EL NOMBRE INEFABLE DEL ETERNO

EL NOMBRE INEFABLE



(Nota: Dado que este tema contiene el Nombre inefable y aunque se ha tenido cuidado de no escribirlo junto, se recomienda trátese este estudio con el debido respeto merecido a El Nombre de Di-s. Véase abajo las razones de porque tener cuidado con ello).


En la Parashat 'Shemot' (Nombres - Exodo 1:1- 6:1) encontramos que cuando HaShem se presentó ante Moshe en la Zarza ardiente, Moshé le preguntó:

"Dijo Mosheh a Di-s: "He aquí que yo vendré a los hijos de Israel, y les diré: El Di-s de vuestros padres me envió a ustedes, y ellos me preguntarán" ¿Cuál es Su Nombre?, ¿Qué les diré?...

 Entonces dijo Di-s a Moshé: 


"ESTARÉ EL QUE ESTARÉ".

Dijo; Así dirás a los hijos de Israel: 

אֶֽהְיֶ֖ה אֲשֶׁ֣ר אֶֽהְיֶ֑ה

-Eheyéh Ashér Eheyéh ESTARÉ EL QUE ESTARÉ, me envió a ustedes. Dijo además (HaShem) a Moshé: Así dirás a los hijos de Israel:

יְ - ה - וָ֞ - ה . אֱ - לֹ - הֵ֣ - י 


HaShem (Elokei (Di-s) de sus padres, Elokei Abraham, Elokei Itzjak y Elokei de Yaacob, me envió a ustedes".

"Este es Mi Nombre para siempre y este es Mi recuerdo para generación y generación" (Shamot/Exodo 3:13-15).

HASHEM-ELOKEY. Aquí aparece el nombre de cuatro letras, "El Tetragrama" compuesto por las letras
:

הH - וָ֞V - הH - יְY

(Yud Hei Vav Hei).

Se escribe de derecha a izquierda
:

“ יְY -הH- וָ֞V -הH”.

Los Cristianos erróneamente creen que El Nombre se lee tal como está escrito, los Mesiánicos también creen "haber encontrado El Nombre" y que saben como leer correctamente el nombre Divino, los dos están equivocados. Ambos pregonan tener la correcta pronunciación, pero los dos están equivocados. Nuestros sabios para evitar que alguien lo leyera tal como está escrito, lo pronunciará en vano y fuera culpable de usar El Nombre Sagrado en vano, usaron las vocales del nombre A-d-o-n-a-y, y las escribieron entre el Tetragrama, así, cuando alguien lo leyera recordaría que se debía substituirlo por A-d-o-n-a-y - Y NO PRONUNCIAR EL NOMBRE.


Por lo tanto cuando ellos leen el Tetragrama con las vocales de A-d-O-n-A-y están haciendo la incorrecta pronunciación.


Las personas que ignoran esto, leen tal como está escrito, resultando en la equivocada pronunciación inglesa de:

- יְY הH A הHO וָ֞V הHA

- se lee de derecha a izquierda
 -


Ese No es el nombre de Di-s, de hecho están diciendo cosas muy equivocadas, se les recomienda ya no usar ese nombre equivocado. A los Mesiánicos que también creen haber "encontrado" el nombre verdadero, también están equivocados, se les aconseja tampoco usar el nombre Y-H-V-H en manera que lo pronuncian.

-¿PORQUE USAMOS DIFERENTES Nombres Para DEFINIR A LA DIVINIDAD?.-


Así como un rayo de luz solar blanca contiene dentro de sí misma el espectro de los siete colores, así mismo la única Luz de El Creador contiene muchas diversas fuerzas espirituales. Estas diferentes fuerzas son llamadas 'Los Nombres de Di-s'. Cada Nombre denota un específico atributo y poder espiritual. Las letras hebreas que componen estos Nombres, son las conexiones por las cuales esas variadas fuerzas actúan sobre nuestro mundo físico. El más poderoso, Santo y Sublime Nombre de Di-s es el Tetragrama (Las cuatro letras Yud Hei Vav Hei). Dado el enorme poder y Santidad que el Tetragrama transmite, nosotros los judíos no lo pronunciamos en alto. (El Zohar). El Santo Nombre de HaShem, como realmente debe pronunciarse, solamente lo pronunciaba el Kohen Gadol (Sumó Sacerdote) en el día de Yom Kipur. Aunque muchos dicen que la mayoría de los judíos no sabemos la correcta pronunciación, hay algunos que si lo sabemos. Pero aunque todos lo supieramos pronunciar correctamente, en la actualidad ningún Judío lo podemos pronunciar, dado que estamos en estado de impureza ritual.

Hasta que venga el Mashiaj y se construya el Tercer Templo y el sacerdocio vuelva a ser restaurado como antes y podamos purificarnos con el rociamiento de agua mezclada con las cenizas de la vaca roja, entonces será como dicen los profetas: "Rociare sobre ustedes aguas puras y quedarán puros, de todas sus impurezas y de todas sus idolatrías los purificare" (Yejezquel/Ezequiel 36:25). "Porque entonces devolveré a los pueblos un idioma claro, para que invoquen todos el nombre de HaShem para servirlo unánimemente".(Tsefanyá/Sofonías 3:9). "Y será HaShem Rey sobre toda la tierra. En aquel día será HaShem el Único (adorado) y Su Nombre el Único (venerado)". (Zejaryá/Zacarias 14:9). En la actualidad cada vez que El Nombre inefable está escrito y se va a leer en el rollo de la Toráh, en la Sinagoga, en las oraciones, bendiciones o estudiando, se substituye por el Nombre A-d-o-n-a-i.

ESTE NOMBE TIENE DOS SIGNIFICADOS:


1.-HaShem trascendiendo el tiempo y el espacio. = ETERNO.

2.- Y HaShem Amo de mundo. = REY DE EL UNIVERSO.

HaShem - trascendencia (ETERNIDAD) y HaShem-eminencia.

(MEJESTUOSIDAD). Generalmente este Nombre se lo traduce en las Biblias Cristianas como "El Señor", pero dicha traducción está lejos del más profundo sentir Judío por la confusión a que puede prestarse. En cambio si se está leyendo en público, fuera de la sinagoga, con desconocidos, hablando en público o se está escribiendo, y el escrito puede ser usado irrespetuosamente, se substituye y se pronuncia HaShem, que literalmente significa "El Nombre", insinuando que en ese momento nos estamos refiriendo al Nombre de las cuatro letras. En nuestro estudio usaremos varias interpretaciones incorrectas y aún el Nombre Divino correcto en hebreo, pero los separaremos y escribiremos divididos esos nombres por dos razones.


1- No violar los mandamientos referentes a la santidad de ese nombre.(Véase abajo).


2- Aunque no sean los nombres correctos, nosotros los Verdaderos Judíos reverenciamos cualquier referencia a la Divinidad. (Véase abajo los mandamientos referentes a Él Nombre).

Esta es la manera que deben comportarse los verdaderos Hijos de Israel, temerosos de HaShem y observantes de la Toráh, así como los honestos que se unen al pueblo de Israel, sean justos conversos, o personas que buscan acercarse a HaShem y a Su pueblo. Cualquier otra actitud fuera de estas, demuestran una rebeldía, ignorancia y falta de respeto al Creador de todo cuanto existe y resulta en la transgresión de Jillul haShem (Hebreo: חילול השם "profanación de El Nombre"):

• Jillul haShem -Este término es usado en el judaísmo para cualquier acto o comportamiento que deshonra, trae vergüenza, o trae mala fama a Di-s, a creer en Dios, a cualquier aspecto de las enseñanzas de la Toráh, a las leyes judías, o a la comunidad judía.


Empecemos entendiendo la santidad de El Nombre Inefable:


Los sabios del Talmud incluyen el nombre E-l-o-k-i-m, (Di-s) dentro de los Shivhah Shemot (Siete Nombres) Sagrados que no deben pronunciarse con ligereza ni en vano. En este Nombre/Atributo también substituimos una letra h por una k, para mostrar respeto y no usarlo en una forma vana y lo escribimos Elokim, Lo mismo ocurre con el nombre Elokim en sus variadas formas: Eloka - Elokai - Elokenu - Eloke, entre otras.


De acuerdo a los sabios del Talmud:

יְY -הH- וָ֞V -ה H


”. HaShem (pronunciado A-d-o-n-a-i) implica la “Midat Harahamim” (el atributo de Misericordia de Di-s), (Talmud Rosh HaShaná 17b, Sifri, Vaetjanán). Como está escrito:


וַיֹּאמֶר, אֲנִי אַעֲבִיר כָּל-טוּבִי עַל-פָּנֶיךָ, וְקָרָאתִי בְשֵׁם יְ-ה-וָ-ה, לְפָנֶיךָ; וְחַנֹּתִי אֶת-אֲשֶׁר אָחֹן, וְרִחַמְתִּי אֶת-אֲשֶׁר אֲרַחֵם


"Él (HaShem) dijo; "Yo haré pasar toda Mi bondad delante de ti, y proclamaré con El Nombre de יְ-ה-וָ-ה HaShem delante de ti, y agraciaré cuando desee agraciar y tendré misericordia cuando desee tener misericordia" 
(Shemot/Exodo 33:19):


וַיַּעֲבֹר יְ-ה-וָ-ה עַל-פָּנָיו, וַיִּקְרָא, יְ-ה-וָ-ה יְ-ה-וָ-ה, אֵל רַחוּם וְחַנּוּן--אֶרֶךְ אַפַּיִם, וְרַב-חֶסֶד וֶאֱמֶת.


נֹצֵר חֶסֶד לָאֲלָפִים, נֹשֵׂא עָו‍ֹן וָפֶשַׁע וְחַטָּאָה; וְנַקֵּה, לֹא יְנַקֶּה--פֹּקֵד עֲו‍ֹן אָבוֹת עַל-בָּנִים וְעַל-בְּנֵי בָנִים, עַל-שִׁלֵּ


"Y pasó HaShem delante de él (Moshé), y El (mismo HaShem) proclamó:

יְ-ה-וָ-ה HaShem 
יְ-ה-וָ-ה HaShem

(Pronunciado A-d-o-n-a-i)


Di-s misericordioso y clemente, tardo en la ira, magnánimo en la benevolencia y en la verdad.


Mantiene la benevolencia para miles de generaciones, perdona la iniquidad y la rebeldía y el error, y que absuelve, pero del todo no absuelve, hace recordar la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación". (Shemot/Exodo 34:6-7)


יְ-ה-וָ-ה HaShem-

(pronunciado A-d-o-n-a-i)


No debe ser confundido con el Nombre
:

אֱ-לֹ-הִ-י-ם Elokim

Que comúnmente se traduce por Di-s, ya que este representa “Midat Hadín” (el Atributo de Justicia y autoridad ) de Di-s. Por lo que por lo mismo podría ser traducido con cierta exactitud por "Juez Supremo". Como está escrito:

וַיַּגִּידוּ שָׁמַיִם צִדְקוֹ: כִּי-אֱלֹהִים, שֹׁפֵט הוּא סֶלָה.


(a)- "Que los cielos proclamen Su justicia, porque אֱ-לֹ-הִ-י-ם Elokim es el שֹׁפֵט Shofet Juez. Sela (Tehillim/Salmos 50:6)
:

כִּי-אֱ-לֹ-הִ-י-ם שֹׁפֵט; זֶה יַשְׁפִּיל, וְזֶה יָרִים.


(b)- "Porque אֱ-לֹ-הִ-י-ם Elokim es el Juez (שֹׁפֵט Shofet), a este humilla y a este elevará" (Tehillim/Salmos 75:8)

Entonces cada vez que el nombre HaShem está escrito en el TaNaK (la Biblia judía) significa que El Creador esta interactúando hacia Su Creación y sus criaturas con Su Atributo de misericordia. En cambio cuando el nombre Elokim esta escrito significa que El Creador esta interactúando y gobernando a Su creación y Sus Criaturas con Su Atributo de justicia, todo su poderío, severidad y juicio. (Torá con Rashi ). En el libro de Bereshit/Genesis 1:1 está escrito:

בְּרֵאשִׁית, בָּרָא אֱ-לֹ-הִ-י-ם

"En el comienzo creó Elo-kim"


Notecé que la Toráh no dice:

"En el comienzo creó A-d-o-n-a-i, יְ-ה-וָ-ה ".


En el principio El Creador planeó crear el mundo solamente con el Atributo de Justicia, (ELOKIM) pero al ver que el mundo no hubiera sido capaz de sobrevivir, como dice el Rey David:


"No lleves a juicio a tu servidor, pues delante de Ti ninguna criatura será encontrada justa" 
(Tehillim/Salmos 143:2). Entonces antepuso el Atributo de Misericordia (HASHEM) y lo asocio con el Atributo de Justicia, (ELOKIM) por eso más adelante dice:


אֵלֶּה תוֹלְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ, בְּהִבָּרְאָם: בְּיוֹם, עֲשׂוֹת יְ-ה-וָ-ה אֱ-לֹ-הִ-י-ם--אֶרֶץ וְשָׁמָיִם.


"Así fue el nacimiento de los cielos y la tierra cuando fueron creados; en el día que HASHEM ELOKIM , hizo la tierra y los cielos" (Bereshit/Genesis 2:4 La Torá con Rashi). Abarbanel, en un extenso comentario, llama nuestra atención acerca del hecho de que el nombre Elokim en su grafía hebraica contiene las letras “iud” y “hei”, o sea dos de las letras del tetragrama. Rambán entiende que este atributo de Di-s deriva de la palabra “El” = "אל" que significa en hebreo bíblico: fuerza. Por lo tanto Elo-kim denota la plenitud de la fuerza de “El”,(Poder/Fuerza) es decir, Omnipotente, Todopoderoso. En cuanto a la forma en apariencia plural de Elokim (que algunos ignorantes usan para validar la supuesta Trinidad) no es más que un plural mayestático concebido por el hombre y debido a las múltiples e ilimitadas manifestaciones de Di-s tal como lo capta la mente humana. (Ibn-Hezra).


-¿PORQUE NO USAR LOS NOMBRES SAGRADOS LIGERAMENTE (en vano?)-


Todos estos cuidados de no pronunciarlo, escribirlo o borrarlo, son por obediencia a las leyes de Di-s en la Toráh. En continuación se muestran los mandamientos y razones que regulan el porque no pronunciarlos, escribirlos o borrarlos:


לֹא תִשָּׂא אֶת-שֵׁם-יְ-ה-וָ-ה אֱלֹהֶיךָ, לַשָּׁוְא: כִּי לֹא יְנַקֶּה יְ-ה-וָ-ה, אֵת אֲשֶׁר-יִשָּׂא אֶת-שְׁמוֹ לַשָּׁוְא.

No pronunciarás el Nombre de HaShem en vano Pues no absolverá HaShem a aquél que jure por Su Nombre, en vano." . (Shemot/Exodo 20:7).


-RAZÓN- La grandeza de Di-s trasciende toda la existencia, y Su Nombre debe ser pronunciado solamente con sentimiento de temor y estrictamente por razones de la más sublime santidad e importancia. 


Invocar Su Nombre Sagrado por una razón vana es por lo tanto una seria afrenta al honor de Di-s. (Jilul HaShem)-(Sefer Aseret HaDibrot Taryag Mitzvot)-.


"Este versículo ha sido interpretado por nuestros Sabios, queriendo manifestar la prohibición de jurar por el Nombre Inefable en asuntos vanos o falsos. (Talmud Shabuot 29a). Aunque literalmente también se puede inferir del mismo, la prohibición de proferir el Nombre Inefable gratuitamente." [Ramban]


"Y resulta que el que jura o usa el Nombre de Di-s en falso profana el nombre de Di-s.


LA GRAVEDAD DE USAR EL NOMBRE DE HASHEM EN VANO ES ÚNICAMENTE SUPERADA POR EL PECADO DE IDOLATRIA


!, Por eso el versículo dice:...

"Pues NO ABSOLVERÁ HaShem a aquél que jure por Su Nombre, en vano." [Ibn Hezra). La prohibición de No tomar el Nombre de HaShem en vano o falsamente, (como en un juramento falso) o usarlo en vano.

ES UNA PROHIBICION ÚNICA EN EL SENTIDO QUE ES EL ÚNICO MANDAMIENTO EN QUE LA TORÁH DECLARÁ; ¡¡¡HASHEM NO ABSOLVERÁ,!!


Esto significa que aunque aunque algunas transgresiones son completamente expiadas a través de recibir el castigo apropiado impuesto por la Toráh (cualquier que fuere dependiendo el caso)...


¡¡¡TOMAR EL NOMBRE DE HASHEM EN VANO NO ES EXPIADO COMPLETAMENTE DE ESA MANERA!!!.


En otras palabras una persona que usa El Nombre de HaShem en vano, no recibe expiación completamente recibiendo los castigos que impone la Toráh solamente, sino que tendrá que aguantar extra retribución y castigos del cielo infligidos por HaShem mismo.


¡¡¡Porque cuando uno toma El Nombre de HaShem en vano, no solamente a violado la prohibición de La Toráh si no que también a profanado El Santo Nombre de HaShem!!!. 

Debe ser notado que la pena impuesta por La Toráh por cometer una transgresión , ya sea traer una ofrenda, latigazos o la pena capital (cualquiera que sea el caso), no pueden traer completa expiación si no es acompañada de un sincero arrepentimiento y confección verbal.


La palabra תִשָּׂא "Tisá" "pronunciarás", en esta prohibición de לֹא תִשָּׂא - Lo Tisá-"No pronunciarás", viene de la raíz "Nesha" נְשּאָ que también significa "levantar" o "cargar".


Por lo tanto, el verso también quiere decir no cargar el Nombre de HaShem en vano, o sea ser falso representante de Su Nombre.


PROHIBICIONES DE LA TORÁH DE NO USAR / ESCRIBIR / BORRAR EL NOMBRE DE HASHEM


• Mandamiento Negativo número 155- No hacer nada que pueda tener como resultado la profanación de El Nombre de Dios. Como está escrito:
• 
" Y no profanaran Mi Nombre" (Vayikrá/Levítico 22:32). 


La persona debe dar su vida antes que transgredir este mandamiento.
• Mandamiento Negativo número 157- No destruir nada que sea sagrado ni borrar ninguno de los Nombres sagrados como está escrito:


"Habrás de derruir sus altares (de ídolos paganos) y habrás de romper sus estelas; y sus asherót (árboles de idolatría) habrás de quemar con fuego y las estatuas de sus dioses habréis de arrasar; y borraras su nombre del lugar aquel.

"No habréis de hacer así ante HaShem vuestro Elokim. (Devarim/Deuteronomio 12:3-4).


"No habrás de hacer esto con El Nombre de HaShem".

Por estas razones nosotros no pronunciamos, escribimos ni borramos ninguno de los Nombres o Atributos Divinos y las substituimos como se explicó antes, y les recomendamos hacerlo también ustedes.

Entradas más populares de este blog

GRÁMATICA HEBREA: ELOHIM (¿PLURALIDAD?) Y EJAD (¿UNIDAD COMPUESTA?)

LA PALABRA אחד EJAD

LOS SHEDIM, EL SATÁN, UNOS DOS SUJETADOS POR SHEDIM, RÚAJ TUMÁH