".


Primera Carta a la Comunidad en Qorintos 15:21: "la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos".



Carta a la Comunidad en Roma 5:15: "por la bondad de un hombre, Yehoshúa HaMashíaj".



Si Yehoshúa es hombre, entonces Yehoshúa no puede ser El (Di-s).



I Igueret Lazar (Primera Carta de Lazar, mal llamada 'primera de Juan') 4:12: "A Eloqim nadie jamás lo ha visto..."



Si Yehoshúa fue visto, entonces Yehoshúa no puede ser Eloqim.



Como ven ustedes; claramente, Yehoshúa NO es ni El, ni Eloqim. ¿Quién es el que ha inventado que Eloqim tomó forma de hombre? Mire lo que dice en II Igueret Lazar (Segunda Carta de Lazar) 1:7, está la respuesta:



"Porque muchos engañadores salieron al mundo, los cuales no confiesan a Yehoshúa HaMashíaj venido en carne. Este es el engañador y falso Mashíaj".



El Diccionario Griego de Strong del Nuevo Testamento define "carne" como: "(específicamente) un ser humano". La razón por la que Lazar dice "carne/ser humano" es porque ningún hebreo cree que Eloqim tenga carne, ni sea un ser humano.



¿Se fijó Ud. que Yehoshúa es un ser humano, y no Eloqim, y que el que dice lo contrario es el "engañador y el falso Mashíaj"?



Lea lo que Yehoshúa mismo dijo en Edut Lazar 20:17: "Yehoshúa les dijo: "No me toquéis, porque aún no he subido a mi Padre: Mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Eloqim y a vuestro Eloqim.


¿Acaso Yehoshúa está engañando a sus discípulos diciendo que va a su Eloqim? Yehoshúa no dijo que va a él mismo, sino que él va a su Eloqim, que es el mismo Eloqim de sus discípulos. Si Yehoshúa tiene un Eloqim que es nuestro Eloqim. ¿Cómo puede Eloqim tener un Eloqim? ¿Cómo puede una 1º, 2º, o 3º parte/persona de Eloqim, llamar Eloqim a la otra, serían más de un Eloqim? ¿Si el Padre es el alma, y Yehoshúa es el cuerpo, entonces, ¿el cuerpo subió al alma? Si Yehoshúa murió, entonces: ¿Eloqim puede morir?, o ¿Murió el cuerpo de Eloqim?



Sefer Hitgalut Yehoshúa haMashíaj (Libro de la Revelación de Iehoshúa el Mashíaj, comúnmente llamado 'Apocalipsis') 1:5-6: "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Eloqim, su Padre."



Yehoshúa NO nos hizo reyes y sacerdotes para él mismo, sino para Eloqim su Padre. Es decir que Eloqim es el Padre, NO el hijo.



Sefer Hitgalut Yehoshúa haMashíaj 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de Elohai (mi Eloqim) y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de Elohai (mi Eloqim), y el nombre de la ciudad de Elohai (mi Eloqim)".


¿Se dieron cuenta ustedes que Yehoshúa tiene un Eloqim que no es él mismo?



Carta a la Comunidad en Efesos 1:3: "Bendito sea el Eloqim y Padre de adonenu Yehoshúa HaMashíaj."



Carta a la Comunidad en Efesos 1:17: "para que el Eloqim de adonenu Yehoshúa HaMashíaj, el Padre de la gloria..."



Carta a Titos 1:4: "a Titos, verdadero hijo de la común fidelidad: Bondad, misericordia y paz, de Eloqim Padre y del Señor Yehoshúa HaMashíaj nuestro Salvador."


Carta a Filemón 1:3: "Jesed veShalom a vosotros, de Eloqim nuestro Padre y del Señor Yehoshúa HaMashíaj."



¿Dónde está la trinidad/triunidad o manifestación humana del Eterno?



Toldot Yehoshúa pereq 9 (mal llamado Mateo 4:9): "Todo esto te daré si descubres tu cabeza a mí. Entonces le respondió Yehoshúa: Vete satán porque está escrito: A HaShem (Eloqim) haré t'filah y a El solo a El servirás".


Si Yehoshúa fuese Eloqim, ¿Cómo podría el satán pensar que él iba a conseguir que Eloqim descubra su cabeza ante él?



Tehilim (Salmos) 89:26-27: "Él me clamará: Mi Padre eres tú, mi Eloqim, la roca de mi salvación: Yo también le pondré por primogénito."



Mijáh (Miqueas) 5:4: "Y el estará y apacentará con poder del Eterno, con grandeza del nombre del Eterno, su Eloqim…"



El Eterno (HaShem) es el Eloqim del Mashíaj.



Maasé haSh'lujim (Hechos de los Emisarios) 7:55-56: "Pero Tzefanyah lleno de la Ruaj haQódesh puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Eloqim, y a Yehoshúa que estaba a la diestra de Eloqim."



Si son uno, ¿cómo Tzefanyah vio a Yehoshúa a la diestra de Eloqim? ¿Eloqim mismo estaba sentado a la diestra de el mismo? ¡NO! Si Eloqim es el alma, y Yehoshúa el cuerpo, entonces: ¿Tzefanyah vio al cuerpo a la diestra del alma?


Yehoshúa Maasav veTorató (Yehoshúa sus Hechos y Enseñanza, mal llamado 'Lucas') 4:2: "Por cuarenta días, siendo tentado por el satán"


Yehoshúa fue tentado por el satán, NO Eloqim, porque dice Iaaqov (Jacobo) 1:13: "por qué Eloqim no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie".



¿El satán está interesado en tentar a Eloqim?



Primera Carta a la Comunidad en Qorintos 15:26 – 28: "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que "todas las cosas" han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas estén sujetas, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Eloqim sea todo en todos."


¿Yehoshúa será todo en todos? NO!



Continuemos viendo más versículos que NO hacen ni la mínima alusión a la doctrina Trinitaria/Triunitaria/Unicistas, sino que todo lo contrario.



Toldot Yehoshúa pereq 9 (mal llamado 'Mateo' 4:1): "Entonces Yehoshúa fue tomado por la Ruaj haQódesh al desierto para ser probado del satán"



Una vez más Eloqim NO puede ser probado/tentado, y mucho menos la Ruaj haQódesh llevar a Eloqim a ningún lado.



2º Carta a la Comunidad en Qorintos 13:14: "La bondad del Señor Yehoshúa HaMashíaj, el amor de Eloqim, y la comunión de la Ruaj haQódesh sean con vosotros".


Este versículo es uno de los pasajes que los trinitarios/triunitarios y unicistas usan para probar su doctrina, porque aparecen en la misma oración Yehoshúa, Eloqim, y la Ruaj haQódesh. ¿Ud. ve la Trinidad/Triunidad en este versículo? Yo no la veo; solo la ve quien lee con una mentalidad trinitaria/triunitaria como expliqué al comienzo de este escrito. Mire este otro versículo y lo entenderá mejor.



"Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Kefa, a Iojanán y a Iaaqov, y subió al monte a hacer t'filah". (Yehoshúa sus Hechos y Enseñanza 9:28).



Si este versículo lo miramos como miran el de la 2º Carta a la Comunidad en Qorintos 13:14, entonces aquí tendríamos otra triunidad/trinidad, pero esta vez sería Kefa-Iojanán-Iaaqov.



Toldot Yehoshúa pereq 56 (mal llamado 'Mateo' 12:32): "Todo el que diga una palabra contra el Ben haAdam se le perdonará. Pero todo el que diga una palabra contra la Ruaj haQódesh no se le perdonará, ni en el Olam Hazé (mundo presente) ni en el Olam Habá (mundo porvenir)."



Si los tres son uno, ¿cómo se entendería esto desde la perspectiva Trinitaria/Triunitaria? Si alguien habla contra Eloqim, se le perdonará, pero el que hable en contra de Eloqim, no se le perdonara? ¿Si alguien habla contra el cuerpo se le perdonará, pero si habla contra la Ruaj no? Claramente Yehoshúa y la Ruaj haQódesh son dos cosas individuales.



T'jilat B'sorat Yehoshúa haMashiaj (mal llamado 'Marcos') 10:17-18: "...Maestro bueno... Y Yehoshúa le dijo ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Eloqim".



Yehoshúa está diciendo claramente que él no es Eloqim.



Toldot Yehoshúa pereq 113 (helenizado a Mateo 27:46): "...Yehoshúa gritó a gran voz diciendo en la Lashon haQódesh: Elí Elí lamáh Azavtaní? (¿Eloqim mio, Eloqim mio, por qué me has abandonado?)".



¿Quién lo abandonó, Eloqim se abandonó a sí mismo? ¡Claro que NO! ¿El cuerpo habla con el alma?



1º Carta a la Comunidad en Qorintos 8:5-6: "Pues aunque hay algunos que se llamen Eloqim, sea en el cielo o en la tierra, para nosotros, sin embargo, solo hay un Eloqim El Padre del cual proceden todas las cosas, y nosotros para el; y un Señor Yehoshúa haMashíaj".



Shaul aclara bien a la comunidad en Qorintos que Yehoshúa no es Eloqim ni la 1º,2º, ó 3º persona/parte de Eloqim ni una manifestación del Eterno.



Toldot Yehoshúa pereq 110 (mal llamado 'Mateo' 26:39) "... hacía t'filah y decía: Aví (Padre mío) si es posible remueve esta copa de mí. Verdaderamente que no se haga como yo deseo, sino según Tu voluntad".


¿Acaso "como yo deseo" = Eloqim, y "según Tu voluntad" = Eloqim? ¡Claro que NO! ¡Yehoshúa no está hablándose a sí mismo, ni le está hablando al alma!


1º Carta a la Comunidad en Qorintos 11-3: "Pero quiero que sepáis que el Mashiaj es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Eloqim, la cabeza del Mashíaj".



¿Acaso la cabeza de Eloqim es Eloqim, o la cabeza es la 1º, 2º, ó 3º parte/persona? ¡Claro que NO! ¿Si el Mashíaj es el cuerpo de Eloqim, y es la cabeza, entonces quien es el otro Eloqim que es la cabeza del Mashíaj?


En fin las palabras ‘Eloqim’, ‘El’, y ‘Ruaj haQódesh’ también se usaron en el Tanaj, y nunca a ningún hebreo se le ocurrió pensar que en ‘Eloqim’ hay pluralidad de partes/personas, ni que Él se refiera a otro que no sea Eloqim, ni que la Ruaj haQódesh es parte de la trinidad/triunidad, mucho menos que el Mashíaj sería Eloqim mismo. Las Escrituras hebreas NO tienen nada que ver con las filosofías paganas.



Veamos algunos versículos más:



Edut Lazar 12:49: "Porque no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, El me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar."


¿Eloqim se dio mandamiento a El mismo, o a la 1º,2º, ó 3º parte/persona? ¡Eso NO es lo que Yehoshúa dijo!



Hechos de los Emisarios 2:22-23: "Varones israelitas, oíd estas palabras, Yehoshúa de Natzrat, varón aprobado por Eloqim entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Eloqim hizo entre vosotros por medio de él..."


¿Eloqim es varón? ¿Eloqim aprobó a Eloqim? ¡NO! Dice en B’midbar (Números) 23:19: "El no es hombre".



Carta a la Comunidad en Roma 1:3-4: "Acerca de Su hijo, adonenu Yehoshúa haMashiaj, que vino a ser del linaje de David según la carne, que fue declarado Ben Eloqim con poder, según la Ruaj haQódesh."



¿Eloqim es del linaje de David? ¡NO! ¿Fue acaso Eloqim declarado Ben Eloqim? ¡NO!



1º Carta a la Comunidad en Qorintos 15:21: "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos."



Carta a la Comunidad en Roma 5:15: "Abundaron mucho más para haRabim (la comunidad de Israel) la bondad y el don de Eloqim por la bondad de un hombre, Yehoshúa HaMashíaj".



-¿Eloqim es hombre? NO B’midbar [Numeros] 23:19 dice: "El no es hombre".



Toldot Yehoshúa pereq 71 (mal llamado 'Mateo' 16:13-16): "¿Y ustedes que dicen acerca de mí?, Shim’on llamado Kefa contestó y dijo: Tu eres Mashíaj Ben Eloqim Jaim (El Ungido, el hijo del Eloqim viviente)."



Shim’on no dijo que él era Eloqim viviente, o la 1º,2º, ó 3º parte/persona.



Sefer Hitgalut 1:1: "La revelación del Mashíaj Yehoshúa, que Eloqim le dio.....".



Si Eloqim le dio la revelación al Mashíaj. ¿Cómo el Mashíaj puede ser Eloqim, o la 1º,2º, ó 3º parte/persona? ¿Acaso Eloqim mismo no puede saber Su propia revelación?



Edut Lazar 5:26-27: "...y también le dio autoridad de hacer juicio..."



Yehoshúa antes no tenia la autoridad de hacer juicio, entonces: ¿Como puede ser Eloqim o la 1º,2º, ó 3º parte/persona?



Hechos de los Emisarios 10:38: "Cómo Eloqim ungió con la Ruaj haQódesh y con poder a Yehoshúa de Natzrat, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el satán, porque Eloqim estaba con él."



Yehoshúa NO es Eloqim que bajó, sino que Eloqim obró a través de Su Ungido, y NO dice en ningún momento que el Eterno y la Ruaj y Yehoshúa son partes/personas de lo mismo; ¿o sería que Eloqim mismo ungió a Eloqim?


Edut Lazar 17:3: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a tí el único Eloqim verdadero, y a Yehoshúa haMashiaj, a quien has enviado."



El único Eloqim verdadero NO es Yehoshúa.



Sefer Hitgalut 21:22: "Y no vi en ella Miqdash, porque el Señor El Todopoderoso es el Miqdash de ella, y el Cordero."



En la visión no dice que el Cordero es la 1º,2º, o 3º parte/persona del El Todopoderoso.


Si Lazar en 20:17 dice que: "Yehoshúa les dijo: "No me toquéis, porque aún no he subido a mi Padre: Mas ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Eloqim y a vuestro Eloqim"; y en Sefer Hitgalut 1:5-6 dice que " y nos hizo reyes y sacerdotes para Eloqim, su Padre". SIGNIFICA QUE El PADRE ES ELOQIM, ¿o Yehoshúa está mintiendo? ¿o cuántos Eloqim hay? Dice Shaul que UNO solo.



T'jilat B'sorat 13:32: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los Malajim que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre."



Yehoshúa NO sabe el día y ni la hora de su venida, solo Eloqim. ¿Cómo una parte/persona no sabe lo que sabe la otra parte/persona? ¿Cómo Eloqim no sabe lo que está en Su propia mente?



Edut Lazar 14:28: "porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo".



Eloqim es mayor que Yehoshúa.



Hebreos 1:3-4: "habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los Malajim, cuando heredó más excelente nombre que ellos."


Yehoshúa se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho superior a los Malajim. ¿Eloqim tiene la necesidad de hacerse superior a los Malajim? Claro que NO.



Edut lazar 11:41: "Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Yehoshúa alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído."



¿Le daba las gracias Eloqim a Eloqim? ¿Una parte/persona oyó a la otra parte/persona?


Yehoshúa Maasav veTorató 22:42-44: "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un mala'j del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía hacía t'filah más intensamente."


¿Cuál voluntad se va a ser la de una parte/persona o la de la otra parte/persona, o Eloqim necesita ser fortalecido por un mala'j?



Medite en estos versículos:



"varón de dolores" Isaías 53:3.



"y su hermosura más que la de los hijos de los hombres." Isaías 52:14.



"Profeta de en medio de tí, de tus hermanos, como yo (Moisés), te levantará el Eterno tu Eloqim." Deuteronomio 18:15.



"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al ungido". Daniel 9: 26



"Saldrá una vara del tronco de Ishaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él Ruaj del Eterno." Isaías 11:1 – 2



"He aquí mi siervo, yo le sostendré, mi escogido, en quien mi alma tiene consentimiento. He puesto sobre él mi Ruaj; él traerá justicia a las naciones." Isaías 42:1



Después de leer esos versículos acuérdese de este:



B’midbar (Números) 23:19: "El no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta".



Yehoshúa es llamado "HIJO de Eloqim"; NO existe ningún texto que diga "Eloqim HIJO".



Mat. 2:15, 3:17, 8:29, 14:33, 16:16, 26:63, 27:54. Mar. 1:1, 1:11,9:7, 3:11, 5:7, 15:39. Luc. 1:35, 9:35, 22:70, 4:41, 8:28. Jn. 1:34, 1:49, 5:25, 6:69, 10:36, 19:7, 20:31. Hech. 9:20; Rom. 1:4; 2 Cor. 1:19; Gal. 2:20; Heb. 4: 14 & 1 Jn. 3:23, 4:15, 5:5.




 

B'reshit – Génesis



Génesis 1:26: "Y dijo Eloqim: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..."



Los trinitarios/triunitarios/unicistas creen que Eloqim hablaba con Yehoshúa en ese momento. No hay nada más falso que esa creencia. Ningún hebreo a los cuales fue entregada la TORAH miles de años antes de que naciera Yehoshúa pensó en la Trinidad/Triunidad. Hay 2 maneras (como nos la da la ‘Jumash’) de interpretar este versículo, y ninguna de las dos tiene nada que ver con doctrinas trinitarias/triunitarias y unicistas, una vez más quien lee con mente trinitaria/triunitaria en donde quiera verá la doctrina pagana.


1- 1- El Midrash comenta que Eloqim está hablando con los malajim (mensajeros). (Job 38:7).



2- 2- Forma de escritura, pues antiguamente era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de sí mismos (vea Samuel II, XXIV, 14):



Con respecto a imagen y semejanza: Rabí Moshé Ben Maimón (El RaMBaM, ó Maimónides), en su obra "Guía de los Perplejos", distingue dos conceptos: tzélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tzélem y demut la forma espiritual. La Torah, al indicar tzélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a Eloqim por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías XLIV, 13) y sí por medio del espíritu, tzélem y demut.



Si Eloqim fuese una triunidad/trinidad y se estaría hablando a sí mismo, entonces nos hubiese creado iguales que EL, con la posibilidad de hablarnos a nosotros mismos, con 3 partes/personas, diciendo vamos a caminar, vamos a comer, dándonos gracias a nosotros mismos, etc...



"Y dijo Eloqim" – NO dice que el Padre dijeron.


"Y creó Eloqim al hombre a su imagen" – NO dice que crearon.


"Y vio Eloqim todo" – NO dice que vieron.


"Y terminó Eloqim" - NO dice que terminaron.


"y reposó el día séptimo" – NO dice que reposaron.



"Y bendijo Eloqim al día séptimo, y le santificó, porque en él holgó de toda su obra, que creó Eloqim para hacer".



En la Tana'j se traduce ‘Eloqim’ unas 5,500 veces en singular, y unas muy pocas en plural. Repito una vez más, ‘Eloqim’ no significa un plural de ‘divinidad’; Eloqim es una palabra que se utiliza como plural o singular sin cambiarla, así como Shamaim (cielo/cielos), Panim (cara/caras) o Jaim (vida/vidas).


Si Eloqim fuese una trinidad/triunidad o manifectación porque Eloqim está en plural, entonces: ¿Dónde está el plural en el NOMBRE de las 4 letras ‘IHVH’?



Ieshayahu 44:24: "Así dice el Eterno, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo IHVH, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extendiendo la tierra por Mí mismo."



Es decir, que IHVH es el Creador, es el Eloqim de Génesis; el Eloqim de Génesis no es Yehoshúa, o una trinidad/triunidad, ¡ni un dios o dioses paganos! "Oye Israel, IHVH nuestro Eloqim, IHVH es uno".



Ieshayahu 45:11-12: "Así dice IHVH, ….Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. ... Mis manos, extendieron los cielos".



IHVH es el CREADOR y nadie más. IHVH no incluye al Hijo, ni la Ruaj haQodesh.


Tehilim 110:1-4: "IHVH dijo a mi Señor (Adoní). Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"… "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."



Yehoshúa usa este versículo para describirse a sí mismo; también es usado en Hebreos 13:20 para describir a Yehoshúa. Nadie tiene problemas con que "mi Señor" (Adoni), se refiere al Mashíaj, es decir que "IHVH" le dice a Yehoshúa, no que IHVH le dijo a Eloqim. En otras palabras, Yehoshúa NO está incluido en el Nombre de IHVH, pues Yehoshúa NO es IHVH el único Eloqim CREADOR DE TODO. Cuando pasajes digan que todo fue creado a través de Yehoshúa, no significa que Yehoshúa creo algo, sino que él (Yehoshúa) es el motivo o el propósito. Todo es cuestión de malas traducciones y malas interpretaciones. Según el Diccionario Griego de Strong "a través" en griego significa "Con motivo de".


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