EL ARREBATAMIENTO / RAPTO DEL QÂHÂL-COMUNIDAD UNA PELIGROSA HEREJÍA
EL
ARREBATAMIENTO / RAPTO DEL QÂHÂL-COMUNIDAD UNA PELIGROSA HEREJÍA
1. INTRODUCCIÓN
La doctrina del
arrebatamiento pre-tribulación es una doctrina cristiana tardía que ha
amenazado a La fe hebrea. Esta doctrina
cristiana sólo se inició en el siglo diecinueve. Tal teología ahora ha
amenazado con penetrar en el movimiento mesiánico. Este estudio probará que la
doctrina del rapto es:
• 1 - Una invención
moderna del Cristianismo que NO TIENE NINGUNA raíz judía de ningún tipo.
• 2 - Una doctrina
que va totalmente contra las Escrituras.
• 3 - Una doctrina
de "paz y seguridad" que puede en el futuro venir a destruir la fe de
muchos.
2 - GLOSARIO DE LOS
TÉRMINOS DE ESTE ESTUDIO
Antes de comenzar,
vamos a definir algunos términos básicos que usaremos:
• RAPTO - Este término se ha vuelto muy controvertido.
En el ocultismo, este término se utilizó durante muchos siglos para referirse a
la levitación. En la Biblia, el origen del término está en 1 Tes. 4:17 donde
leemos la palabra "arrebatados".
• Natzal - palabra en hebreo que significa
"liberación". Esta palabra ha sido usada en los medios mesiánicos en
un intento de convencerlos sobre la
teoría del rapto pre-tribulación KH'TAF - Palabra
aramea para "arrebatados" en el texto arameo de 1 Tes. 4:17.
•
Postribulacionismo - es la vista que
el 'TAF KH (éxtasis) es simplemente parte de la segunda venida del Mesías y, por tanto, tiene lugar al
final de la Tribulación, es decir, al comienzo del reino milenario.
•
Pretribulacionismo - Es la visión de
que el rapto sería un evento separado de la segunda
venida del Mesías y pasaría hace siete años, justo antes de que el problema Mit-Tribu - Es la visión
de que el rapto es un evento separado
de la segunda venida de Mesías y que ocurriría 3
años y medio antes, en medio de la tribulación, durante el tiempo del "sacrilegio terrible"
(la revelación del anti-mesías).
• RAPTO-precoz - es cualquier punto de vista que el rapto y la
segunda venida del Mesías son
eventos separados que preceden al éxtasis durante un periodo de tiempo de la segunda venida del Mesías.
RAPTO PARCIAL-
es la vista que será arrebatada sólo
una parte del cuerpo del Mesías.
• Peshat - El significado simple y literal de un texto
según el Midrash judío.
3 - DONDE ESTÁ EL PESHAT?
Uno de los mayores
problemas con la doctrina cristiana del rapto pre-tribulación es que ya de cara
hiere a Midrash. Según Midrash, que es el sistema más antiguo de interpretación
de las Escrituras, un texto nunca pierde su Peshat. Sin embargo, esta doctrina
en particular no tiene base de Peshat. A pesar de que los pretribulacionistas a
menudo alegan que sus creencias se basan en una lectura simple y literal de las
Escrituras, el hecho es que una lectura literal de las Escrituras es incapaz de
producir una creencia en el rapto pre-tribulación.
3.1 - SIN BASE
BÍBLICA
Incluso Hal
Lindsey, el más famoso defensor del pre-tribulacionismo, admite que su creencia
no se basa en el sentido simple y literal de las Escrituras. Lindsey admite que
no puede "mostrar ningún versículo que diga claramente que el
arrebatamiento ocurrirá antes... de la tribulación." (El Arrebatamiento
por Hal Lindsey página 32). En vez de esto, Lindsey alega que "el
pre-tribulacionismo está ampliamente basado en argumentos de inferencia y
silencio." (Ibid 31).
Si el
pre-tribulacionismo no viene de un entendimiento del Peshat de las Escrituras,
debemos entonces preguntarnos de dónde se originó, y porque tanta gente cree en
esto.
4 - EL
DISPENSASIONALISMO: UNA HEREJÍA ENGENDRA OTRA
Durante las décadas
de 1820 y 1830, un teólogo cristiano llamado John Darby (fundador de la
Hermandad de Plymoth) desarrolló una nueva teología sistemática llamada
Dispensasionalismo. Esta doctrina desde entonces se ha vuelto muy popular en el
cristianismo. Es muy curioso que tal doctrina aún encuentre eco entre los
creyentes que están retornando a las raíces judías de los seguidores originales
de Yehoshúa. Es un hecho indiscutible que el Dispensasionalismo no existió
hasta el siglo XIX. No tiene ninguna raíz judía y ni existía en el cristianismo
hasta el siglo en cuestión.
5 - EL ORIGEN DE
UNA GRAN MENTIRA
Como la mayoría de
los teólogos del siglo XIX, John Darby era anti-nomiano, es decir, creía que la
Ley de Moshe (Moisés) había desaparecido en la estaca/madero. Darby se sentía
incómodo con los serios problemas traídos por esta doctrina. Darby percibió que
durante los siete años de la última semana profética de Daniel, los sacrificios
se estaban haciendo en el Templo. Como la Ley de Moshe (Moisés) estaba CLARAMENTE
siendo cumplida durante los siete años de la tribulación, Darby concluyó que la
Ley volvería a tener validez al principio de la tribulación. Esta línea de
raciocinio hizo a Darby segregar las historias bíblicas y proféticas en
períodos compartimentados. Darby teorizó que la "edad de la Ley"
había terminado en la estaca/madero según El, y que la "edad de la
gracia" o "edad de la iglesia" había comenzado en el madero.
Entonces, con la
tribulación, la "edad de la Ley" vuelve y la "edad de la
gracia" termina. Esto creó un problema grande para la teoría de Darby.
¿Cómo podría la "edad de la Ley" regresar si la iglesia todavía
estaría en la tierra? Darby creía que en la "edad de la Ley" el
Eterno trataba con Israel y en la tribulación el Eterno volvería a lidiar con
Israel. Entonces, ¿qué pasaría con la iglesia?
Ciertamente la iglesia no saldría de la "edad de la gracia"
para volver a la Ley de Moshe (Moisés). Como consecuencia de esta línea de
razonamiento absurdo, Darby adoptó la idea de un arrebatamiento pre-tribulación
que se había vuelto tan popular entre los Irvingitas. Esta idea decía que la
Iglesia saldría de la tierra al principio de la tribulación, dejando a Israel
detrás para sufrir en la tribulación durante el período de la vuelta de la Ley. Darby ahora tenía otro problema: si la
iglesia fuera arrebatada dejando atrás a Israel, ¿qué decir de los judíos
creyentes? ¿Serían arrebatados juntamente con la Iglesia o quedarían detrás con
Israel? Darby inventó otra solución completamente loca: la dicotomía Iglesia /
Israel.
Esta teoría
enseñaba que un judío que se convertía en creyente en el Mesías pasaba a formar
parte de la Iglesia y no era más parte de Israel. Como resultado de esto, nadie
podría ser parte tanto de la Iglesia y de Israel. Según esta teoría, los judíos
creyentes dejarían de ser judíos y se convertirían en parte de la Iglesia de Eloqim,
que él enseñaba contener a personas que no eran ni judíos ni gentiles.
Por lo tanto, las
tres mentiras que se convirtieron en pilares del Dispensasionalismo son:
1 - La Ley no sería
para hoy.
2 - El rapto
pre-tribulación.
3 - La dicotomía
Iglesia / Israel.
Obviamente, los
Hijos de Israel no pueden aceptar ni el número 1 ni el número 3. El número 2
sólo sería necesario debido a una creencia en el número 1. El número 2 no
funciona sin el número 3, que se creó para resolver los problemas del número 2.
Como resultado, los Hijos de Israel es
incompatible con el Dispensasionalismo. Dos de sus tres pilares fundamentales
no son compatibles con la teología bíblica original, adoptada por el movimiento
mesiánico. Además, el único pilar remanente no se sostiene solo.
Cuando se examina a
la luz de la Escritura, toda la estructura del Dispensasionalismo es destruida.
Es una doctrina del siglo 19 que fue inventada por el cristianismo y no tiene
ninguna raíz en la fe del primer siglo.
6 - ¿CUANTAS VENIDAS DEL MESÍAS?
El Tanaj apunta
claramente a dos venidas del Mesías: una como siervo y otra como rey. Sin
embargo, es evidente que los creen en el arrebatamiento prematuro van contra
las Escrituras por creer en tres venidas del Mesías. Una vez que el retorno del
Mesías ha sido entendido por siglos como la "segunda venida del
Mesías", los que creen en el rapto-prematuro deben cambiar la expresión
arriba para "Tercera venida del Mesías" o insistir, como la mayoría,
que el arrebatamiento prematuro no es de hecho una venida del Mesías. Si la
teoría del arrebatamiento-prematuro fuera verdadera, entonces las Escrituras
deberían enseñar sobre una "aparición" pre-tribulación del Mesías que
no es una "venida del Mesías" propiamente dicha, seguida de una
"venida del Mesías" después de la tribulación. Y más: las Escrituras
no podrían identificar el KH'TAF (arrebatamiento) como refiriéndose a la
"venida" del Mesías en las Escrituras. No deberíamos esperar que la
venida post-tribulacionista del Mesías fuera llamada "aparición".
Ahora vamos a
examinar estas mentiras a la luz de las Escrituras:
"Te conjuro
delante de Eloqim y del Mashíaj Yehoshúa, que ha de juzgar a los vivos y los
muertos, por su venida y por su reino," (2 Tim. 4: 1).
Aquí vemos
claramente que al final de la tribulación y al inicio del Reino tendremos la
venida del Mesías.
"Así también
el Mashíaj, ofreciéndose una sola vez para llevar los pecados de muchos,
aparecerá por segunda vez, sin pecado, a los que le esperan para
salvación." (Yehudim / Hebreos 9:28)
Aquí el texto habla
claramente de la venida post-tribulacionista del Mesías. Si el rapto prematuro
era correcto, este texto debería decir "aparecerá una tercera vez".
"Por lo tanto,
hermanos, sed pacientes hasta la venida del señor (el Mesías)." (Iaaqov/
Santiago 5: 7a).
Este texto nos
indica claramente que nuestra esperanza debe ser en la venida del mesías y no
en una "aparición del mesías".
"Decimos,
pues, esto por la palabra del mesías: que nosotros, los que quedamos vivos para
la venida del mesías, no precederemos a los que ya duermen. Porque el mesías mismo
descenderá del cielo con gran grito, a la voz del arcángel, al sonido del
shofar de Eloqim, y los que murieron en el Mashíaj resucitarán primero.
Después, los que quedamos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos, en
las nubes, al encuentro del mesías en los aires, y así estaremos para siempre
con el mesías. "(1 Tes. 4: 15-17).
Este es el pasaje
que habla del rapto. Pero este pasaje también se refiere a la "venida del mesías
" y no de una aparición.
Por lo tanto, vemos
que la teoría del arrebatamiento prematuro que cree en "tres venidas"
o en "dos venidas y una aparición" del Mesías es completamente
contraria a las Escrituras, que hablan sólo de dos venidas del Mesías.
7 - EL LADRÓN DE LA NOCHE
Una de las voces de
los pre-tribulación es la expresión "ladrón de la noche". Los
pre-tribulación usan este término para describir el rapto-prematuro como un
"arrebatamiento secreto" en el que la Iglesia es removida de la
tierra secretamente. Esto sin embargo es tomar la expresión completamente de su
contexto y usarla mal.
La parábola del
"ladrón de la noche" es una de las diversas parábolas contadas por Yehoshúa
(véase Mt. 24: 42-51) y se menciona en otros tres lugares: 1 Tes. 5: 2-10, 2 Kefa
(Pedro) 3:10, Ap. 3: 3 y 16:15). Un análisis verídico de esta expresión tal
como se usa en las Escrituras revela justamente el extremo opuesto: un
arrebatamiento post-tribulacionista.
Primero vamos a
analizar la parábola en sí. El texto de Mt. 24:42:
"Vigilad,
pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro mesías; pero sabed esto: si el
dueño de la casa supiera a qué vigilia de la noche había de venir el ladrón,
velaría y no dejaría minar su casa. Por eso, también vosotros percibidos;
porque en una hora en que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.
Hay un gran número
de elementos importantes en esta parábola. Primero debemos percibir que el
"ladrón" en esta parábola se refiere al Mesías. Sin embargo, el
ladrón en esta parábola no está "robando la iglesia del mundo" (esto
sería absurdo), pero el término ladrón se utiliza para identificar que el
Mesías vendrá en un momento inesperado. En segundo lugar, percibimos claramente
que la Iglesia no estaba esperando que él viniera en aquel momento. Y
finalmente es extremadamente significativo que el ladrón viene en un momento
posterior, en el cual la Iglesia no le esperaba y se encuentra durmiendo (véase
Toldot Yehoshúa/Mt 25).
7.1 - EL SUEÑO DE LA APOSTASÍA DE LA IGLESIA
A lo largo de las
Escrituras, vemos que "dormir" es un eufemismo para la apostasía
(véase Yeshayahu / Isaías 29:10 y Romanos 11: 8).
La parábola del
ladrón de la noche es parte de una sección de las Escrituras que comienza en
Mt. 24:42 y termina en Mt. 25:13, donde Yehoshúa ilustra el hecho de que el
Mesías vendrá más tarde de lo esperado y encontrará la Iglesia durmiendo pues
esperaba que él viniera antes. Este tema es presentado primero por Yehoshúa en
el versículo 42. Después en Mt. 24:43 Yehoshúa da la parábola del ladrón de la
noche. En el versículo 44 Yehoshúa refuerza el tema. En Mt. 24: 45-51 Yehoshúa
da la parábola del "siervo fiel y prudente". En esta parábola el
Mesías también viene después de lo esperado por el siervo (versículos 48 y 50)
para encontrar un siervo apóstata (versículos 48-49).
Finalmente, Yehoshúa
da la ilustración de las "diez vírgenes" (Mt 25: 1-12) en la que el
novio viene después de lo que esperaban las vírgenes. Las vírgenes (al menos
alguno de ellas) son nítidamente creyentes pues cinco de ellas tienen aceite en
la lámpara. El novio viene y encuentra las vírgenes durmiendo. A pesar de que
muchas de ellas todavía tenían aceite en las lámparas, pensaron que el Mesías
vendría antes y cayeron en el sueño de la apostasía.
7.2 - EL GRAVÍSIMO PELIGRO DE LA HEREJÍA
PRE-TRIBULACIÓN
A diferencia de
enseñar un arrebatamiento pre-tribulación, esta sección de las Escrituras nos
advierte que muchos de la iglesia esperarán por el Mesías antes de venir
(pre-tribulacionismo) y que cuando el Mesías en realidad viene después de la
tribulación, es decir, después de lo esperado, ellos caen en apostasía. Los
pre-tribulación han sido engañados por algunos maestros dentro del Cristianismo
(no todos) de que la Escritura enseña que el Mesías los rescatará de la
tribulación antes de que suceda. Cuando la tribulación llegue y ellos perciban
que esto no ocurrió, muchos perderán la fe y creen que el Eterno desistió de
ellos, y por eso no fueron arrebatados. O aún peor: que las Escrituras
mintieron. Es decir, la decepción de ellos los hará desviar: caer en el sueño
de la apostasía.
En Apocalipsis 3:3
leemos:
"Acuérdate,
pues, de lo que has recibido y oído, y guarda, y arrepiéntete. Pues si no
vigilan, vendré como un ladrón, y no sabrá a qué hora vendrá sobre ti.
Este pasaje se
refiere claramente al texto de Mt. 24: 42-44. Aquí el Mesías se refiere a
Sardis (es decir, creyentes genuinos) e indica que vendrá en un momento en que
la Iglesia no espera. La implicación de la expresión "si no vigila..."
es la de que el Mesías vendrá después de la tribulación, o sea, después de lo
esperado y encontrará creyentes durmiendo / apóstatas.
7.3 - EL MILENIO Y LA VENIDA DEL LADRÓN DE LA
NOCHE
En 2 Kefa (Pedro) 3:10 leemos: "Vendrá,
pues, como ladrón el día del señor, en el cual los cielos pasarán con gran
estruendo, y los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra, y las obras
que en ella se descubrirá."
El "día"
en cuestión se refiere al día de 1.000 años del Reino del Milenio (véase 2 P.
3: 8, Salmo 90:4, Ap. 20:2,7). Este "día de 1.000 años" comienza con
la segunda venida del Mesías (Ap. 19:11 - 20: 2) y termina con la destrucción
de la tierra por fuego (Ap. 20: 7-21: 1). Aquí la expresión "el día del señor
vendrá como un ladrón" (2 P. 3:10)
definitivamente se refiere a la segunda venida del Mesías y al final de la
tribulación y al inicio de los 1.000 años. Este no es un "ladrón" que
vendrá ciertamente y en silencio. Es un "ladrón" que hará que los
cielos se pasen con un "rugido".
En Ap. 16:15
leemos: "He aquí que vengo como ladrón. Bendito el que vigila, y guarda
sus vestiduras, para que no ande desnudo, y no se vea su desnudez.
Este pasaje ocurre
en el contexto de los eventos del día de 1.000 años mencionado anteriormente.
Además, este pasaje también refleja un ladrón que llega después de lo esperado
y encuentra a los creyentes engañados por el sistema iglesias en apóstasía.
7.4 - EL ALERTA DE SHAÚL: LA PROFECÍA SOBRE LA
HEREJÍA PRÉ-TRIBULACIÓN
Finalmente en 1
Tes. 5:2-10 leemos:
"Porque
vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del señor vendrá como viene el
ladrón de noche; cuando estén diciendo: ¡Paz y seguridad! entonces les vendrá
repentina destrucción, como los dolores de parto a la que está embarazada; y no
escaparán. Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día,
como ladrón, os sorprenda; porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del
día; no somos de la noche ni de las tinieblas; no durmamos, pues, como los
demás, antes vigilemos y seamos sobrios. Porque los que duermen, duermen de
noche, y los que se embriagan, se embriagan de noche; pero nosotros, porque
somos del día, seamos sobrios, vistiéndonos de la coraza de la fe y del amor, y
teniendo por casco la esperanza de la salvación; porque Eloqim no nos destinó a
la ira, sino para alcanzar la salvación por nuestro señor Yehoshúa HaMashíaj,
que murió por nosotros, para que, ya sea que vigilemos o que durmamos, vivamos
juntamente con él.
Ahora en la lectura
de este pasaje debemos recordar el paso del ladrón de la noche, a la que este
pasaje claramente hace alusión. ¡Vemos aquí una profecía sobre el surgimiento
de la herejía del pretribulacionismo!
Aquí aprendemos que
los que apostatan de la fe quedarán entorpecidos por la doctrina de la paz y la
seguridad, y van a caer en apostasía cuando el Mesías no llegue tan pronto como
lo esperan, pero en vez de esto, vendrá sobre ellos la "repentina
destrucción" - algo que ellos aparentemente creían que iban a "escapar".
En este punto caerán en el sueño de la apostasía. Muchos dejarán la fe cuando
los pre-tribulación queden decepcionados al percibir que entraron a la
tribulación en vez de escapar de ella en un "rapto pre-tribulación"
¡Pero espere! Ver 1 Tesal. 5:1! Esta sección entera de las Escrituras se
refiere al momento en que sucederá el "rapto" de 1 Tes. 4:16-18. En
realidad, este capítulo cambia de 1Tess.4: 18 a 5:1 en medio de un párrafo!
7.5 - EL LADRÓN DE LA NOCHE Y LOS DÍAS DE NOAJ
La referencia a la
parábola del ladrón de la noche en 1 Tes. 4:16-5:10 también es muy importante
por otro motivo. Esta referencia nos da un cierto contexto para el
acontecimiento del "rapto" de 1 Tes. 4:16-17. La parábola del ladrón
de la noche en Mt. 24:43 ocurre en un gran segmento de Toldot Yehoshúa/Mt /
Mateo (Mt 24:29-25:46) el cual claramente discute la venida del Mesías después
de la tribulación (Mt. 24:29). El ladrón de la noche de Mt. 24:42-44 viene en
un momento que es como "los días de Noaj (Noé) ... antes del diluvio"
(Mt 24:37-41 con Mt 24:42-51). Lucas también discute este tiempo como los días
de Noaj / Noé (Mt. 24:37-41 = Lc. 17:26-36).
Lucas continúa
diciendo que aquellos que son "llevados" en Mt. 24:37-41 = Lc.
17:26-36 serán consumidos por aves de rapiña (ver Lc. 17:37 = Mt. 24:28). Estos
hombres consumidos por aves de rapiña serán aquellos que se levantarán contra
Israel y serán destruidos en la segunda venida (ver Ap. 19:11-21, especialmente
19:17,18 y 21).
El momento de la
venida del "ladrón" es por tanto la segunda venida del Mesías
descrita en Ap. 19:11-21. Una vez que el momento del acontecimiento del
"ladrón" en 1 Tes. 5:2-10 es parte del evento de 1 Tes. 4:16-18 (1
Tes. 5:1 claramente dice que 1 Tesis 5:2-10 se refiere al momento de 1 Tesal.
4:16-18), entonces el "rapto" de 1 Tes. 4:16-18 es simplemente parte
de la venida del Mesías, y después de la tribulación, y no antes de ella.
8 - INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL ARREBATAMIENTO
Para tener una
buena idea de lo que es el KH 'TAF (arrebatamiento) descrito en 1 Tes. 4:16-17
debemos dejar que las Escrituras interpreten las propias Escrituras. Este es un
concepto en la Sabiduría judía llamado G 'ZARAH SHEVAH (equivalencia de
expresiones). Esta es la segunda de las leyes de Hillel. El primer paso que
debemos comparar es 1 Tes. 4:16-17 con 1 Cor. 15:52.
Ahora, 1 Tes.
4:13-17 dice:
"No queremos,
sin embargo, hermanos, que seáis ignorantes acerca de los que ya duermen, para
que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si
creemos que Yehoshúa murió y resucitó, así también a los que duermen, Eloqim,
mediante Yehoshúa, los volverá a traer junto con él. Por lo tanto, decimos esto
por la palabra del señor: que nosotros, los que quedemos vivos hasta la venida
del Mesías, no precederemos a los que ya duermen. Porque el señor mismo
descenderá del cielo con gran grito, a la voz del arcángel, al sonido del
shofar de Eloqim, y los que murieron en el Mashíaj resucitarán primero.
Después, los que quedamos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos, en
las nubes, al encuentro del Mesías en los aires, y así estaremos para siempre con
el Mesías.
Ahora comparemos
este pasaje con 1 Cor. 15: 50-55:
"Pero digo
esto, hermanos, que carne y sangre no pueden heredar el reino de Eloqim; ni la
corrupción hereda la incorrupción. Aquí os digo un misterio: No todos
dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y
cerrar de ojos, al sonido del último shofar; porque el shofar sonará, y los
muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Porque es necesario que esto corruptible se revista de incorruptibilidad y que
esto es mortal, se revista de inmortalidad. Pero cuando esto corruptible se revista de incorruptibilidad,
y esto que es mortal revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra
que está escrita: Tragada fue la muerte en la victoria. ¿Dónde está, oh muerte,
tu aguijón? ¿Dónde está, oh Sheol, tu victoria?
Ciertamente estos
dos pasajes obviamente hablan del mismo evento. La cuestión es qué tipo de
contexto 1 Cor. 15:50-55 da al “rapto” de 1 Tes. 4:13-17?
1 - El evento de 1
Cor. 15:50-55 facilita la herencia del Reino.
2 - 1 Cor. 15:54b
cita a Yeshayahu (Isaías) 25:8.
3 - 1 Cor. 15:55
cita a Hoshea (Oseas) 13:14
Yeshayahu (Isaías)
25:8 y Hoshea (Oseas) 13:14 hablan claramente del inicio del Reino. Leídos
juntos, 1 Cor. 15:50-55 coloca el “rapto” de 1 Tes. 4:13-17 en el contexto del
inicio del Reino del Milenio.
9 - COMPARANDO EL ARREBATAMIENTO CON LA
SEGUNDA VENIDA
Ahora, 1 Tes.
4:13-18 y 1 Cor. 15:50-55 normalmente se ven como los pasos del
"rapto". Ahora vamos a comparar estos con estos versículos que son
comúnmente aceptados como versículos de la segunda venida.
9.1 - VERSÍCULOS QUE HABLAN DE LA SEGUNDA
VENIDA
Algunos de los
versículos normalmente aceptados como pasajes que se refieren a la segunda
venida son: Daniel 7:13-14; Mt. 24:29-31; Mc. 13:24-27; Ap.11:15 y 20:4-6. En
estos pasajes es posible identificar inmediatamente cuatro elementos:
1 - El Mesías
aparecerá en el cielo de forma sobrenatural. (Dan. 7:13-14, Mt. 24:30, Mc
13:26).
2 - Habrá una
reunión sobrenatural con Él en los cielos. (Mt. 24:29-31, Mc 13:24-27).
3 - La última (la
séptima de siete) trompeta es tocada por uno de los siete ángeles que están
ante el Eterno. (Ap. 8:2 y 11:15, Mt. 24:31, Is. 27:13).
4 - La (primera)
resurrección de los justos. (Ap. 20:4-6).
9.2 - VERSÍCULOS USADOS PARA HABLAR DEL
ARREBATAMIENTO
Ahora vamos a
comparar estos cuatro elementos con los pasajes sobre el rapto en 1 Tes.
4:13-18 e1 Cor. 15:50-55:
1 - El Mesías
aparecerá en el cielo de forma sobrenatural. (1 Tes. 4:16-17).
2 - Habrá una
reunión sobrenatural con Él en los cielos. (1 Tes. 4:17).
3 - La última (la
séptima de siete) trompeta es tocada por uno de los arcángeles. (1 Tes. 4:16, 1
Cor. 15:52).
4 - La (primera) resurrección
de los justos. (1 Tes. 4:16, 1 Cor. 15:52).
Al comparar estos
cuatro elementos queda muy evidente que el "rapto" de 1 Tes. 4:13-18
y 1 Cor.15: 50-55 es idéntico a la segunda venida del Mesías en: Dan. 7:13-14;
Mt. 24:29-31; Mc. 13:24-27; Ap. 11:15 y 20:4-6. Esta conclusión también es
compartida por muchos comentaristas. Por ejemplo, la guía de la Biblia de
Halley dice lo siguiente acerca de 1 Tes. 4:13-18:
"[El
acontecimiento de 1 Tes. Es mencionado y referido en diversos momentos en casi
todos los libros del “Nuevo Testamento”. Los capítulos en los que se explica de
forma más plena son Mateo 24,25; Lucas 31;1 Tesalonicenses 4,5;2 Pedro 3".
(La Guía de la Biblia de Halley, página 626 sobre 1 Tesal. 4:13-18) (Ver
también los comentarios de Halley sobre Mt. 24:31 en la página 447).
Y también en su
libro MESIAS: Un punto de vista rabínico y escriturístico, el autor judío
mesiánico Burt Yellin escribe acerca de 1 Tes. 4:16:
"En 1
Tesalonicenses 4:16, Shaúl nos habla acerca del regreso del Mesías:"
Porque el mesías mismo descenderá del cielo con gran grito, a la voz del
arcángel, al son del shofar de Eloqim, y los que murieron en el Mashíaj
resucitarán primero "Cuando leemos esto junto con Apocalipsis 11:15-17
vemos que esta resurrección ocurrirá en el toque de la séptima trompeta. (Página
99).
10 - PROBLEMAS
CRONOLÓGICOS DEL PRE-TRIBULACIÓN
Si consideráramos
los pasajes del rapto de 1 Tes. 4:13-17 y 2 Cor. 15:50-55 como un
acontecimiento separado de los pasajes de la segunda venida de Dan. 7:13-14;
Mt. 24:29-31; Mc. 13: 24-27; Apocalipsis 11:15 y 20:4-6, como lo hacen los
pre-tribulación, tendríamos grandes problemas cronológicos.
1 - Tal cronología
tendría la primera trompeta de Ap. 11:15 y Mt. 24:31 siendo tocada después de
la última trompeta de 1 Tes. 4:16 y 1 Cor. 15:52.
2 - Tal cronología
también significaría que la resurrección general de los justos en 1 Tes. 4:16 y
1 Cor. 15:52 sucedería antes de la "primera resurrección" de Ap.
20:4-6).
3 - El
acontecimiento del KH 'TAF (rapto) es claramente algo que Mt. 24:29 dice
ocurrir "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días..."
11 - EL PESHAT Y EL ERROR DE LINDSEY
Hal Lindsey, uno de
los mayores apologistas del rapto pre-tribulación alega:
La verdad es que ni
un post, mediano o pre-tribulación puede indicar un versículo aislado que
claramente dice que el rapto ocurrirá antes, en medio de la, o después de la
tribulación. (El Arrebatamiento por Hal Lindsey p.32).
Concordamos con Lindsey
que ningún versículo ni siquiera indica que el rapto ocurrirá antes de la
Tribulación. Sin embargo, Lindsey está claramente engañado cuando dice que
ninguna visión puede presentar un versículo. Este estudio ya ha demostrado
claramente que las Escrituras enseñan un KH 'TAF (arrebatamiento)
post-tribulacionista. Los siguientes versículos aislados indican CLARAMENTE que
el Arrebatamiento ocurrirá después de la tribulación:
"Porque David
no subió a los cielos, sino que él mismo declara: Dijo Adonay a mi Adoni
Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus
pies." (Hechos 2: 34-35 - citando Sl 110:1) (véase también Hebreos 1:13,
Mt. 22:44, Mc. 12:36).
Este pasaje indica
claramente que el Mesías permanecerá a la derecha del Padre hasta que sus
enemigos sean hechos su escabel en el Reino del Milenio. Este pasaje claramente
enseña que el arrebatamiento no ocurrirá hasta después de la tribulación, al
inicio del Reino del Milenio.
"Y enviarle el
Mashíaj, que ya se os ha indicado, Yehoshúa, al que conviene que el cielo
reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de las cuales Eloqim
habló por boca de sus santos profetas desde el principio. Hechos 3:20-21 -veje
también Ap. 10:7 y 11:15).
Este pasaje también
enseña que el Mesías quedará en el cielo hasta la venida del Reino.
"Ahora bien,
en cuanto a la venida de nuestro señor Yehoshúa HaMashíaj y a nuestra reunión
con él, os rogamos, hermanos, que no os muevan fácilmente de vuestro modo de
pensar, ni os perturbéis, ya sea por espíritu, por palabra, bien por epístola
como enviada de nosotros, como si el día del señor estuviera ya cerca. Nadie en
modo alguno os engañe; porque esto no sucederá sin que venga primero la
apostasía y sea revelado el hombre del pecado, el hijo de la perdición, el
Adversario que es exaltado sobre todo y se llama de Dios y es objeto de
adoración, de suerte que se asienta en el santuario de Eloqim, presentándose
como Eloqim. "(2 Tes. 2:1-4).
Este pasaje
claramente enseña que el rapto no puede ocurrir antes de la revelación del
anti-mesías, lo que sólo ocurrirá en medio del período de la tribulación de
siete años (ver Mateo 24:15, Mc 13:14 y Dan. 9:27).
12 - PASAJES NORMALMENTE MAL-COMPRENDIDOS
En el Peshat
(sentido simple / literal) de cualquier pasaje de las Escrituras, los
pre-tribulación tratan de usar interpretaciones Remez (sentido implícito) y Derash
(sentido alegórico), sin poder encontrar soporte para su teoría de un rapto
pre-tribulación en el Peshat. Al igual que Lindsey admite en su libro EL ARREBATAMIENTO,
al decir: "el pre-tribulacionismo es ampliamente basado en argumentos de
inferencia y silencio." (P.31).
12.1 - EL ARGUMENTO DE LA IRA VENIDERA
Los pre-tribulación intentan argumentar que la
“iglesia” no pasará por la tribulación, lo que ellos dicen dar indicios de un
arrebatamiento pre-tribulación. Los pre-tribulación argumentan que la
tribulación es la "ira de Eloqim" y que la “iglesia” no sufrirá la
"ira de Eloqim" (Rom 5: 9, 1 Tes. 1:10 y 5: 9-10, Jn 5: 24). Al usar
este argumento, los pre-tribulación ignoran el hecho de que el anti-mesías, una
de las mayores figuras de la tribulación, es la ira de los shedim – fuerzas destructivas
(Ap. 12:12; 13:2). También ignoran el hecho de que el Mesías nos salvará de
esta ira al destruir el anti-mesías en su segunda venida. Además, ignoran el
hecho de que por el contexto, la ira de la cual el Mesías nos salva es a través
de la justificación en su sangre para que podamos ser salvos (Rom 5: 9). Aquí,
claramente la ira es el Lago de Fuego, y no la tribulación. (Juan 5:24 usa la
palabra "condenación" pero el mismo argumento también se aplica.).
12.2 - EL ARGUMENTO DE LUCAS 21:36
Este argumento se
utilizó primero por la inventora del rapto-prematuro, una niña de 15 años, que
distorsionó este versículo en su discusión con Darby. El versículo dice
"... en todo tiempo, orando, para que puedas escapar de todas estas cosas
que han de suceder, y estar en pie en la presencia del Hijo del hombre."
Aunque partimos del
supuesto de que "todas estas cosas" se refería a la tribulación, aun
así tendríamos errores. Primero, si el pre-tribulacionismo era correcto, no
sería necesario orar para escapar de estas cosas. En segundo lugar, el pasaje
simplemente dice "escapar" y no "ser sacado de la tierra",
y muy probablemente se refiere a la supervivencia.
En realidad,
"escapar de todas estas cosas" es simplemente escapar de los pecados
que podrían hacer que alguien esté en apostasía en el momento de la segunda
venida (véase Lucas 21:34-36 habla claramente de esto) y no de la tribulación.
12.3 - EL ARGUMENTO DE APOCALÍPSIS 3:10
Los pre-tribulación
apuntan a Ap. 3:10:
"Por cuanto
has guardado la palabra de mi perseverancia, también yo te guardaré de la hora
de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para poner a prueba a los
que habitan sobre la tierra.
Sin embargo, la
palabra "guardar" no significa "quitar de la tierra". Por
el contrario, la propia elección de esta palabra indica una supervivencia
ayudada / facilitada / garantizada por el Eterno.
12.4 - EL RUAJ HAQÓDESH QUITADO DE LA TIERRA?
Este argumento
también fue utilizado por la niña de 15 años que inventó el rapto prematuro.
Este argumento
inserta ideas en el texto, en lugar de extraerlas del texto. En este caso, los
pre-tribulación suponen que el "uno" en 2 Tes. 2:7 es El Ruaj HaQódesh
(Inspiración Divina). Ahora bien, esto es una pura suposición en todos los
aspectos. Por esta lectura loca, el anti-mesías sería revelado (2 Tes. 2: 8) y
la tribulación comenzaría después de la “iglesia” (con el Ruaj HaQódesh dentro
de ella) sería removida en un rapto pre-tribulación. La inventora del
arrebatamiento previo propuso esta idea después de tener una extraña
"visión" en la que ella recibió una "revelación"
(exactamente como sucede con todas las grandes sectas), de que "y entonces
será revelado ese inicuo" viene inmediatamente después "dos en una cama; uno será tomado, y el
otro será dejado ..."(Lc. 17:34, Mt. 24:40-41). El inventor del
arrebatamiento-previo enseñaba que un arrebatamiento-parcial ocurriría con
quien estuviera "lleno del Espíritu de Santidad". Ella falsamente
identificó el "tomado" de Lc. 17: 34-35 y Mt. 24: 40-41 con el
"tomado" de 2 Tesal. 2:7.
El gran absurdo de
esto está en el hecho de que aquellos que son "tomados" en Lc. 17:
34-35 y Mt. 24: 40-41 no tiene nada de "llenos de Inspiración Divina"
como alega la falsa profetisa, por el contrario! Son comparados a los que fueron
"tomados" por el diluvio en los días de Nóaj / Noé (Mt. 24:39). El
problema es que la gente no sigue leyendo el texto de Mt. 24, de lo contrario
verían que este pasaje indica que los que serán "tomados", lo serán
por la ira, como fue en el diluvio. Es decir, son los inicuos que serán
"tomados" por sorpresa en la gran tribulación, y no la “iglesia”. Sus
cuerpos alimentarán a las aves de rapiña (Lc 17:37) en la segunda venida del
Mesías (Ap. 19:17-18,21).
A pesar de que el
impedimento se eliminó de alguna manera en 2 Tess. 2:7, no hay absolutamente
NADA que apunte a la remoción del Ruaj haQódesh (Espíritu de Santidad).
12.5 - EL ARGUMENTO DE APOCALÍPSIS 4: 1
Al no poder probar
sus argumentos con una lectura literal de las Escrituras, los pretribulacionistas
tratan de basar sus argumentos puramente en alegorías. En este argumento, los
pretribulacionistas dicen que Iojanan (mal llamado Juan) representa a la
iglesia y que él está siendo "arrebatado" antes de la descripción de
la tribulación. Además de completamente absurda, esta alegoría no tiene la
menor base textual.
12.6 - EL ARGUMENTO DE ENOC
Este argumento
también es pura alegoría. Es un argumento que dice que Janoj (Enoc) fue
trasladado antes del diluvio. Los pre-tribulación dicen que Janoj (Enoc) = “la
iglesia” y el diluvio = la tribulación. Pero tanto la Torá y el propio libro de
Janoj (Enoc) identifican que el diluvio representa el Día del Juicio y los días
que preceden al diluvio (los llamados días de Janoj / Noé) representan la
tribulación. Además, este argumento tiene otro problema: Eliyahu (Elías)
también fue trasladado, sólo que DESPUÉS de sobrevivir un período de
tribulación (2 Re. 2: 9-11) de los cuales 3 años y medio son a menudo usados en
analogía al segundo período de la tribulación de 7 años.
12.7 - COSTUMBRES JUDAICAS
Algunos académicos
mesiánicos han luchado para intentar encontrar evidencias de un arrebatamiento
pre-tribulación alegórico y supuestamente presente en costumbres judías.
Es muy claro que
este concepto no es un concepto que tiene raíces judías, habiendo sido
inventado en el cristianismo del siglo 19.
13 - ARREBATAMIENTO
DE LA IGLESIA O LA REAGRUPACÍÓN DE ISRAEL?
Para entender la
verdad sobre el KH 'TAF (rapto) es importante entender exactamente qué evento
es ese. El Cristianismo generalmente enseña que el Arrebatamiento es de la
“Iglesia”, pero la verdad es que el KH'TAF (arrebatamiento) es la reunificación
sobrenatural de Israel en el regreso del Mesías. Un examen serio de las
Escrituras lo deja bien claro.
El Tanaj prevé un
tiempo en que Eloqim reunirá a Israel "de los cuatro rincones de la
tierra" (Yeshayahu / 11:12) y
"de las partes más lejanas debajo de los cielos" (Debarim / Deuteronomio 30: 4).
La Tora dice que el
Mesías los "sacará" de las naciones (Debarim / Deuteronomio 30: 4).
La palabra "traer" aquí en el hebreo significa una acción de fuerza.
13.1 - PROMESA A ISRAEL: LA REAGRUPACÍON POR
LA MANO DEL MESÍAS
El Tárgum
Yerushalayim (traducción comentada de la Tora al arameo) interpreta este pasaje
como Eloqim "os juntará por la mano de Eliayahu (Elías)...y entonces Él os
traerá por la mano del Rey Mesías.
De acuerdo con los
comentarios de Rashi, esto significa que serán arrastrados a través del aire de
la mano del Mesías a la tierra. ¿Será este evento el KH 'TAF que han confundido
con el (rapto)?
14 - EVIDENCIAS DE QUE EL ARREBATAMIENTO SE
REFIERE A ISRAEL
La primera
evidencia de que el "traer" en Debarim (30) es justamente el KH 'TAF
(arrebatamiento) se encuentra en las palabras de Toldot Yehoshúa/Mt (Mateo)
24:31:
"Y él enviará
sus ángeles con gran sonido de shofar, los cuales juntarán a los escogidos
desde los cuatro vientos, de una a otra extremidad de los cielos.
Este versículo
también se asemeja a Mc. 13:27, e identifica a aquellos que son
"reunidos" como siendo "los elegidos". El término "Los
elegidos" en las Escrituras es un eufemismo, una referencia a Israel.
Encontramos el
término "Los Elegidos" refiriéndose a Israel en los siguientes
versículos:
1 - Dt. 7:6, 10:15
y 14:2.
2 - Is. 41:8-9,
42:1, 43: 2f, 45:4 y 65:9-22.
3 - Sal. 135:4.
4 - 1 P. 2:9 = Is.
43:20f y Dt. 10:15.
Está claro por los
10 pasajes anteriores que "los elegidos" se refiere a Israel. En 1
Tes. 4:17, Pablo usa el término "nosotros", término que él suele usar
para referirse a él y a sus compatriotas judíos (ver Hechos 17: 1-4).
14.1 - ISRAEL Y LA TROMPETA FINAL
Otra evidencia de que el KH 'TAF (rapto) se
refiere a la reunificación de Israel es la trompeta. Una trompeta se suena en
el KH 'TAF (arrebatamiento) en 1 Tes. 4:16-17 y 1 Cor. 15:50-55, tal como en Mt
24:31 y Ap. 11:15. De acuerdo con el Tanaj una trompeta es también tocada en la
reunificación de Israel:
"Aquel día
ADONA-Y trillará sus espigas desde las orillas del Éufrates hasta el arroyo de
Egipto, y ustedes, israelitas, serán reunidos uno a uno. Y ese día sonará una
gran trompeta. Los que estaban por perecer en Asiria y los que estaban
exiliados vendrán y adorarán a ADONA-Y en el monte santo de Yerushalayim.
"(Yeshayahu / Isaías 27: 12-13).
14.2 - LA
RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS
Otra evidencia que
identifica el KH 'TAF (arrebatamiento) como en realidad la reunificación de
Israel es el de la resurrección de los muertos. El KH 'TAF es acompañado por la
resurrección (véase 1 Tesal. 4:16-17 y 1 Cor. 15:50-55). La reunificación de Israel también incluye la
resurrección de los muertos, según lo visto en los pasajes abajo:
1 - Iejezqel
(Ezequiel) 37:1-14.
2 - Yeshayahu
(Isaías) 25:1-12.
3 - Hoshea (Oseas)
13:9-14:9).
En realidad, 1 Cor.
15:54-55 cita Yeshayahu (Isaías) 25:8 y Hoshea (Oseas) 13:14. El uso de estos
versículos en 1 Cor. 15:54-55 es también importante debido a su propósito.
¿Cómo pueden los pretribulacionistas creer que la muerte llega al fin, antes
del inicio de la Tribulación?
14.3 - MORTALES E INMORALES
Por otra parte,
como evidencia de que el KH 'TAF (rapto) es la reunificación de Israel:
aquellos que son "arrebatados" en 1 Cor. 15:53 se
vuelven inmortales, pero en el reinado del Milenio también habrá mortales
(Yeshayahu / Isaías 65:20). Si la “iglesia” es arrebatada en 1 Cor. 15:53 y
se vuelve inmortal, entonces ¿quiénes son los
mortales de Yeshayahu (Isaías)
65:20?
14.4 - EL B'RIT JADASHA (NUEVA ALIANZA) Y LA
REAGRUPACÍON DE ISRAEL
La prueba final de
que el KH 'TAF (arrebatamiento) es en realidad la reunificación de Israel en el
retorno del Mesías y se encuentra en el texto de Toldot Yehoshúa/Mt (Mateo)
24:31 y en Mc. 13:27, el texto cita las expresiones "de los cuatro
rincones de la tierra" (Yeshayahu / Isaías 11:12) y "de las partes
más lejanas debajo de los cielos" (Devarim / Deuteronomio 30:4)
exactamente los pasajes del Tanaj que describen en la reunificación de Israel.
15 – LO ACONTECERÁ REALMENTE
Aquí está un resumen cronológico de los
eventos descritos en este artículo:
1 - Inmediatamente
después de la tribulación (Mateo 24:29, Mc 13:24), el Mesías aparecerá en el
cielo (Dan. 7:13-14, Mt. 24:29-31, Mc 13:24-27; 1Tes 4:16-17).
2 - Habrá el toque
de la trompeta final (Ap. 8:2, Ap. 11:15, Mt. 24:31, Is. 27:13, 1Tes 4:16-17, 1
Cor. 15:52).
3 - Habrá la
resurrección (1 Cor. 15:50-55, 1 Tes. 4:16, Ap. 20:4-6, Is. 25:8, Os. 13:14,
Ez. 37:1-14).
4 - Habrá la
reunificación de Israel al Mesías en el cielo (Mt. 24:29-31, Mc 13:24-27, 2
Tesis 2: 1, 1 Tesal. 4:17).
- Después de esto
el Mesías irá hacia la Tierra Prometida con muchos de sus santos (Jd. 1:14-15,
1 Tes. 3:13, Ap. 19:11-16, Zc. 14:4-5).
6 - Después de
esto, se establece el Reino del Milenio (Ap. 20:1-3,7)
16 – CONCLUSIÓN
El acontecimiento
del KH 'TAF, conocido como arrebatamiento, no es más que la reunificación de
Israel en la Tierra Prometida, en el momento del regreso del Mesías, y no un
(falso) arrebatamiento pre-tribulación de la “Iglesia”.