EL ARREBATAMIENTO / RAPTO DEL QÂHÂL-COMUNIDAD UNA PELIGROSA HEREJÍA

EL ARREBATAMIENTO / RAPTO DEL QÂHÂL-COMUNIDAD UNA PELIGROSA HEREJÍA

 

1. INTRODUCCIÓN

 

La doctrina del arrebatamiento pre-tribulación es una doctrina cristiana tardía que ha amenazado a La  fe hebrea. Esta doctrina cristiana sólo se inició en el siglo diecinueve. Tal teología ahora ha amenazado con penetrar en el movimiento mesiánico. Este estudio probará que la doctrina del rapto es:

 

• 1 - Una invención moderna del Cristianismo que NO TIENE NINGUNA raíz judía de ningún tipo.

 

• 2 - Una doctrina que va totalmente contra las Escrituras.

 

• 3 - Una doctrina de "paz y seguridad" que puede en el futuro venir a destruir la fe de muchos.

 

2 - GLOSARIO DE LOS TÉRMINOS DE ESTE ESTUDIO

 

Antes de comenzar, vamos a definir algunos términos básicos que usaremos:

 

• RAPTO -     Este término se ha vuelto muy controvertido. En el ocultismo, este término se utilizó durante muchos siglos para referirse a la levitación. En la Biblia, el origen del término está en 1 Tes. 4:17 donde leemos la palabra  "arrebatados".

 

• Natzal -      palabra en hebreo que significa "liberación". Esta palabra ha sido usada en los medios mesiánicos en un intento de convencerlos sobre la teoría del rapto pre-tribulación KH'TAF -         Palabra aramea para "arrebatados" en el texto arameo de 1            Tes. 4:17.

 

• Postribulacionismo -     es la vista que el 'TAF KH (éxtasis) es simplemente parte de la             segunda venida del Mesías y, por tanto, tiene lugar al final de la Tribulación, es decir, al comienzo del reino milenario.

 

• Pretribulacionismo -      Es la visión de que el rapto sería un evento separado de la             segunda venida del Mesías y pasaría hace siete años, justo antes     de que el problema Mit-Tribu - Es la visión de que el rapto es un     evento separado de la segunda venida de Mesías y que ocurriría        3 años y medio antes, en medio de la tribulación, durante el    tiempo del "sacrilegio terrible" (la revelación del anti-mesías).

 

• RAPTO-precoz - es cualquier punto de vista que el rapto y la segunda venida del             Mesías son eventos separados que preceden al éxtasis durante un periodo de tiempo de la segunda venida del Mesías.

 

RAPTO          PARCIAL-     es la vista que será arrebatada sólo una parte del cuerpo del             Mesías.

 

• Peshat -     El significado simple y literal de un texto según el Midrash judío.

 

3 - DONDE ESTÁ EL PESHAT?

 

Uno de los mayores problemas con la doctrina cristiana del rapto pre-tribulación es que ya de cara hiere a Midrash. Según Midrash, que es el sistema más antiguo de interpretación de las Escrituras, un texto nunca pierde su Peshat. Sin embargo, esta doctrina en particular no tiene base de Peshat. A pesar de que los pretribulacionistas a menudo alegan que sus creencias se basan en una lectura simple y literal de las Escrituras, el hecho es que una lectura literal de las Escrituras es incapaz de producir una creencia en el rapto pre-tribulación.

 

3.1 - SIN BASE BÍBLICA

 

Incluso Hal Lindsey, el más famoso defensor del pre-tribulacionismo, admite que su creencia no se basa en el sentido simple y literal de las Escrituras. Lindsey admite que no puede "mostrar ningún versículo que diga claramente que el arrebatamiento ocurrirá antes... de la tribulación." (El Arrebatamiento por Hal Lindsey página 32). En vez de esto, Lindsey alega que "el pre-tribulacionismo está ampliamente basado en argumentos de inferencia y silencio." (Ibid 31).

 

Si el pre-tribulacionismo no viene de un entendimiento del Peshat de las Escrituras, debemos entonces preguntarnos de dónde se originó, y porque tanta gente cree en esto.

 

4 - EL DISPENSASIONALISMO: UNA HEREJÍA ENGENDRA OTRA

 

Durante las décadas de 1820 y 1830, un teólogo cristiano llamado John Darby (fundador de la Hermandad de Plymoth) desarrolló una nueva teología sistemática llamada Dispensasionalismo. Esta doctrina desde entonces se ha vuelto muy popular en el cristianismo. Es muy curioso que tal doctrina aún encuentre eco entre los creyentes que están retornando a las raíces judías de los seguidores originales de Yehoshúa. Es un hecho indiscutible que el Dispensasionalismo no existió hasta el siglo XIX. No tiene ninguna raíz judía y ni existía en el cristianismo hasta el siglo en cuestión.

 

5 - EL ORIGEN DE UNA GRAN MENTIRA

 

Como la mayoría de los teólogos del siglo XIX, John Darby era anti-nomiano, es decir, creía que la Ley de Moshe (Moisés) había desaparecido en la estaca/madero. Darby se sentía incómodo con los serios problemas traídos por esta doctrina. Darby percibió que durante los siete años de la última semana profética de Daniel, los sacrificios se estaban haciendo en el Templo. Como la Ley de Moshe (Moisés) estaba CLARAMENTE siendo cumplida durante los siete años de la tribulación, Darby concluyó que la Ley volvería a tener validez al principio de la tribulación. Esta línea de raciocinio hizo a Darby segregar las historias bíblicas y proféticas en períodos compartimentados. Darby teorizó que la "edad de la Ley" había terminado en la estaca/madero según El, y que la "edad de la gracia" o "edad de la iglesia" había comenzado en el madero.

 

Entonces, con la tribulación, la "edad de la Ley" vuelve y la "edad de la gracia" termina. Esto creó un problema grande para la teoría de Darby. ¿Cómo podría la "edad de la Ley" regresar si la iglesia todavía estaría en la tierra? Darby creía que en la "edad de la Ley" el Eterno trataba con Israel y en la tribulación el Eterno volvería a lidiar con Israel. Entonces, ¿qué pasaría con la iglesia?  Ciertamente la iglesia no saldría de la "edad de la gracia" para volver a la Ley de Moshe (Moisés). Como consecuencia de esta línea de razonamiento absurdo, Darby adoptó la idea de un arrebatamiento pre-tribulación que se había vuelto tan popular entre los Irvingitas. Esta idea decía que la Iglesia saldría de la tierra al principio de la tribulación, dejando a Israel detrás para sufrir en la tribulación durante el período de la vuelta de la Ley.  Darby ahora tenía otro problema: si la iglesia fuera arrebatada dejando atrás a Israel, ¿qué decir de los judíos creyentes? ¿Serían arrebatados juntamente con la Iglesia o quedarían detrás con Israel? Darby inventó otra solución completamente loca: la dicotomía Iglesia / Israel.

 

Esta teoría enseñaba que un judío que se convertía en creyente en el Mesías pasaba a formar parte de la Iglesia y no era más parte de Israel. Como resultado de esto, nadie podría ser parte tanto de la Iglesia y de Israel. Según esta teoría, los judíos creyentes dejarían de ser judíos y se convertirían en parte de la Iglesia de Eloqim, que él enseñaba contener a personas que no eran ni judíos ni gentiles.

Por lo tanto, las tres mentiras que se convirtieron en pilares del Dispensasionalismo son:

 

1 - La Ley no sería para hoy.

 

2 - El rapto pre-tribulación.

 

3 - La dicotomía Iglesia / Israel.

 

Obviamente, los Hijos de Israel no pueden aceptar ni el número 1 ni el número 3. El número 2 sólo sería necesario debido a una creencia en el número 1. El número 2 no funciona sin el número 3, que se creó para resolver los problemas del número 2. Como resultado, los Hijos de Israel  es incompatible con el Dispensasionalismo. Dos de sus tres pilares fundamentales no son compatibles con la teología bíblica original, adoptada por el movimiento mesiánico. Además, el único pilar remanente no se sostiene solo.

 

Cuando se examina a la luz de la Escritura, toda la estructura del Dispensasionalismo es destruida. Es una doctrina del siglo 19 que fue inventada por el cristianismo y no tiene ninguna raíz en la fe del primer siglo.

 

 6 - ¿CUANTAS VENIDAS DEL MESÍAS?

 

El Tanaj apunta claramente a dos venidas del Mesías: una como siervo y otra como rey. Sin embargo, es evidente que los creen en el arrebatamiento prematuro van contra las Escrituras por creer en tres venidas del Mesías. Una vez que el retorno del Mesías ha sido entendido por siglos como la "segunda venida del Mesías", los que creen en el rapto-prematuro deben cambiar la expresión arriba para "Tercera venida del Mesías" o insistir, como la mayoría, que el arrebatamiento prematuro no es de hecho una venida del Mesías. Si la teoría del arrebatamiento-prematuro fuera verdadera, entonces las Escrituras deberían enseñar sobre una "aparición" pre-tribulación del Mesías que no es una "venida del Mesías" propiamente dicha, seguida de una "venida del Mesías" después de la tribulación. Y más: las Escrituras no podrían identificar el KH'TAF (arrebatamiento) como refiriéndose a la "venida" del Mesías en las Escrituras. No deberíamos esperar que la venida post-tribulacionista del Mesías fuera llamada "aparición".

Ahora vamos a examinar estas mentiras a la luz de las Escrituras:

 

"Te conjuro delante de Eloqim y del Mashíaj Yehoshúa, que ha de juzgar a los vivos y los muertos, por su venida y por su reino," (2 Tim. 4: 1).

 

Aquí vemos claramente que al final de la tribulación y al inicio del Reino tendremos la venida del Mesías.

 

"Así también el Mashíaj, ofreciéndose una sola vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin pecado, a los que le esperan para salvación." (Yehudim / Hebreos 9:28)

 

Aquí el texto habla claramente de la venida post-tribulacionista del Mesías. Si el rapto prematuro era correcto, este texto debería decir "aparecerá una tercera vez".

 

"Por lo tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del señor (el Mesías)." (Iaaqov/ Santiago 5: 7a).

 

Este texto nos indica claramente que nuestra esperanza debe ser en la venida del mesías y no en una "aparición del mesías".

 

"Decimos, pues, esto por la palabra del mesías: que nosotros, los que quedamos vivos para la venida del mesías, no precederemos a los que ya duermen. Porque el mesías mismo descenderá del cielo con gran grito, a la voz del arcángel, al sonido del shofar de Eloqim, y los que murieron en el Mashíaj resucitarán primero. Después, los que quedamos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos, en las nubes, al encuentro del mesías en los aires, y así estaremos para siempre con el mesías. "(1 Tes. 4: 15-17).

 

Este es el pasaje que habla del rapto. Pero este pasaje también se refiere a la "venida del mesías " y no de una aparición.

 

Por lo tanto, vemos que la teoría del arrebatamiento prematuro que cree en "tres venidas" o en "dos venidas y una aparición" del Mesías es completamente contraria a las Escrituras, que hablan sólo de dos venidas del Mesías.

 

 7 - EL LADRÓN DE LA NOCHE

 

Una de las voces de los pre-tribulación es la expresión "ladrón de la noche". Los pre-tribulación usan este término para describir el rapto-prematuro como un "arrebatamiento secreto" en el que la Iglesia es removida de la tierra secretamente. Esto sin embargo es tomar la expresión completamente de su contexto y usarla mal.

 

La parábola del "ladrón de la noche" es una de las diversas parábolas contadas por Yehoshúa (véase Mt. 24: 42-51) y se menciona en otros tres lugares: 1 Tes. 5: 2-10, 2 Kefa (Pedro) 3:10, Ap. 3: 3 y 16:15). Un análisis verídico de esta expresión tal como se usa en las Escrituras revela justamente el extremo opuesto: un arrebatamiento post-tribulacionista.

 

Primero vamos a analizar la parábola en sí. El texto de Mt. 24:42:

 

"Vigilad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro mesías; pero sabed esto: si el dueño de la casa supiera a qué vigilia de la noche había de venir el ladrón, velaría y no dejaría minar su casa. Por eso, también vosotros percibidos; porque en una hora en que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.

 

Hay un gran número de elementos importantes en esta parábola. Primero debemos percibir que el "ladrón" en esta parábola se refiere al Mesías. Sin embargo, el ladrón en esta parábola no está "robando la iglesia del mundo" (esto sería absurdo), pero el término ladrón se utiliza para identificar que el Mesías vendrá en un momento inesperado. En segundo lugar, percibimos claramente que la Iglesia no estaba esperando que él viniera en aquel momento. Y finalmente es extremadamente significativo que el ladrón viene en un momento posterior, en el cual la Iglesia no le esperaba y se encuentra durmiendo (véase Toldot Yehoshúa/Mt  25).

 

 7.1 - EL SUEÑO DE LA APOSTASÍA DE LA IGLESIA

 

A lo largo de las Escrituras, vemos que "dormir" es un eufemismo para la apostasía (véase Yeshayahu / Isaías 29:10 y Romanos 11: 8).

 

La parábola del ladrón de la noche es parte de una sección de las Escrituras que comienza en Mt. 24:42 y termina en Mt. 25:13, donde Yehoshúa ilustra el hecho de que el Mesías vendrá más tarde de lo esperado y encontrará la Iglesia durmiendo pues esperaba que él viniera antes. Este tema es presentado primero por Yehoshúa en el versículo 42. Después en Mt. 24:43 Yehoshúa da la parábola del ladrón de la noche. En el versículo 44 Yehoshúa refuerza el tema. En Mt. 24: 45-51 Yehoshúa da la parábola del "siervo fiel y prudente". En esta parábola el Mesías también viene después de lo esperado por el siervo (versículos 48 y 50) para encontrar un siervo apóstata (versículos 48-49).

 

Finalmente, Yehoshúa da la ilustración de las "diez vírgenes" (Mt 25: 1-12) en la que el novio viene después de lo que esperaban las vírgenes. Las vírgenes (al menos alguno de ellas) son nítidamente creyentes pues cinco de ellas tienen aceite en la lámpara. El novio viene y encuentra las vírgenes durmiendo. A pesar de que muchas de ellas todavía tenían aceite en las lámparas, pensaron que el Mesías vendría antes y cayeron en el sueño de la apostasía.

 

 7.2 - EL GRAVÍSIMO PELIGRO DE LA HEREJÍA PRE-TRIBULACIÓN

 

A diferencia de enseñar un arrebatamiento pre-tribulación, esta sección de las Escrituras nos advierte que muchos de la iglesia esperarán por el Mesías antes de venir (pre-tribulacionismo) y que cuando el Mesías en realidad viene después de la tribulación, es decir, después de lo esperado, ellos caen en apostasía. Los pre-tribulación han sido engañados por algunos maestros dentro del Cristianismo (no todos) de que la Escritura enseña que el Mesías los rescatará de la tribulación antes de que suceda. Cuando la tribulación llegue y ellos perciban que esto no ocurrió, muchos perderán la fe y creen que el Eterno desistió de ellos, y por eso no fueron arrebatados. O aún peor: que las Escrituras mintieron. Es decir, la decepción de ellos los hará desviar: caer en el sueño de la apostasía.

 

En Apocalipsis 3:3 leemos:

 

"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído, y guarda, y arrepiéntete. Pues si no vigilan, vendré como un ladrón, y no sabrá a qué hora vendrá sobre ti.

 

Este pasaje se refiere claramente al texto de Mt. 24: 42-44. Aquí el Mesías se refiere a Sardis (es decir, creyentes genuinos) e indica que vendrá en un momento en que la Iglesia no espera. La implicación de la expresión "si no vigila..." es la de que el Mesías vendrá después de la tribulación, o sea, después de lo esperado y encontrará creyentes durmiendo / apóstatas.

 

 7.3 - EL MILENIO Y LA VENIDA DEL LADRÓN DE LA NOCHE

 

 En 2 Kefa (Pedro) 3:10 leemos: "Vendrá, pues, como ladrón el día del señor, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra, y las obras que en ella se descubrirá."

 

El "día" en cuestión se refiere al día de 1.000 años del Reino del Milenio (véase 2 P. 3: 8, Salmo 90:4, Ap. 20:2,7). Este "día de 1.000 años" comienza con la segunda venida del Mesías (Ap. 19:11 - 20: 2) y termina con la destrucción de la tierra por fuego (Ap. 20: 7-21: 1). Aquí la expresión "el día del señor  vendrá como un ladrón" (2 P. 3:10) definitivamente se refiere a la segunda venida del Mesías y al final de la tribulación y al inicio de los 1.000 años. Este no es un "ladrón" que vendrá ciertamente y en silencio. Es un "ladrón" que hará que los cielos se pasen con un "rugido".

 

En Ap. 16:15 leemos: "He aquí que vengo como ladrón. Bendito el que vigila, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y no se vea su desnudez.

 

Este pasaje ocurre en el contexto de los eventos del día de 1.000 años mencionado anteriormente. Además, este pasaje también refleja un ladrón que llega después de lo esperado y encuentra a los creyentes engañados por el sistema iglesias en apóstasía.

 

 7.4 - EL ALERTA DE SHAÚL: LA PROFECÍA SOBRE LA HEREJÍA PRÉ-TRIBULACIÓN

 

Finalmente en 1 Tes. 5:2-10 leemos:

 

"Porque vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del señor vendrá como viene el ladrón de noche; cuando estén diciendo: ¡Paz y seguridad! entonces les vendrá repentina destrucción, como los dolores de parto a la que está embarazada; y no escaparán. Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día, como ladrón, os sorprenda; porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas; no durmamos, pues, como los demás, antes vigilemos y seamos sobrios. Porque los que duermen, duermen de noche, y los que se embriagan, se embriagan de noche; pero nosotros, porque somos del día, seamos sobrios, vistiéndonos de la coraza de la fe y del amor, y teniendo por casco la esperanza de la salvación; porque Eloqim no nos destinó a la ira, sino para alcanzar la salvación por nuestro señor Yehoshúa HaMashíaj, que murió por nosotros, para que, ya sea que vigilemos o que durmamos, vivamos juntamente con él.

 

Ahora en la lectura de este pasaje debemos recordar el paso del ladrón de la noche, a la que este pasaje claramente hace alusión. ¡Vemos aquí una profecía sobre el surgimiento de la herejía del pretribulacionismo!

 

Aquí aprendemos que los que apostatan de la fe quedarán entorpecidos por la doctrina de la paz y la seguridad, y van a caer en apostasía cuando el Mesías no llegue tan pronto como lo esperan, pero en vez de esto, vendrá sobre ellos la "repentina destrucción" - algo que ellos aparentemente creían que iban a "escapar". En este punto caerán en el sueño de la apostasía. Muchos dejarán la fe cuando los pre-tribulación queden decepcionados al percibir que entraron a la tribulación en vez de escapar de ella en un "rapto pre-tribulación" ¡Pero espere! Ver 1 Tesal. 5:1! Esta sección entera de las Escrituras se refiere al momento en que sucederá el "rapto" de 1 Tes. 4:16-18. En realidad, este capítulo cambia de 1Tess.4: 18 a 5:1 en medio de un párrafo!

 

 7.5 - EL LADRÓN DE LA NOCHE Y LOS DÍAS DE NOAJ

 

La referencia a la parábola del ladrón de la noche en 1 Tes. 4:16-5:10 también es muy importante por otro motivo. Esta referencia nos da un cierto contexto para el acontecimiento del "rapto" de 1 Tes. 4:16-17. La parábola del ladrón de la noche en Mt. 24:43 ocurre en un gran segmento de Toldot Yehoshúa/Mt / Mateo (Mt 24:29-25:46) el cual claramente discute la venida del Mesías después de la tribulación (Mt. 24:29). El ladrón de la noche de Mt. 24:42-44 viene en un momento que es como "los días de Noaj (Noé) ... antes del diluvio" (Mt 24:37-41 con Mt 24:42-51). Lucas también discute este tiempo como los días de Noaj / Noé (Mt. 24:37-41 = Lc. 17:26-36).

 

Lucas continúa diciendo que aquellos que son "llevados" en Mt. 24:37-41 = Lc. 17:26-36 serán consumidos por aves de rapiña (ver Lc. 17:37 = Mt. 24:28). Estos hombres consumidos por aves de rapiña serán aquellos que se levantarán contra Israel y serán destruidos en la segunda venida (ver Ap. 19:11-21, especialmente 19:17,18 y 21).

 

El momento de la venida del "ladrón" es por tanto la segunda venida del Mesías descrita en Ap. 19:11-21. Una vez que el momento del acontecimiento del "ladrón" en 1 Tes. 5:2-10 es parte del evento de 1 Tes. 4:16-18 (1 Tes. 5:1 claramente dice que 1 Tesis 5:2-10 se refiere al momento de 1 Tesal. 4:16-18), entonces el "rapto" de 1 Tes. 4:16-18 es simplemente parte de la venida del Mesías, y después de la tribulación, y no antes de ella.

 

 8 - INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL ARREBATAMIENTO

 

Para tener una buena idea de lo que es el KH 'TAF (arrebatamiento) descrito en 1 Tes. 4:16-17 debemos dejar que las Escrituras interpreten las propias Escrituras. Este es un concepto en la Sabiduría judía llamado G 'ZARAH SHEVAH (equivalencia de expresiones). Esta es la segunda de las leyes de Hillel. El primer paso que debemos comparar es 1 Tes. 4:16-17 con 1 Cor. 15:52.

 

Ahora, 1 Tes. 4:13-17 dice:

 

"No queremos, sin embargo, hermanos, que seáis ignorantes acerca de los que ya duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Yehoshúa murió y resucitó, así también a los que duermen, Eloqim, mediante Yehoshúa, los volverá a traer junto con él. Por lo tanto, decimos esto por la palabra del señor: que nosotros, los que quedemos vivos hasta la venida del Mesías, no precederemos a los que ya duermen. Porque el señor mismo descenderá del cielo con gran grito, a la voz del arcángel, al sonido del shofar de Eloqim, y los que murieron en el Mashíaj resucitarán primero. Después, los que quedamos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos, en las nubes, al encuentro del Mesías en los aires, y así estaremos para siempre con el Mesías.

 

Ahora comparemos este pasaje con 1 Cor. 15: 50-55:

 

"Pero digo esto, hermanos, que carne y sangre no pueden heredar el reino de Eloqim; ni la corrupción hereda la incorrupción. Aquí os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al sonido del último shofar; porque el shofar sonará, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se revista de incorruptibilidad y que esto es mortal, se revista de inmortalidad. Pero cuando esto  corruptible se revista de incorruptibilidad, y esto que es mortal revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Tragada fue la muerte en la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde está, oh Sheol, tu victoria?

 

Ciertamente estos dos pasajes obviamente hablan del mismo evento. La cuestión es qué tipo de contexto 1 Cor. 15:50-55 da al “rapto” de 1 Tes. 4:13-17?

 

1 - El evento de 1 Cor. 15:50-55 facilita la herencia del Reino.

 

2 - 1 Cor. 15:54b cita a Yeshayahu (Isaías) 25:8.

 

3 - 1 Cor. 15:55 cita a Hoshea (Oseas) 13:14

 

Yeshayahu (Isaías) 25:8 y Hoshea (Oseas) 13:14 hablan claramente del inicio del Reino. Leídos juntos, 1 Cor. 15:50-55 coloca el “rapto” de 1 Tes. 4:13-17 en el contexto del inicio del Reino del Milenio.

 

 9 - COMPARANDO EL ARREBATAMIENTO CON LA SEGUNDA VENIDA

 

Ahora, 1 Tes. 4:13-18 y 1 Cor. 15:50-55 normalmente se ven como los pasos del "rapto". Ahora vamos a comparar estos con estos versículos que son comúnmente aceptados como versículos de la segunda venida.

 

 9.1 - VERSÍCULOS QUE HABLAN DE LA SEGUNDA VENIDA

 

Algunos de los versículos normalmente aceptados como pasajes que se refieren a la segunda venida son: Daniel 7:13-14; Mt. 24:29-31; Mc. 13:24-27; Ap.11:15 y 20:4-6. En estos pasajes es posible identificar inmediatamente cuatro elementos:

 

1 - El Mesías aparecerá en el cielo de forma sobrenatural. (Dan. 7:13-14, Mt. 24:30, Mc 13:26).

 

2 - Habrá una reunión sobrenatural con Él en los cielos. (Mt. 24:29-31, Mc 13:24-27).

 

3 - La última (la séptima de siete) trompeta es tocada por uno de los siete ángeles que están ante el Eterno. (Ap. 8:2 y 11:15, Mt. 24:31, Is. 27:13).

 

4 - La (primera) resurrección de los justos. (Ap. 20:4-6).

 

 9.2 - VERSÍCULOS USADOS PARA HABLAR DEL ARREBATAMIENTO

 

Ahora vamos a comparar estos cuatro elementos con los pasajes sobre el rapto en 1 Tes. 4:13-18 e1 Cor. 15:50-55:

 

1 - El Mesías aparecerá en el cielo de forma sobrenatural. (1 Tes. 4:16-17).

 

2 - Habrá una reunión sobrenatural con Él en los cielos. (1 Tes. 4:17).

 

3 - La última (la séptima de siete) trompeta es tocada por uno de los arcángeles. (1 Tes. 4:16, 1 Cor. 15:52).

 

4 - La (primera) resurrección de los justos. (1 Tes. 4:16, 1 Cor. 15:52).

 

Al comparar estos cuatro elementos queda muy evidente que el "rapto" de 1 Tes. 4:13-18 y 1 Cor.15: 50-55 es idéntico a la segunda venida del Mesías en: Dan. 7:13-14; Mt. 24:29-31; Mc. 13:24-27; Ap. 11:15 y 20:4-6. Esta conclusión también es compartida por muchos comentaristas. Por ejemplo, la guía de la Biblia de Halley dice lo siguiente acerca de 1 Tes. 4:13-18:

"[El acontecimiento de 1 Tes. Es mencionado y referido en diversos momentos en casi todos los libros del “Nuevo Testamento”. Los capítulos en los que se explica de forma más plena son Mateo 24,25; Lucas 31;1 Tesalonicenses 4,5;2 Pedro 3". (La Guía de la Biblia de Halley, página 626 sobre 1 Tesal. 4:13-18) (Ver también los comentarios de Halley sobre Mt. 24:31 en la página 447).

 

Y también en su libro MESIAS: Un punto de vista rabínico y escriturístico, el autor judío mesiánico Burt Yellin escribe acerca de 1 Tes. 4:16:

 

"En 1 Tesalonicenses 4:16, Shaúl nos habla acerca del regreso del Mesías:" Porque el mesías mismo descenderá del cielo con gran grito, a la voz del arcángel, al son del shofar de Eloqim, y los que murieron en el Mashíaj resucitarán primero "Cuando leemos esto junto con Apocalipsis 11:15-17 vemos que esta resurrección ocurrirá en el toque de la séptima trompeta. (Página 99).

 

10 - PROBLEMAS CRONOLÓGICOS DEL PRE-TRIBULACIÓN

 

Si consideráramos los pasajes del rapto de 1 Tes. 4:13-17 y 2 Cor. 15:50-55 como un acontecimiento separado de los pasajes de la segunda venida de Dan. 7:13-14; Mt. 24:29-31; Mc. 13: 24-27; Apocalipsis 11:15 y 20:4-6, como lo hacen los pre-tribulación, tendríamos grandes problemas cronológicos.

 

1 - Tal cronología tendría la primera trompeta de Ap. 11:15 y Mt. 24:31 siendo tocada después de la última trompeta de 1 Tes. 4:16 y 1 Cor. 15:52.

 

2 - Tal cronología también significaría que la resurrección general de los justos en 1 Tes. 4:16 y 1 Cor. 15:52 sucedería antes de la "primera resurrección" de Ap. 20:4-6).

 

3 - El acontecimiento del KH 'TAF (rapto) es claramente algo que Mt. 24:29 dice ocurrir "inmediatamente después de la tribulación de aquellos días..."

 

 11 - EL PESHAT Y EL ERROR DE LINDSEY

 

Hal Lindsey, uno de los mayores apologistas del rapto pre-tribulación alega:

 

La verdad es que ni un post, mediano o pre-tribulación puede indicar un versículo aislado que claramente dice que el rapto ocurrirá antes, en medio de la, o después de la tribulación. (El Arrebatamiento por Hal Lindsey p.32).

 

Concordamos con Lindsey que ningún versículo ni siquiera indica que el rapto ocurrirá antes de la Tribulación. Sin embargo, Lindsey está claramente engañado cuando dice que ninguna visión puede presentar un versículo. Este estudio ya ha demostrado claramente que las Escrituras enseñan un KH 'TAF (arrebatamiento) post-tribulacionista. Los siguientes versículos aislados indican CLARAMENTE que el Arrebatamiento ocurrirá después de la tribulación:

 

"Porque David no subió a los cielos, sino que él mismo declara: Dijo Adonay a mi Adoni Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." (Hechos 2: 34-35 - citando Sl 110:1) (véase también Hebreos 1:13, Mt. 22:44, Mc. 12:36).

 

Este pasaje indica claramente que el Mesías permanecerá a la derecha del Padre hasta que sus enemigos sean hechos su escabel en el Reino del Milenio. Este pasaje claramente enseña que el arrebatamiento no ocurrirá hasta después de la tribulación, al inicio del Reino del Milenio.

 

"Y enviarle el Mashíaj, que ya se os ha indicado, Yehoshúa, al que conviene que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de las cuales Eloqim habló por boca de sus santos profetas desde el principio. Hechos 3:20-21 -veje también Ap. 10:7 y 11:15).

 

Este pasaje también enseña que el Mesías quedará en el cielo hasta la venida del Reino.

 

"Ahora bien, en cuanto a la venida de nuestro señor Yehoshúa HaMashíaj y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os muevan fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os perturbéis, ya sea por espíritu, por palabra, bien por epístola como enviada de nosotros, como si el día del señor estuviera ya cerca. Nadie en modo alguno os engañe; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y sea revelado el hombre del pecado, el hijo de la perdición, el Adversario que es exaltado sobre todo y se llama de Dios y es objeto de adoración, de suerte que se asienta en el santuario de Eloqim, presentándose como Eloqim. "(2 Tes. 2:1-4).

 

Este pasaje claramente enseña que el rapto no puede ocurrir antes de la revelación del anti-mesías, lo que sólo ocurrirá en medio del período de la tribulación de siete años (ver Mateo 24:15, Mc 13:14 y Dan. 9:27).

 

 12 - PASAJES NORMALMENTE MAL-COMPRENDIDOS

 

En el Peshat (sentido simple / literal) de cualquier pasaje de las Escrituras, los pre-tribulación tratan de usar interpretaciones Remez (sentido implícito) y Derash (sentido alegórico), sin poder encontrar soporte para su teoría de un rapto pre-tribulación en el Peshat. Al igual que Lindsey admite en su libro EL ARREBATAMIENTO, al decir: "el pre-tribulacionismo es ampliamente basado en argumentos de inferencia y silencio." (P.31).

 

 12.1 - EL ARGUMENTO DE LA IRA VENIDERA

 

 Los pre-tribulación intentan argumentar que la “iglesia” no pasará por la tribulación, lo que ellos dicen dar indicios de un arrebatamiento pre-tribulación. Los pre-tribulación argumentan que la tribulación es la "ira de Eloqim" y que la “iglesia” no sufrirá la "ira de Eloqim" (Rom 5: 9, 1 Tes. 1:10 y 5: 9-10, Jn 5: 24). Al usar este argumento, los pre-tribulación ignoran el hecho de que el anti-mesías, una de las mayores figuras de la tribulación, es la ira de los shedim – fuerzas destructivas (Ap. 12:12; 13:2). También ignoran el hecho de que el Mesías nos salvará de esta ira al destruir el anti-mesías en su segunda venida. Además, ignoran el hecho de que por el contexto, la ira de la cual el Mesías nos salva es a través de la justificación en su sangre para que podamos ser salvos (Rom 5: 9). Aquí, claramente la ira es el Lago de Fuego, y no la tribulación. (Juan 5:24 usa la palabra "condenación" pero el mismo argumento también se aplica.).

 

 12.2 - EL ARGUMENTO DE LUCAS 21:36

 

Este argumento se utilizó primero por la inventora del rapto-prematuro, una niña de 15 años, que distorsionó este versículo en su discusión con Darby. El versículo dice "... en todo tiempo, orando, para que puedas escapar de todas estas cosas que han de suceder, y estar en pie en la presencia del Hijo del hombre."

 

Aunque partimos del supuesto de que "todas estas cosas" se refería a la tribulación, aun así tendríamos errores. Primero, si el pre-tribulacionismo era correcto, no sería necesario orar para escapar de estas cosas. En segundo lugar, el pasaje simplemente dice "escapar" y no "ser sacado de la tierra", y muy probablemente se refiere a la supervivencia.

 

En realidad, "escapar de todas estas cosas" es simplemente escapar de los pecados que podrían hacer que alguien esté en apostasía en el momento de la segunda venida (véase Lucas 21:34-36 habla claramente de esto) y no de la tribulación.

 

 12.3 - EL ARGUMENTO DE APOCALÍPSIS 3:10

 

Los pre-tribulación apuntan a Ap. 3:10:

 

"Por cuanto has guardado la palabra de mi perseverancia, también yo te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra.

 

Sin embargo, la palabra "guardar" no significa "quitar de la tierra". Por el contrario, la propia elección de esta palabra indica una supervivencia ayudada / facilitada / garantizada por el Eterno.

 

 12.4 - EL RUAJ HAQÓDESH QUITADO DE LA TIERRA?

 

Este argumento también fue utilizado por la niña de 15 años que inventó el rapto prematuro.

 

Este argumento inserta ideas en el texto, en lugar de extraerlas del texto. En este caso, los pre-tribulación suponen que el "uno" en 2 Tes. 2:7 es El Ruaj HaQódesh (Inspiración Divina). Ahora bien, esto es una pura suposición en todos los aspectos. Por esta lectura loca, el anti-mesías sería revelado (2 Tes. 2: 8) y la tribulación comenzaría después de la “iglesia” (con el Ruaj HaQódesh dentro de ella) sería removida en un rapto pre-tribulación. La inventora del arrebatamiento previo propuso esta idea después de tener una extraña "visión" en la que ella recibió una "revelación" (exactamente como sucede con todas las grandes sectas), de que "y entonces será revelado ese inicuo" viene inmediatamente después  "dos en una cama; uno será tomado, y el otro será dejado ..."(Lc. 17:34, Mt. 24:40-41). El inventor del arrebatamiento-previo enseñaba que un arrebatamiento-parcial ocurriría con quien estuviera "lleno del Espíritu de Santidad". Ella falsamente identificó el "tomado" de Lc. 17: 34-35 y Mt. 24: 40-41 con el "tomado" de 2 Tesal. 2:7.

 

El gran absurdo de esto está en el hecho de que aquellos que son "tomados" en Lc. 17: 34-35 y Mt. 24: 40-41 no tiene nada de "llenos de Inspiración Divina" como alega la falsa profetisa, por el contrario! Son comparados a los que fueron "tomados" por el diluvio en los días de Nóaj / Noé (Mt. 24:39). El problema es que la gente no sigue leyendo el texto de Mt. 24, de lo contrario verían que este pasaje indica que los que serán "tomados", lo serán por la ira, como fue en el diluvio. Es decir, son los inicuos que serán "tomados" por sorpresa en la gran tribulación, y no la “iglesia”. Sus cuerpos alimentarán a las aves de rapiña (Lc 17:37) en la segunda venida del Mesías (Ap. 19:17-18,21).

 

A pesar de que el impedimento se eliminó de alguna manera en 2 Tess. 2:7, no hay absolutamente NADA que apunte a la remoción del Ruaj haQódesh (Espíritu de Santidad).

 

 12.5 - EL ARGUMENTO DE APOCALÍPSIS 4: 1

 

Al no poder probar sus argumentos con una lectura literal de las Escrituras, los pretribulacionistas tratan de basar sus argumentos puramente en alegorías. En este argumento, los pretribulacionistas dicen que Iojanan (mal llamado Juan) representa a la iglesia y que él está siendo "arrebatado" antes de la descripción de la tribulación. Además de completamente absurda, esta alegoría no tiene la menor base textual.

 

 12.6 - EL ARGUMENTO DE ENOC

 

Este argumento también es pura alegoría. Es un argumento que dice que Janoj (Enoc) fue trasladado antes del diluvio. Los pre-tribulación dicen que Janoj (Enoc) = “la iglesia” y el diluvio = la tribulación. Pero tanto la Torá y el propio libro de Janoj (Enoc) identifican que el diluvio representa el Día del Juicio y los días que preceden al diluvio (los llamados días de Janoj / Noé) representan la tribulación. Además, este argumento tiene otro problema: Eliyahu (Elías) también fue trasladado, sólo que DESPUÉS de sobrevivir un período de tribulación (2 Re. 2: 9-11) de los cuales 3 años y medio son a menudo usados ​​en analogía al segundo período de la tribulación de 7 años.

 

 12.7 - COSTUMBRES JUDAICAS

 

Algunos académicos mesiánicos han luchado para intentar encontrar evidencias de un arrebatamiento pre-tribulación alegórico y supuestamente presente en costumbres judías.

 

Es muy claro que este concepto no es un concepto que tiene raíces judías, habiendo sido inventado en el cristianismo del siglo 19.

 

13 - ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA O LA REAGRUPACÍÓN DE ISRAEL?

 

Para entender la verdad sobre el KH 'TAF (rapto) es importante entender exactamente qué evento es ese. El Cristianismo generalmente enseña que el Arrebatamiento es de la “Iglesia”, pero la verdad es que el KH'TAF (arrebatamiento) es la reunificación sobrenatural de Israel en el regreso del Mesías. Un examen serio de las Escrituras lo deja bien claro.

 

El Tanaj prevé un tiempo en que Eloqim reunirá a Israel "de los cuatro rincones de la tierra" (Yeshayahu /  11:12) y "de las partes más lejanas debajo de los cielos" (Debarim /  Deuteronomio 30: 4).

 

La Tora dice que el Mesías los "sacará" de las naciones (Debarim / Deuteronomio 30: 4). La palabra "traer" aquí en el hebreo significa una acción de fuerza.

 

 13.1 - PROMESA A ISRAEL: LA REAGRUPACÍON POR LA MANO DEL MESÍAS

 

El Tárgum Yerushalayim (traducción comentada de la Tora al arameo) interpreta este pasaje como Eloqim "os juntará por la mano de Eliayahu (Elías)...y entonces Él os traerá por la mano del Rey Mesías.

 

De acuerdo con los comentarios de Rashi, esto significa que serán arrastrados a través del aire de la mano del Mesías a la tierra. ¿Será este evento el KH 'TAF que han confundido con el (rapto)?

 

 14 - EVIDENCIAS DE QUE EL ARREBATAMIENTO SE REFIERE A ISRAEL

 

La primera evidencia de que el "traer" en Debarim (30) es justamente el KH 'TAF (arrebatamiento) se encuentra en las palabras de Toldot Yehoshúa/Mt (Mateo) 24:31:

 

"Y él enviará sus ángeles con gran sonido de shofar, los cuales juntarán a los escogidos desde los cuatro vientos, de una a otra extremidad de los cielos.

 

Este versículo también se asemeja a Mc. 13:27, e identifica a aquellos que son "reunidos" como siendo "los elegidos". El término "Los elegidos" en las Escrituras es un eufemismo, una referencia a Israel.

 

Encontramos el término "Los Elegidos" refiriéndose a Israel en los siguientes versículos:

 

1 - Dt. 7:6, 10:15 y 14:2.

 

2 - Is. 41:8-9, 42:1, 43: 2f, 45:4 y 65:9-22.

 

3 - Sal. 135:4.

 

4 - 1 P. 2:9 = Is. 43:20f y Dt. 10:15.

 

Está claro por los 10 pasajes anteriores que "los elegidos" se refiere a Israel. En 1 Tes. 4:17, Pablo usa el término "nosotros", término que él suele usar para referirse a él y a sus compatriotas judíos (ver Hechos 17: 1-4).

 

 

 14.1 - ISRAEL Y LA TROMPETA FINAL

 

 Otra evidencia de que el KH 'TAF (rapto) se refiere a la reunificación de Israel es la trompeta. Una trompeta se suena en el KH 'TAF (arrebatamiento) en 1 Tes. 4:16-17 y 1 Cor. 15:50-55, tal como en Mt 24:31 y Ap. 11:15. De acuerdo con el Tanaj una trompeta es también tocada en la reunificación de Israel:

 

"Aquel día ADONA-Y trillará sus espigas desde las orillas del Éufrates hasta el arroyo de Egipto, y ustedes, israelitas, serán reunidos uno a uno. Y ese día sonará una gran trompeta. Los que estaban por perecer en Asiria y los que estaban exiliados vendrán y adorarán a ADONA-Y en el monte santo de Yerushalayim. "(Yeshayahu / Isaías 27: 12-13).

 

14.2 - LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

 

Otra evidencia que identifica el KH 'TAF (arrebatamiento) como en realidad la reunificación de Israel es el de la resurrección de los muertos. El KH 'TAF es acompañado por la resurrección (véase 1 Tesal. 4:16-17 y 1 Cor. 15:50-55).  La reunificación de Israel también incluye la resurrección de los muertos, según lo visto en los pasajes abajo:

 

1 - Iejezqel (Ezequiel) 37:1-14.

 

2 - Yeshayahu (Isaías) 25:1-12.

 

3 - Hoshea (Oseas) 13:9-14:9).

 

En realidad, 1 Cor. 15:54-55 cita Yeshayahu (Isaías) 25:8 y Hoshea (Oseas) 13:14. El uso de estos versículos en 1 Cor. 15:54-55 es también importante debido a su propósito. ¿Cómo pueden los pretribulacionistas creer que la muerte llega al fin, antes del inicio de la Tribulación?

 

 14.3 - MORTALES E INMORALES

 

Por otra parte, como evidencia de que el KH 'TAF (rapto) es la reunificación de Israel: aquellos que son "arrebatados" en 1 Cor. 15:53 ​​se vuelven inmortales, pero en el reinado del Milenio también habrá mortales (Yeshayahu / Isaías 65:20). Si la “iglesia” es arrebatada en 1 Cor. 15:53 ​​y se vuelve inmortal, entonces ¿quiénes son los mortales de Yeshayahu (Isaías) 65:20?

 

 14.4 - EL B'RIT JADASHA (NUEVA ALIANZA) Y LA REAGRUPACÍON DE ISRAEL

 

 

La prueba final de que el KH 'TAF (arrebatamiento) es en realidad la reunificación de Israel en el retorno del Mesías y se encuentra en el texto de Toldot Yehoshúa/Mt (Mateo) 24:31 y en Mc. 13:27, el texto cita las expresiones "de los cuatro rincones de la tierra" (Yeshayahu / Isaías 11:12) y "de las partes más lejanas debajo de los cielos" (Devarim / Deuteronomio 30:4) exactamente los pasajes del Tanaj que describen en la reunificación de Israel.

 

 15 – LO ACONTECERÁ REALMENTE 

 

 Aquí está un resumen cronológico de los eventos descritos en este artículo:

 

1 - Inmediatamente después de la tribulación (Mateo 24:29, Mc 13:24), el Mesías aparecerá en el cielo (Dan. 7:13-14, Mt. 24:29-31, Mc 13:24-27; 1Tes 4:16-17).

 

2 - Habrá el toque de la trompeta final (Ap. 8:2, Ap. 11:15, Mt. 24:31, Is. 27:13, 1Tes 4:16-17, 1 Cor. 15:52).

 

3 - Habrá la resurrección (1 Cor. 15:50-55, 1 Tes. 4:16, Ap. 20:4-6, Is. 25:8, Os. 13:14, Ez. 37:1-14).

 

4 - Habrá la reunificación de Israel al Mesías en el cielo (Mt. 24:29-31, Mc 13:24-27, 2 Tesis 2: 1, 1 Tesal. 4:17).

 

- Después de esto el Mesías irá hacia la Tierra Prometida con muchos de sus santos (Jd. 1:14-15, 1 Tes. 3:13, Ap. 19:11-16, Zc. 14:4-5).

 

6 - Después de esto, se establece el Reino del Milenio (Ap. 20:1-3,7)

 

 16 – CONCLUSIÓN

 

El acontecimiento del KH 'TAF, conocido como arrebatamiento, no es más que la reunificación de Israel en la Tierra Prometida, en el momento del regreso del Mesías, y no un (falso) arrebatamiento pre-tribulación de la “Iglesia”.


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